Certifican el Mobile World Congress de la GSMA 2016 como libre de emisiones de carbono

22/07/2016 - 10:30 por Business Wire

Certifican el Mobile World Congress de la GSMA 2016 como libre de emisiones de carbonoMantiene el Récord GuinnessMundial como la feria libre de emisiones de carbono más grande del mundo. El pabellón de Cataluña, el de la Comisión Europea y la ciudad de Barcelona, fueron los ganadores de los premios Green Stand del Mobile World Congress 2016.

La GSMA anunció hoy que el Mobile World Congress 2016 ha sido certificado como libre de emisiones de carbono por la British Standards Institution (BSI, el Organismo Nacional normativo del Reino Unido) y obtuvo el Récord Guiness Mundial como la feria sin emisiones de carbono más grande del mundo. Asimismo, en el marco de sus iniciativas ambientales para el Mobile World Congress, la GSMA ha nombrado el pabellón de Cataluña, el de la Comisión Europea y a la capital del Congreso (Mobile World Capital), en este caso Barcelona, como los ganadores de los premios Green Stand del Mobile World Congress 2016.

"La GSMA se compromete a asegurar la sostenibilidad del Mobile World Congress, trabajando junto a Fira Barcelona, los expositores y los socios locales para reducir el consumo de electricidad y el gasto en materiales impresos; y además, para promover la reutilización y el reciclado de materiales, , la utilización de firmas digitales y de herramientas electrónicas, entre otras actividades", señaló John Hoffman, director general de GSMA Ltd. "En particular, me llena de orgullo el Donation Room, un nuevo programa que implantado este año junto al Ayuntamiento de Barcelona. Los expositores pudieron donar todos los materiales y muebles que ya no utilizaban para ayudar a los ciudadanos de Barcelona que más lo necesitan. No queremos solamente reducir nuestras emisiones de carbono, sino que queremos retribuir a los ciudadanos que apoyan el Mobile World Congress".

Para volver a recibir la certificación, la GSMA trabajó con la consultora Factor CO2 para medir las emisiones de carbono del evento, desarrollar un plan para reducir su impacto y neutralizar las emisiones. El Mobile World Congress 2016 generó unas 163.867 toneladas métricas de dióxido de carbono. Se estima que el 89 por ciento de las emisiones de carbono se generaron en los desplazamientos de los visitantes al evento, así como de su estancia en el evento, mientras que el 11 por ciento restante se asocia con el evento y su administración.

Como organismo independiente, BSI confirmó que las fuentes de emisión y las emisiones de gas de efecto invernadero son correctas según la norma internacional PAS 2050:2011. Además, BSI corroboró que el Mobile World Congress es neutro en sus emisiones, tras la adopción de medidas de la GSMA y la compra de créditos de carbono para compensar las emisiones residuales generadas durante el evento, tal como lo indica la norma internacional PAS 2060.

Los créditos de carbono adquiridos por la GSMA ayudan a financiar varios proyectos para reducir emisiones dirigidos por el Clean Development Mechanism (MDL) de la CMNUCC (United Nations Framwork Convention on Climate Change). El programa financia un proyecto de energía hidroeléctrica en la provincia china de Hubei y varios proyectos de recuperación y consumo de gas en Malasia y Nigeria, entre otros.

Retribución a la comunidad

Una de las novedades del Congreso de este año fue la implementación de un programa desarrollado por la GSMA y el Ayuntamientode Barcelona, denominado "Donation Room" (sala de Donación). Los expositores del congreso donaron diversos materiales, como por ejemplo, muebles, equipos informáticos, equipos de oficina o regalos empresariales a entidades con responsabilidad social. Los expositores y la GSMA aportaron casi 6 toneladas de materiales de construcción y más de 150 muebles de calidad al Donation Room, tras la finalización del Mobile World Congress 2016. La institución Fundació Formació i Treball, por ejemplo, está entregando los muebles a las familias e individuos necesitados a través de centros de servicios sociales de Barcelona o vendiéndolos a través de su red de tiendas para recaudar fondos para programas de empleo y capacitación. Y el Ateneu de Fabricació de La Fàbrica del Sol recibió los materiales de construcción para utilizarlos en sus centros de actividades para jóvenes.

Ganadores de los Premios Green Stand 2016

La GSMA trabaja con los expositores para fomentar la concienciación de sus emisiones e incentivar a las compañías para que apliquen prácticas sostenibles en sus expositores En 2015, la GSMA creó los Premios Green Stand para reconocer y promover las prácticas sostenibles entre los expositores de los distintos tamaños en el Mobile World Congress. Los ganadores de los Premios Green Stand 2016 son:

  • El pabellón de Cataluña en la categoría Stand Grande (más de 500 m2)
  • Mobile World Capital Barcelona en la categoría Stand Mediano (de 150 a 500 m2)
  • La Comisión Europea en la categoría Stand Pequeño (menos de 150 m2)

Lenovo recibió la "Mención de honor" por sus medidas para reducir el impacto de las emisiones de carbono de su stand.

“Felicitamos a los ganadores de los Premios Green Stand 216 por su compromiso con el medio ambiente", comentó Hoffman. "Les agradecemos su compromiso para lograr que este Congreso vuelva a ser la exposición más grande del mundo libre de emisiones de carbono”.

Mobile World Congress 2017

El Mobile World Congress 2017 se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo de 2017 en la Fira Gran Via. El Mobile World Congress es la piedra angular de la Mobile World Capital, que incluye programas y actividades durante todo el año. El evento no solamente beneficiará a Barcelona, Cataluña y España, sino también a la industria de la telefonía móvil a nivel internacional. Para más información sobre Mobile World Capital, visite www.mobileworldcapital.com.

-FINAL-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del sector de la tecnología móvil. Entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web de la GSMA en www.gsma.com. Siga a GSMA en Twitter: @GSMA.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts :

For the GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Xavier Serra
+34 93 236 09 30
xserra@webershandwick.com
o
GSMA Press Office
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA