CMMI Institute presenta el modelo de madurez de gestión de datos

28/05/2014 - 13:02 por Business Wire

CMMI Institute presenta el modelo de madurez de gestión de datosNuevo marco, sustentado por una cartera de servicios diseñados para maximizar el valor de los datos y consolidar la colaboración entre las empresas y el sector de la TI.

CMMI® Institute dio a conocer hoy el modelo de madurez de gestión de los datos Data Management Maturity (DMM)™ para que las organizaciones puedan mejorar las prácticas de gestión de datos en todo el espectro de sus negocios. El DMM, único modelo de referencia de este tipo, ofrece a las organizaciones un conjunto estandarizado de mejores prácticas para construir una estrategia de gestión de los datos en consonancia con la hoja de exclusiva de una organización, con los objetivos de negocio individuales. La cartera de madurez de gestión de los datos, que incluirá el modelo DMM y servicios integrales complementarios, estará disponible durante el verano de 2014.

El flujo acelerado de información que vive actualmente el sector empresarial dificulta aún más una tarea de por sí compleja, que exige la optimización y el control de los activos de datos de una organización para garantizar su puntualidad, calidad, facilidad de intercambio y aptitud para fines comerciales. Cumplir estos objetivos es fundamental para garantizar la agilidad de las operaciones de negocios y la utilidad de los análisis de datos, con el objetivo de fundamentar y especializar las decisiones empresariales.

"Las empresas que estén en condiciones de aprovechar al máximo sus activos de datos corporativos son las empresas que predominarán en la era actual de los negocios mundiales, donde la información y el acceso son factores imprescindibles", señaló Kirk Botula, gerente general de CMMI Institute. "El modelo DMM es un acelerador muy potente para coordinar los intereses de las líneas de negocio con los sistemas de TI para asegurar que sus activos de datos más importantes se consoliden, estén bien administrados, se utilicen mejor para cumplir los objetivos del negocio. Hasta la fecha, el modelo DMM ha sido utilizado por más de 150 personas en las organizaciones que fueron las primeras en adoptarlo para evaluar sus capacidades, práctica por práctica y producto de trabajo por producto de trabajo".

El modelo DMM ayuda a las organizaciones a construir una terminología y un conocimiento común sobre la mejor manera de gestionar sus activos de datos. Los niveles sucesivos de capacidad señalan con claridad el camino para mejorar en 25 áreas de proceso, que reflejan todas las disciplinas fundamentales que atañen a la gestión de datos. A lo largo del desarrollo del modelo DMM, más de 70 organizaciones evaluaron sus capacidades con el modelo. Entre las primeras organizaciones en adoptar el DMM se destacan Microsoft, Fannie Mae, Federal Reserve System Statistics Function, Ontario Teachers’ Pension Plan y Freddie Mac y todas informaron importantes beneficios gracias a la utilización de este modelo, como por ejemplo, la capacidad para impulsar el cambio a nivel organización identificando e implementando iniciativas de colaboración viables y prácticas.

Alineación de datos para los procesos de negocio
El modelo DMM fue desarrollado a partir de los principios fundamentales de la integración de modelos de madurez y capacidad, denominada en inglés Capability Maturity Model Integration (CMMI®) un método de probada eficacia para mejorar que se destaca como el parámetro de referencia en el desarrollo de software y sistemas desde hace más de 20 años. Desarrollado por CMMI Institute, con patrocinadores como Booz Allen Hamilton, Lockheed Martin, Microsoft Corporation y Kingland Systems, el modelo DMM fue creado con el aporte de expertos en gestión de datos de diversas industrias, en un lapso de tres años y medio.

Actualmente, el modelo DMM está siendo revisado por más de 140 expertos en gestión de datos y CMMI. Durante el verano de 2014, este modelo y un ecosistema completo de servicios de apoyo se pondrán a disposición de todo tipo de organizaciones y profesionales, con algunos de los siguientes componentes:

  • Capacitación y certificación: Se ofrecerá un esquema integral de clases sucesivas de capacitación, con un programa de certificación y concesión de licencias, para profesionales de la gestión de datos. Este programa proporciona a los expertos en este campo la capacidad de facilitar las evaluaciones a partir del modelo DMM y asistir en la implementación de las mejores prácticas de gestión de datos. Aquellos profesionales con experiencia en negocios, así como los que trabajan en el espacio de la gestión de datos y la TI también pueden calificar para recibir las certificaciones.
  • Método de evaluación: se trata de un método de evaluación asistida, de eficacia demostrada y dirigido por un profesional certificado por DMM, que reúne a una amplia variedad de partes interesadas para evaluar conjuntamente las capacidades de la organización. Cuando se utiliza junto con el modelo DMM, este método permite a una organización evaluar rápidamente el estado actual de la gestión de datos y la madurez en relación con sus objetivos clave y lograr mejoras viables y prácticas, tanto estratégicas como tácticas, en el programa de gestión de datos.
  • Programa de socios: CMMI Institute trabaja con el apoyo de una comunidad de más de 400 organizaciones asociadas que asisten a las empresas para que puedan aprovechar con éxito los modelos de CMMI. El modelo DMM se incluirá en el programa de socios de CMMI para que éstos puedan evaluar e implementar las prácticas de gestión de datos, asistiendo a diversas organizaciones de todo el mundo.

Para los interesados en conocer más acerca de los beneficios del modelo DMM, CMMI Institute presentará un estudio de caso con Fannie Mae, destacando los beneficios obtenidos con la aplicación del DMM en una conferencia denominada "Data Governance and Information Quality" del 23 al 27 de junio de 2014 en San Diego, California.

Acerca de CMMI Institute
CMMI Institute, filial de Carnegie Mellon University, ofrece modelos, capacitación y servicios de consultoría, con métodos de evaluación desarrollados a partir de la colaboración con la industria, el gobierno y el mundo académico. Los modelos de la compañía son utilizados por organizaciones de todo el mundo para desarrollar productos, prestar servicios y gestionar los datos, al personal y el abastecimiento. Para saber más sobre las ventajas del modelo DMM y su aplicación para mejorar el programa de gestión de datos de una organización, visite cmmiinstitute.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Lois Paul and Partners
Brandi Ellerbee, 512-638-5327
Brandi_Ellerbee@lpp.com


Source(s) : CMMI Institute