Declaración de la EPA sobre informática en la nube en el Congreso Mundial de Móviles

17/02/2011 - 12:18 por Business Wire
Mientras que los representantes de la UE se encuentran en Estrasburgo esta semana, miles de líderes del sector móvil se han dado cita en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles. Además de la presentación de ...

Mientras que los representantes de la UE se encuentran en Estrasburgo esta semana, miles de líderes del sector móvil se han dado cita en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles. Además de la presentación de novedosísimos productos y tecnologías, seminarios y ponencias, ha surgido un importante debate sobre la informática en la nube.

Los beneficios de la informática en nube son numerosos. La European Privacy Association (EPA) ha lanzado una campaña para animar a las empresas a invertir en una nube que respete la privacidad y que los servicios en nube cumplan con las normas sobre privacidad. Las empresas europeas se encuentran muy a la zaga de las empresas estadounidenses en términos de inversión.

La Comisaria Neelie Kroes ha anunciado recientemente que la UE está desarrollando una estrategia en nube y ha realizado una importante conexión entre la nube y la economía europea. La UE tiene un importante papel que desempeñar y debería ir más allá de un entorno "preparado para la nube". Una Europa con "una nube activa" ayudaría a crear oportunidades para las empresas de telecomunicaciones y pymes en Europa. Esto ayudaría a los consumidores a obtener mejores servicios y valor. La Comisaria Kroes espera de este modo que "podamos conseguir un aumento de la productividad en toda la economía global europea"

Según un reciente informe publicado por el Centro para investigaciones económicas y empresariales, las cinco principales economías de la Unión Europea podrían ahorrarse conjuntamente más de £600.000 millones en los próximos cinco años si cambiaran algunos de sus servicios a la nube, al tiempo que crearían 2,4 millones de puestos de trabajo.

Otro beneficio posible de la informática en la nube es la oportunidad de que los datos estén más protegidos. Se produciría un cambio de miles de empresas individuales a proveedores de servicios que estarían mejor equipados para hacer frente a las amenazas a la ciberseguridad. La seguridad es absolutamente necesaria para proteger nuestros datos.

La informática en la nube requiere una sólida red para trasladar los datos. Necesitamos más y más inversiones en redes seguras. Como apuntó Randall Stephenson, CEO de AT&T en su ponencia en Barcelona: "Se aproxima un maremoto...debido a las redes 4G y a los entornos de la informática en la nube...Nosotros como sector podemos tratar de controlar esta oleada, pero los clientes van a hacer lo que quieran. Nuestro objetivo es crear un entorno perfecto y abierto".

EPA cree que la informática en nube es una política beneficiosa tanto para empresas como para consumidores. La nube permitirá a las empresas mejorar su productividad y sus servicios para el beneficio de los clientes y de los trabajadores. Las medidas de seguridad no deben quedar en el olvido en estos debates, pero creemos que la informática en la nube nos está guiando hacia una Internet más segura. Es importante que los creadores de políticas en Europa comprendan esta idea y que creen un firme entorno normativo propicio para las inversiones necesarias en las redes.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts :

European Privacy Association
+32 2 791 75 18
info@europeanprivacy.eu
www.europeanprivacy.eu


Source(s) : European Privacy Association (EPA)