China a la vanguardia de la "Internet de las cosas", según nuevo informe de la GSMA

14/07/2015 - 02:38 por Business Wire

China a la vanguardia de la El rápido crecimiento del mercado, la inversión gubernamental, las asociaciones con la industria de los operadores y la adopción de especificaciones comunes ayudan a impulsar el crecimiento de la Internet de las Cosas.

En el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shaghái, la GSMA emitió hoy un nuevo informe destacando el liderazgo de China en el mercado mundial de las comunicaciones de máquina a máquina (M2M). Según el informe titulado How China Is Scaling the IoT”, China representa el mayor mercado mundial de M2M, con 74 millones de conexiones M2M y se ha convertido en el líder mundial en la adopción de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)*. El detallado informe incluye los puntos de vista de los principales operadores de telefonía móvil del país, China Mobile, China Telecom y China Unicom, así como de expertos de la industria; por otra parte, destaca la combinación de una economía fuerte, inversión gubernamental a largo plazo y asociaciones intersectoriales internacionales como el factor clave que impulsa el crecimiento acelerado de la IoT.

“Es evidente que China tiene un tamaño capaz de generar economías de una envergadura imposible para otros países, pero en realidad ha sido la visión estratégica del gobierno y el énfasis puesto en establecer especificaciones comunes colaborando con distintos sectores lo que ha permitido el crecimiento de la Internet de las cosas, con resultados ventajosos tanto a las empresas como a los consumidores por igual”, declaró Alex Sinclair, director de tecnología de GSMA. “La conectividad está impulsando grandes industrias como la logística, la manufactura y la energía en términos de mayor eficiencia, pero también ha creado un nuevo mercado de consumo en áreas tales como vehículos conectados, electrodomésticos y vestimenta, poniendo a China a la vanguardia de la implementación de la IoT.”

Los consumidores conectados

Gracias al respaldo del gobierno, diversos sectores como el transporte, la energía, la logística, los servicios públicos y la manufactura han podido aprovechar los beneficios que ofrece la información en tiempo real con conectividad móvil para incrementar la eficiencia, reducir los costes y gestionar la infraestructura. No obstante, el mercado de consumo también ha experimentado un crecimiento increíble: ya son millones los consumidores chinos que tienen distintos dispositivos conectados y experimentan la IoT en sus vidas diarias. El mercado de la vestimenta en particular, es un semillero de innovación, con miles de productos disponibles a precios accesibles, incluyendo relojes inteligentes, dispositivos de seguimiento y bandas para monitoreo de ejercicios físicos con conectividad incluida. El mercado de los autos conectados también crece rápidamente, impulsado por la creciente disponibilidad de cobertura de la red 4G, que presta una gama de servicios dentro del vehículo, como por ejemplo, entretenimiento, navegación, seguridad y diagnóstico del vehículo. Machina Research pronostica que la cantidad de dispositivos conectados, entre ellos las plataformas vehiculares, que prestan servicios dentro del sector automovilístico conectado, trepará de 16 millones en 2015 a 67,8 mil millones en 2020 y 130 mil millones en 2024, convirtiendo a China en el mayor mercado mundial de automóviles conectados después de Rusia.

El apoyo positivo del gobierno

China se ha beneficiado del apoyo proactivo del gobierno en el desarrollo de la IoT con fondos asignados en el marco de los 12 planes quinquenales de desarrollo del país y la financiación adicional para la investigación y el desarrollo. China ha dado lugar al desarrollo de normas, creando una asociación de normas para la IoT y promocionando a nivel internacional las normas desarrolladas en China. La adopción de especificaciones y directrices industriales esenciales, como las GSMA Embedded SIM Specification y las IoT Device Connection Efficiency Guidelines, permitirán un mayor crecimiento y ampliación.** El gobierno central también ha elegido 202 ciudades, entre las que se encuentran Beijing, Guangzhou, Hangzhou y Shanghái, para probar proyectos de ciudad inteligente y recolectar, almacenar y analizar información relacionada con el transporte, la electricidad, la seguridad pública y los factores ambientales.

Las asociaciones con los operadores

El informe destaca que los operadores móviles líderes de China, China Mobile, China Telecom y China Unicom, están a la vanguardia del desarrollo de la IoT y están abandonando la metodología del tipo "empresa a empresa" para adoptar una nueva metodología que apunta a ofrecer propuestas más sofisticadas orientadas al consumidor, mediante asociaciones con otras compañías, tales como los fabricantes de automóviles y empresas de vestimenta. También están forjando asociaciones nacionales e internacionales con los proveedores y fabricantes para llevar los beneficios de la conectividad a una amplia gama de máquinas, vehículos y dispositivos. Más allá de la oferta en conectividad ubicua y de alto rendimiento, los operadores están trabajando para normalizar plataformas, simplificar los procesos empresariales y prestar servicios de valor añadido como la seguridad, la autenticación y la facturación.

Innovation City de la GSMA en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil

Innovation City de la GSMA en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar una ciudad de la vida real llena de productos y servicios inteligentes y conectado con tecnología móvil, que demuestran cómo la tecnología móvil sirve para mejorar las vidas personales y profesionales de los ciudadanos de todo el mundo. Innovación City ofrece demostraciones interactivas de diversos socios, entre ellos Huawei, KT Corporation, Peel, Pittasoft, Oral-B, Qualcomm Incorporated, Thinfilm y Visa, así como de los programas de la GSMA más destacados en la industria, como por ejemplo, Vida Conectada, Comercio Digital, Datos Personales y la Red 2020. Innovation City de la GSMA se encuentra en el Pabellón 4 (West 4 B130 y E130) y estará abierta durante el horario de exposición del Congreso Mundial de Telefonía Móvil, del 15 al 17 de julio. Para más información, visite www.mwcshanghai.com/innovation-city-experience-centre/.

Para descargar el informe haga clic aquí: http://www.gsma.com/newsroom/wp-content/uploads//16531-China-IoT-Report-LR.pdf

Notas para los editores:

* GSMA Intelligence (www.gsmaintelligence.com)

** Para más información sobre el programa Connected Living de GSMA, visite: www.gsma.com/connectedliving

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Brenda Bu (Beijing)
+8610-8569-9928
bbu@webershandwick.com
o
Vivienne Wu (Beijing)
+8610-8569-2395
vwu3@webershandwick.com
o
Ava Lau (Hong Kong)
+852-2533-9928
alau@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA