Cuatro Años Después del Terremoto de Tohoku, RMS Publica un Estudio de Riesgo Global de Tsunami

12/03/2015 - 15:17 por Business Wire

El estudio muestra un riesgo importante de tsunami en el Caribe y en el Mediterráneo.

RMS, la empresa de gestión de riesgos de catástrofes líder en el mundo, ha publicado un estudio de riesgo global de tsunami que identifica más de 20 zonas de subducción en todo el mundo, capaces de generar un terremoto y tsunami gigantescos, similar en escala al evento del 11 de marzo de 2011, en Tohoku, Japón. El nuevo estudio, que utiliza el Catálogo Global de Escenario de Tsunamis de RMS recién publicado, revela muchas poblaciones costeras, clusters industriales, puertos y los centros vacacionales más expuestos a esta amenaza subestimada de tsunami.

Para realizar el estudio, RMS examinó todas las zonas de subducción en el mundo capaces de producir terremotos de magnitud (M) 9,0, incluidos aquellos considerados en estado latente o inactivo.

"Si bien la zona de subducción Arco de Chipre y la Fosa de Puerto Rico, entre otros, están latentes, el análisis de RMS indica que son capaces de generar olas de tsunami similares en escala a las producidas a lo largo de la Fosa de Japón en 2011 y, con ello, una devastación sin precedentes", señaló el Dr. Robert Muir-Wood, Director de Investigación de RMS. "Los futuros megatsunamis ya no deben ser considerados eventos fortuitos, ya que ahora sabemos donde pueden ocurrir estos eventos. Si bien estos eventos tienen muy bajas tasas de ocurrencia, las comunidades y las empresas en las líneas costeras en riesgo de estos eventos deberán evaluar el riesgo en consecuencia".

El estudio de RMS ilustra que un terremoto de M 9,0 en el Arco de Chipre podría desencadenar un tsunami en todo el este del mar Mediterráneo, impactando en hasta 12 países, incluidos Chipre, Israel, Líbano y Turquía.

"Turquía se llevaría la peor parte de los efectos de un megatsunami generado en el Arco de Chipre. Las ciudades costeras en Antalya, un popular destino turístico en la Riviera turca, y Mersin, una ciudad turca sureña con el puerto más grande del país, podrían experimentar olas de tsunami de hasta nueve metros de altura", señaló Muir-Wood.

El estudio también muestra que un tsunami generado en la fosa de Puerto Rico podría inundar complejos turísticos populares en la República Dominicana y en las Islas Británicas y Vírgenes con olas de hasta nueve metros. El mismo tsunami también podría inundar las costas a lo largo del oeste y norte de Puerto Rico, incluidas algunas áreas de San Juan.

Los terremotos gigantes y los megatsunamis correspondientes que se generaron al norte de Sumatra en 2004, frente a la costa de Chile central en 2010, y frente a la costa noreste de Japón en 2011, han cobrado unas 300 000 vidas y representan más de 250 mil millones de USD en pérdidas económicas. El aumento de las poblaciones costeras en todo el mundo ha dado lugar a un aumento significativo del riesgo de inundación de tsunami.

"Mucha gente no es consciente de que vive en alcance directo de un tsunami potencialmente catastrófico", manifestó Muir-Wood. "Como vimos hace cuatro años con el evento de Tohoku, los eventos de megatsunamis pueden devastar las comunidades locales y tener un impacto de largo alcance en las cadenas de suministro global".

 
Algunos de los potenciales megatsunamis incluidos en el Catálogo Global de Escenario de Tsunami de RMS

Zona de Subducción

 

Inundación
Área (km2)

  Número de países afectados y ejemplos de ciudades en situación de riesgo de primera línea del tsunami y su profundidad máxima de inundación
Arco de Chipre  

< 1000

  12
  • Mersin (9 m), Antalya (6 m), en Turquía;
  • Lanarca (6 m) y Limassol (6 m), en Chipre;
  • Trípoli (9 m), en Líbano;
  • Haifa (9 m) y Ashdod (4,5 m), en Israel.

Fosa
de Puerto Rico

  500   32
  • Dorado (> 9 m), Mayagüez, Arecibo y San Juan (> 9 m), en Puerto Rico;
  • Cabo Engaño (9 m) y Bávaro, (9 m), en la República Dominicana.
Arco de Manila   500   9
  • Manila (4,5 m), Olongapo (9 m), Subic Port (>9 m) y San Fernando (9 m), en las Filipinas;
  • Kowloon Bay, Hong Kong (1,5 m);
  • Kaohsiung City (1,5 m) y Kao Yuan (1,5 m), en Taiwán.

Fosa
de Hikurangi

  200   6
  • Napier Nueva Zelanda (9 m)
  • Gisborne, Nueva Zelanda (6 m)
  • Lyall Bay, Wellington, Nueva Zelanda (4,5 m)

Antillas
Menores

  100   35
  • Saint Francois, Guadalupe (9 m)
  • Saint-Louis, Guadalupe (> 9 m)
  • Fort-de-France, Martinica (6 m)
   

Para obtener más información e imágenes de todos los escenarios de tsunami anteriores, póngase en contacto con PRteam@rms.com.

Acerca de RMS

Los modelos y el software de RMS ayudan a las instituciones financieras y a las agencias públicas a evaluar y gestionar los riesgos de catástrofes en todo el mundo, lo que promueve sociedades resistentes y una economía global más sostenible.

Más información en www.rms.com, y síganos en @RMS.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

RMS
Alexia Russell, +44 77 88 394 219
alexia.russell@rms.com
Cynthia Horiguchi, +1-510-320-9770
cynthia.horiguchi@rms.com


Source(s) : RMS

Publicar un comentario