Cerebras y G42 presentan el mayor superordenador del mundo para el entrenamiento de IA con 4 exaFLOPs e impulsan una nueva era de innovación

20/07/2023 - 20:53 por Business Wire

Cerebras y G42 presentan el mayor superordenador del mundo para el entrenamiento de IA con 4 exaFLOPs e impulsan una nueva era de innovaciónEl sistema Condor Galaxy, que se lanza hoy con el primero de los nueve superordenadores de IA interconectados, alcanzará una capacidad combinada de entrenamiento de IA de 36 exaFLOPs.

Cerebras y G42 presentan el mayor superordenador del mundo para el entrenamiento de IA con 4 exaFLOPs e impulsan una nueva era de innovación

Cerebras Systems, pionera en la aceleración de la IA generativa, y G42, un grupo tecnológico con sede en los Emiratos Árabes Unidos, presenta hoy Condor Galaxy, una red de nueve superordenadores interconectados que ofrece un nuevo enfoque de la computación de IA. Para ello, promete reducir significativamente el tiempo de entrenamiento de los modelos de IA. Condor Galaxy 1 (CG-1), el primer superordenador de IA de esta red, tiene 4 exaFLOPs y 54 millones de núcleos. Cerebras y G42 proyectan desplegar otros dos superordenadores de este tipo, CG-2 y CG-3, en EE.UU. a principios de 2024. Con una capacidad prevista de 36 exaFLOPs en total, esta red de supercomputación sin precedentes revolucionará el avance de la IA a nivel mundial.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20230720166307/es/

Rendering of the complete Condor Galaxy 1 AI Supercomputer, which features an impressive 54 million cores across 64 CS-2 nodes, supported by over 72 thousand AMD EPYC™ cores for a total of 4 exaFLOPs of AI compute at FP-16. (Photo: Rebecca Lewington/ Cerebras Systems)

Rendering of the complete Condor Galaxy 1 AI Supercomputer, which features an impressive 54 million cores across 64 CS-2 nodes, supported by over 72 thousand AMD EPYC™ cores for a total of 4 exaFLOPs of AI compute at FP-16. (Photo: Rebecca Lewington/ Cerebras Systems)

"Colaborar con Cerebras para suministrar rápidamente el superordenador de entrenamiento de la IA más rápido del mundo y sentar las bases para interconectar una constelación de estos superordenadores en todo el mundo ha sido sumamente interesante. Esta alianza reúne las extraordinarias capacidades de computación de Cerebras, junto con la experiencia en IA multisectorial de G42. G42 y Cerebras comparten la visión de que Condor Galaxy se utilice para abordar los retos más urgentes de la sociedad en los ámbitos de la sanidad, la energía, la lucha contra el cambio climático, etc.", declara Talal Alkaissi, CEO de G42 Cloud, filial de G42.

El CG-1, situado en Santa Clara (California), enlaza 64 sistemas Cerebras CS-2 en un único superordenador de IA fácil de usar, con una capacidad de entrenamiento de IA de 4 exaFLOPs. Cerebras y G42 ofrecen el CG-1 como servicio en la nube, lo que permite a los clientes disfrutar del rendimiento de un superordenador de IA sin tener que gestionar o distribuir modelos en sistemas físicos.

El CG-1 es la primera vez que Cerebras se asocia no solo para construir un superordenador dedicado a la IA, sino también para gestionarlo y operarlo. El CG-1 está diseñado para permitir a G42 y a sus clientes de la nube entrenar grandes modelos innovadores de forma rápida y sencilla, acelerando así la innovación. La alianza estratégica de Cerebras y G42 ya ha hecho avanzar modelos de IA de vanguardia en el chat bilingüe árabe, la sanidad y los estudios climáticos.

"Con 4 exaFLOPs de cálculo de IA en FP 16, el CG-1 reduce drásticamente los plazos de entrenamiento de IA y elimina las dificultades del cálculo distribuido, afirma Andrew Feldman, CEO de Cerebras Systems. "Muchas empresas de computación en la nube han anunciado clusters masivos de GPU cuya construcción cuesta miles de millones de dólares, pero que son extremadamente difíciles de usar. Distribuir un único modelo en miles de GPU diminutas requiere meses de tiempo de docenas de personas con conocimientos poco comunes. CG-1 elimina este obstáculo. Configurar un modelo de IA generativa lleva minutos, no meses, y una persona sola puede hacerlo. El CG-1 es el primero de los tres superordenadores de IA de 4 exaFLOPs que se utilizarán en EE.UU. Junto con G42, tenemos previsto ampliar este desarrollo a lo largo del próximo año hasta alcanzar la asombrosa cifra de 36 exaFLOPs de cálculo de IA eficiente y específico".

G42, empresa líder en IA y computación en la nube con sede en los EAU, está impulsando iniciativas de transformación digital a gran escala en todo el mundo. Los EAU fueron el primer país en nombrar a un ministro para la IA en su gobierno federal. Le siguieron inversiones masivas, incluida la creación del socio de investigación de G42, la Universidad Mohamed bin Zayed de Inteligencia Artificial (MBZUAI), la primera universidad de posgrado del mundo centrada por completo en la IA.

El entrenamiento de grandes modelos requiere enormes cantidades de computación, vastos conjuntos de datos y conocimientos especializados en IA. La asociación entre G42 y Cerebras ofrece estos tres elementos. Con la red de supercomputación Condor Galaxy, las dos empresas están democratizando la IA, permitiendo un acceso sencillo y fácil a la computación de IA líder en el sector. El trabajo de G42 utilizando diversos conjuntos de datos de estudios sanitarios, energéticos y climáticos permitirá a los usuarios de los sistemas entrenar nuevos modelos básicos de vanguardia. Esos modelos y las aplicaciones derivadas son una poderosa fuerza para hacer el bien. Por último, Cerebras y G42 reúnen a un equipo de técnicos de hardware, ingenieros de datos, científicos especializados en IA y especialistas del sector para ofrecer un servicio completo de IA que resuelva los problemas de los clientes. Esta combinación generará resultados pioneros e impulsará cientos de proyectos de IA en todo el mundo.

Acerca de Condor Galaxy 1 (CG-1)
Optimizado para grandes modelos de lenguaje e IA generativa, CG-1 ofrece 4 exaFLOPs de cálculo de IA de 16 bits, con soporte estándar para modelos de hasta 600.000 millones de parámetros y configuraciones ampliables que admiten hasta 100 billones de modelos de parámetros. Con 54 millones de núcleos de cálculo optimizados para IA, 388 terabits por segundo de ancho de banda de tejido y alimentado por 72.704 núcleos de procesador AMD EPYC, a diferencia de cualquier clúster de GPU conocido, CG-1 ofrece un aumento casi lineal del rendimiento de 1 a 64 sistemas CS-2 utilizando un simple paralelismo de datos.

"AMD se compromete a acelerar la IA con procesadores de computación de alto rendimiento de última generación y productos de computación adaptativa, así como a través de la colaboración con empresas innovadoras como Cerebras que comparten nuestra visión de la IA omnipresente", dice Forrest Norrod, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Data Center Solutions Business Group de AMD. "Impulsado por más de 70.000 núcleos de procesador AMD EPYC, Condor Galaxy 1 de Cerebras hará accesibles vastos recursos computacionales para investigadores y empresas a medida que vayan avanzando en IA."

CG-1 ofrece soporte nativo para el entrenamiento con secuencias de gran longitud, de hasta 50.000 tokens, sin necesidad de librerías de software especiales. La programación de CG-1 se realiza sin necesidad de complejos lenguajes de programación distribuida. Así, incluso los modelos más complejos pueden ejecutarse sin tener que dedicar semanas o meses a distribuir el trabajo entre miles de GPU.

Situado en Colovore, una planta de colocación de alto rendimiento en Santa Clara, California, el CG-1 es operado por Cerebras bajo las leyes de EE.UU., garantizando que los sistemas de IA de última generación no sean utilizados por estados adversarios. Cada sistema CS-2 de Cerebras está diseñado, empaquetado, fabricado, probado e integrado en Estados Unidos; Cerebras es la única empresa de hardware de IA que empaqueta procesadores y fabrica sistemas de IA en este país.

CG-1 es el primero de tres superordenadores de IA de 4 exaFLOPs (CG-1, CG-2 y CG-3), que Cerebras y G42 construyen y emplazan juntos en EE.UU. Estos tres superordenadores de IA se interconectarán en un superordenador de IA distribuido de 12 exaFLOPs y 162 millones de núcleos formado por 192 Cerebras CS-2 y alimentado por más de 218.000 núcleos de CPU AMD EPYC de alto rendimiento. G42 y Cerebras tienen previsto poner en línea otros seis superordenadores Condor Galaxy en 2024, con lo que la potencia de cálculo total ascenderá a 36 exaFLOPs.

El acceso al CG-1 ya está disponible. Para más información, visite www.condorgalaxy.ai.

Inspiración de la marca Condor Galaxy
La Galaxia del Cóndor, también conocida como NGC 6872, se extiende 522.000 años luz de punta a punta, es decir, unas 5 veces mayor que la Vía Láctea. La galaxia es visible en los cielos australes como parte de la constelación del Pavo y se encuentra a 212 millones de años luz de la Tierra.

Acerca de Cerebras Systems
Cerebras Systems es un equipo de arquitectos informáticos pioneros, expertos informáticos, investigadores de aprendizaje profundo e ingenieros de todo tipo. Nos hemos unido para construir una nueva clase de sistema informático, diseñado con el único propósito de acelerar el trabajo de la IA generativa. Nuestro producto estrella, el sistema CS-2, impulsado por el procesador de IA más grande y rápido del mundo, hace que el entrenamiento de grandes modelos sea sencillo y fácil, al evitar la complejidad de la computación distribuida. Las soluciones de Cerebras están disponibles en la nube, a través de Cerebras AI Model Studio o en situ. Para más información, visite https://www.cerebras.net.

Acerca de G42
G42 es líder mundial en la creación de capacidades de inteligencia artificial visionaria para un futuro mejor. La empresa, fundada en Abu Dhabi y que opera en todo el mundo, defiende la IA como una poderosa fuerza para el bien. Su gente reimagina constantemente lo que la tecnología puede hacer, aplicando el pensamiento avanzado y la innovación para acelerar el progreso y abordar los problemas más acuciantes de la sociedad. G42 está aunando fuerzas con naciones, empresas y personas para crear la infraestructura del mundo del mañana. Desde la biología molecular a la exploración espacial, y todo lo relacionado, G42 está haciendo realidad hoy posibilidades futuras. Para más información, visite www.g42.ai.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts :

Contacto para los medios:
Kim Ziesemer
Correo electrónico: pr@zmcommunications.com


Source(s) : Cerebras Systems