Convirtiendo a la ciencia ficción en realidad científica: equipos finalistas seleccionados para los 10 millones de USD de Qualcomm Tricorder XPRIZE

28/08/2014 - 12:36 por Business Wire

Convirtiendo a la ciencia ficción en realidad científica: equipos finalistas seleccionados para los 10 millones de USD de Qualcomm Tricorder XPRIZE10 equipos avanzan en la competencia mundial para desarrollar un dispositivo de diagnóstico enfocado en el consumidor.

XPRIZE, el líder mundial en competencias incentivadas con premios, anunció hoy a los 10 equipos finalistas que compiten por los 10 millones de USD de Qualcomm Tricorder XPRIZE, una competencia global de 3 años y medio patrocinada por Qualcomm Foundation para que los equipos desarrollen un dispositivo móvil centrado en el consumidor, capaz de diagnosticar e interpretar un conjunto de 15 afecciones médicas y capturar cinco métricas de salud vital. Lanzada en enero de 2012, la competencia promueve el desarrollo de un dispositivo muy parecido al Tricorder médico de fama de Star Trek®, convirtiéndolo de ciencia ficción en realidad científica.

Anunciado durante la ceremonia de apertura de la IEEE Conferencia Internacional de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (Engineering in Medicine and Biology Society International Conference), el grupo de finalistas que compite por el Qualcomm Tricorder XPRIZE incluye a una amplia gama de experiencia y antecedentes, que representa desde a organizaciones sin fines de lucro y a académicos hasta a empresas noveles y fabricantes establecidos de dispositivos de seis países. Los 10 equipos que avanzan a la Ronda Final son:

  • Aezon (Rockville, Md.), dirigido por Tatiana Rypinski, un equipo de estudiantes de ingeniería de Johns Hopkins University asociado con el Center for Bioengineering Innovation & Design.
  • CloudDX (Mississauga, Canadá), un equipo del fabricante de dispositivos médicos, Biosign, y dirigido por el director médico de la empresa, el Dr. Sonny Kohli.
  • Danvantri (Chennai, India), un equipo del fabricante de tecnología, American Megatrends India, y dirigido por el Director de la compañía y Director Ejecutivo, Sridharan Mani.
  • DMI (Cambridge, Mass.), un equipo dirigido por el Dr. Eugene Y. Chan del DNA Medicine Institute asociado con la NASA, los Institutos Nacionales de Salud y la Bill and Melinda Gates Foundation.
  • Dynamical Biomarkers Group (Zhongli City, Taiwan), un equipo de médicos, científicos e ingenieros dirigidos por el profesor de Harvard Medical School, Chung-Kang Peng.
  • Final Frontier Medical Devices (Paoli, Pa.), un equipo dirigido por los fundadores de Basil Leaf Technologies— los hermanos Dres. Basil Harris, un médico de urgencias, y George Harris, un ingeniero de redes.
  • MESI Simplifying diagnostics (Ljubljana, Slovenia), un equipo del fabricante de dispositivos médicos de diagnóstico, MESI, y dirigido por el Director Ejecutivo de la compañía, Jakob Susteric.
  • SCANADU (Moffett Field, Calif.), un equipo de la empresa novel, SCANADU, con sede en Silicon Valley, dirigida por el empresario de tecnología y cofundador de la compañía y Director Ejecutivo, Walter De Brouwer.
  • SCANurse (Londres, Inglaterra), un equipo del fabricante de diagnóstico médico, SCANurse, y dirigido por el ingeniero biomédico y fundador de la empresa, Anil Vaidya.
  • zensor (Belfast, Irlanda), un equipo de la compañía de sensores y electrodos, Intelesens, y dirigido por el Director de Tecnología, Prof. Jim McLaughlin.

Para obtener más información acerca de cada equipo, visite http://www.qualcommtricorderxprize.org/teams.

“Nuestros finalistas seleccionados representan las presentaciones más prometedoras e innovadoras según lo determinado por nuestro panel de jueces expertos”, señaló Grant Campany, Director Sénior de Qualcomm Tricorder XPRIZE. “Queremos que los consumidores adopten un enfoque más proactivo para gestionar su salud y el hecho de tener un cómodo acceso a los datos médicos en tiempo real hará precisamente eso. A medida que avanzamos a la etapa final de este proceso, estamos un paso más cerca de poner la atención médica en la palma de su mano”.

Durante la Ronda Eliminatoria, cada equipo debía presentar una entrada que abordara la seguridad, la experiencia del usuario y una evaluación de salud. El jurado, compuesto por diversos expertos de salud digital y de la industria médica, revisó 21 presentaciones de los equipos de nueve países y seleccionó a las 10 entradas más creíbles.

“Las tecnologías que se están creando para Qualcomm Tricorder XPRIZE puede generar un impacto exponencial global, no solo en el diagnóstico de las enfermedades de forma remota, sino en una miríada de otras áreas médicas, incluidos el monitoreo continuo de la salud, la prevención de enfermedades y la gestión de enfermedades crónicas”, señaló Rick Valencia, Vicepresidente Sénior y Gerente General de Qualcomm Life. “Sin duda será emocionante ver que estos dispositivos se materialicen a medida que nos acercamos al final de la competencia”.

Como parte de la Ronda Final, los equipos competirán en las evaluaciones de experiencia de diagnóstico y en las pruebas del consumidor, prevista para mediados o finales de 2015. La decisión final y la ceremonia de premios se llevará a cabo a principios de 2016.

A lo largo de la competencia, la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. está ofreciendo aportes reguladoras a los equipos participantes para ayudarles a prepararse para la posible revisión de la FDA posterior a la competencia.

Para obtener más información acerca de Qualcomm Tricorder XPRIZE, visite http://www.qualcommtricorderxprize.org.

Acerca de XPRIZE

Fundada en 1995, XPRIZE es la organización líder que resuelve los más Grandes Retos del mundo al crear y administrar premios incentivados a gran escala, de alto perfil, en cinco áreas: Aprendizaje; Exploración; Energía y Medio Ambiente; Desarrollo Global y Ciencias Biológicas. Los premios activos incluyen los 30 millones de USD de Google Lunar XPRIZE, los 10 millones de USD de Qualcomm Tricorder XPRIZE, los 2,25 millones de USD de Nokia Sensing XCHALLENGE y los 2 millones de USD de Wendy Schmidt Ocean Health XPRIZE. Para obtener más información, visite www.xprize.org.

Acerca de Qualcomm Foundation

Fundada en 2010 por Qualcomm Incorporated, Qualcomm Foundation se dedica a desarrollar y fortalecer a las comunidades a nivel mundial. Específicamente, la Qualcomm Foundation enfoca sus esfuerzos filantrópicos en ayudar a crear y mantener comunidades saludables, educadas y culturalmente vibrantes en regiones de todo el mundo. Para obtener más información acerca de los programas de responsabilidad social a nivel mundial de Qualcomm Foundation y Qualcomm Incorporated, visite www.qualcomm.com/community.

Qualcomm es una marca comercial de Qualcomm Incorporated, registrada en los Estados Unidos y otros países.
STAR TREK, TRICORDER y las marcas y logotipos relacionados son marcas comerciales de CBS Studios Inc. Usadas bajo licencia.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

XPRIZE
Eric Desatnik, 310-741-4892
eric@xprize.org


Source(s) : XPRIZE