Cables submarinos y explotación minera de los fondos marinos: Un workshop exitoso y fundacional

01/04/2015 - 01:30 por Business Wire
Cables submarinos y explotación minera de los fondos marinos: Un workshop exitoso y fundacional

En su workshop inaugural, el International Cable Protection Committee (Comité Internacional de Protección de Cables, por sus siglas en inglés, ICPC) y la International Seabed Authority (Autoridad Internacional del Fondo Marino, por sus siglas en inglés, ISA) realizaron un seminario conjunto: “Cables Submarinos y Explotación Minera de los Fondos Marinos — Adelanto del Interés Común y Abordaje de las Obligaciones de ‘Debida Consideración’ de UNCLOS”, el 10 y 11 de marzo de 2015 en las oficinas de Nueva York de Douglas Burnett, Asesor Legal Internacional en Cables de ICPC.

El foco de la reunión inicial fue intercambiar información entre ISA e ICPC con relación a las facetas prácticas de cumplimiento de la ‘debida consideración’ de la Convención de las Naciones Unidas acerca de la Ley del Mar (por sus siglas en inglés, UNCLOS) ya que se correlacionan con el cable submarino y las actividades mineras. El workshop de dos días de duración incluyó cinco representantes de ICPC, expertos en minería, asesores legales y organizaciones gubernamentales. En nombre de ISA, los expositores incluyeron a: Michael Lodge, Secretario General Adjunto y Asesor Legal, Gwenaëlle Le Gurun, Representante Legal, y Sandor Mulsow, Director de la Oficina de Monitoreo de Recursos y Ambiental.

Neil Rondorf, Presidente de ICPC afirmó: “Estamos complacidos de haber conectado a los miembros de ISA e ICPC con el fin de tener un mayor conocimiento recíproco y para haber compartido información importante que beneficia a ambas organizaciones con respecto a la construcción de una relación entre los usuarios del fondo marino en los sectores de la explotación minera de los fondos marinos y de los cables submarinos.”

El Secretario General Adjunto y Asesor Legal de ISA, Michael Lodge reconoció que “El workshop inaugural y conjunto fue un punto de partida excelente para ayudar a fomentar la colaboración entre ISA e ICPC, que se originó a partir de un Memorándum de Entendimiento (por sus siglas en inglés, MoU) bilateral. Aguardamos con expectativa las conversaciones futuras.”

El workshop conjunto fue un excelente trampolín, ya que habrá próximas reuniones y conversaciones con relación a las operaciones de explotación minera de los fondos marinos y el desarrollo de los cables submarinos.

Acerca de ICPC: El International Cable Protection Committee (ICPC) se formó en 1958, y su objetivo principal es el de promover la salvaguarda internacional de los cables submarinos contra los peligros derivados de la acción del hombre y naturales. La organización brinda un foro para el intercambio de información técnica, legal y ambiental acerca de los cables submarinos y, con 145 miembros de más de 60 naciones, que incluyen a las operadoras, propietarios y fabricantes de cables, proveedores de servicios a la industria, como así también los gobiernos, es la principal organización de cables submarinos del mundo. Para más información acerca de ICPC y su próximo Plenario en Hong Kong, visite: www.iscpc.org o envíe un e-mail a: secretary@iscpc.org.

Acerca de ISA: La International Seabed Authority es una organización internacional independiente establecida bajo la Convención de las Naciones Unidas de 1982 acerca de la Ley del Mar y el Convenio de 1994 relacionado con la Implementación de la Parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar. La Autoridad es la organización a través de la cual los Estados Parte de la Convención, de acuerdo con el régimen para el fondo marino y el suelo y subsuelo oceánicos de los mismos, más allá de los límites de la jurisdicción nacional (el Área) establecidos en la Parte XI y el Convenio, organizará y controlará las actividades en el Área, particularmente con una visión hacia la administración de los recursos del Área. Puede encontrar más información disponible acerca de ISA en http://www.isa.org.jm/.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

ICPC
Keith Schofield, +44 7836 249376
Consultas: general.manager@iscpc.org


Source(s) : International Cable Protection Committee