CAMPAÑA “NOS IMPORTA COSTA RICA”: LA GSMA Y LOS OPERADORES MÓVILES COMBATIRÁN EL ROBO DE CELULARES Y PROMOVERÁN LA ACCESIBILIDAD MÓVIL

03/02/2016 - 15:00 por Business Wire

CAMPAÑA “NOS IMPORTA COSTA RICA”: LA GSMA Y LOS OPERADORES MÓVILES COMBATIRÁN EL ROBO DE CELULARES Y PROMOVERÁN LA ACCESIBILIDAD MÓVILCon el apoyo de la GSMA, Sutel y el Viceministerio de Telecomunicaciones, los operadores Claro, ICE y Telefónica se comprometieron a luchar contra el robo de celulares y promover una mayor accesibilidad para los usuarios con capacidades diferentes.

Los operadores móviles anunciaron hoy una serie de nuevas iniciativas en el marco de la campaña “Nos Importa Costa Rica” liderada por la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil) con el objetivo de brindar un ambiente móvil más seguro y confiable para todos los usuarios. Las empresas Claro, ICE y Telefónica trabajarán juntas para combatir el robo de dispositivos móviles y facilitarán la accesibilidad tecnológica de los usuarios móviles con capacidades diferentes. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Viceministerio de Telecomunicaciones de Costa Rica.

Costa Rica cuenta hoy con más de 7.6 millones de conexiones móviles de las cuales casi 37% son smartphones1. El despliegue 4G está también avanzando a gran ritmo y se pronostica pasará de las 126 mil conexiones a fines de 2015 hasta superar las 2 millones de conexiones en 2020

“Con este fuerte crecimiento del mercado móvil costarricense, la industria está demostrando cómo se puede aprovechar a la tecnología móvil trabajando proactivamente para ayudar a solucionar algunos de los problemas sociales del país”, afirmó Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina.

En el anuncio realizado hoy en San José, se firmó una carta de compromiso entre Carlos Ríos Briceño, director País de Claro Costa Rica, el Ing. Jaime Palermo Quesada, gerente de Telecomunicaciones del Grupo ICE, Jorge Abadía, director País de Telefónica Costa Rica, Gilbert Camacho Mora, Presidente del Consejo de Sutel, Emilio Arias Rodríguez, Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, y Sebastián Cabello en representación de la GSMA.

Las nuevas iniciativas de la campaña “Nos Importa Costa Rica” comprenden:

Reducción del robo de celulares

El robo de dispositivos móviles es uno de los crímenes más comunes en Costa Rica. En marzo de 2012, Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina en conectar a todos sus operadoras móviles a la base de datos IMEIs (International Mobile Equipment Identity) de la GSMA2 para compartir globalmente información de teléfonos robados.

Como un nuevo paso en ese compromiso para combatir el robo de celulares y el tráfico de equipos entre países, la Sutel acordó hoy la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA. El sistema permitirá a los usuarios móviles de Costa Rica revisar en tiempo real en el sitio web de la SUTEL si un equipo que va a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados. Esta lista negra o base de datos IMEI de la GSMA es actualizada diariamente con reportes de más de 100 operadores globales, incluyendo 45 operadores de 16 países latinoamericanos.

Apoyo a usuarios con discapacidad

Según datos de 20113, casi 11% (452.859) de la población de Costa Rica presenta alguna discapacidad y requiere apoyo para mejorar su calidad de vida. Claro, ICE y Telefónica han firmado un acuerdo con el Mobile Manufacturers Forum (asociación internacional de fabricantes de equipos de telecomunicaciones) para brindar acceso desde sus sitios web al sistema de datos de la Iniciativa Global de Información sobre Accesibilidad (GARI, por sus siglas en inglés)4. El sistema permite a los usuarios consultar e identificar dispositivos móviles en su región que ofrecen funciones para ayudar a los usuarios con discapacidad.

Los tres operadores móviles se comprometieron también a continuar explorando iniciativas de interés común que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta es la segunda etapa de la campaña “Nos Importa Costa Rica”; la primera iniciativa de la campaña fue concretada en 2014 cuando los operadores móviles anunciaron la gratuidad de las llamadas a la línea de ayuda infantil 1147, dirigida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Declaraciones de apoyo

Emilio Arias Rodríguez, Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica: “En Costa Rica la penetración de telefonía móvil alcanzó un 151%, y la tendencia es que siga en aumento. Ante ese escenario, en el proceso de construcción de una sociedad integradora, inclusiva y solidaria, resulta fundamental seguir desarrollando acciones que promuevan que todos los habitantes del país, sin ningún tipo de distinción, tengan acceso asequible a servicios de telecomunicaciones de calidad, mediante el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que soporte redes sostenibles, eficientes, seguras y robustas; así como el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas que les permitan, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad, hacer un uso productivo, seguro y significativo de estas herramientas”.

Jaime Palermo, Gerente de Telecomunicaciones del ICE: “Este tipo de iniciativas reafirman nuestro compromiso para respaldar acciones que contribuyan a apoyar los esfuerzos del Estado costarricense para garantizar mejores condiciones de seguridad y mayor accesibilidad de los servicios para toda la población. En el ICE creemos que la tecnología es fundamental para el desarrollo económico y social del país, en este sentido debe contribuir en la protección de los derechos de los costarricenses”.

Carlos Ríos Briceño, director País de Claro Costa Rica: "La filosofía de Claro es ser parte de las soluciones para las necesidades de nuestros clientes. Nos importa Costa Rica y la vida de los costarricenses, por eso celebramos este acuerdo que confiamos será el inicio de muchos pasos en pro de mejorar la calidad de vida de los consumidores de la telefonía móvil”.

José Pablo Rivera, Gerente de Regulación de Telefónica Movistar Costa Rica: "En Telefónica Movistar nos sumamos al programa “Nos importa Costa Rica”, porque creemos profundamente que las TIC son clave para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, desde hace tres años trabajamos de la mano con otros 800 operadores del mundo para bloquear los celulares robados, y así desincentivar los crímenes que se cometen para sustraerlos. Adicionalmente, este convenio nos permite sumarnos desde Costa Rica a las distintas iniciativas que desarrolla Grupo Telefónica en el ámbito de la discapacidad y que tienen como objetivo promover la inclusión social de estas personas”.

Gilbert Camacho, presidente del Consejo de SUTEL: "La Superintendencia de Telecomunicaciones, tiene como uno de sus objetivos la protección a los derechos de los usuarios, por lo que desde el año 2012, se suscribió un acuerdo con la GSMA para desincentivar el robo de celulares, siendo Costa Rica el primer país latinoamericano en suscribir dicho acuerdo. Hoy damos un paso adicional para ofrecer nuevas herramientas a los usuarios para compartir este flagelo. Nos Importa Costa Rica y creemos que con iniciativas como estas construimos un mejor país".

Sobre la campaña Nos Importa

La campaña Nos Importa de la GSMA fue lanzada por los operadores móviles líderes de América Latina buscando asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La campaña Nos Importa ya fue presentada en Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

-FIN-

Notas para los editores

1 Fuente: GSMA Intelligence, diciembre 2015

2 Para acceder a la última información sobre robo de celulares en América Latina y la base de datos IMEI de la GSMA, por favor visitar http://www.gsma.com/latinamerica/es/robo-terminales-imei

3 Datos del reporte “Aproximación a la situación de la niñez y la adolescencia con discapacidad en Costa Rica” de la Segunda Vicepresidencia de la República de Costa Rica, Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Costa Rica, Julio 2014. http://www.unicef.org/costarica/20140801_discapacidad_cr.pdf

4 Más información sobre la Iniciativa Global de Información sobre Accesibilidad (GARI) en http://gari.info/index.cfm?lang=es

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo, uniendo a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA

Contacts :

GSMA
Tatiana Cantoni (Brasil)
+55 11 95210-2225
taticantoni@pimenta.com
o
GSMA Press Office
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA