Dos millones de personas se benefician de los proyectos M4D Utilities de la GSMA

26/07/2016 - 13:23 por Business Wire

Dos millones de personas se benefician de los proyectos M4D Utilities de la GSMALa tecnología móvil aumenta la cantidad de proyectos de energía, agua y saneamiento.

El GSMA Mobile for Development Utilities programme (programa de la GSMA, tecnología móvil para el desarrollo de servicios públicos, M4D Utilities) publicó un nuevo informe que describe el progreso en el uso de la tecnología móvil para proveer servicios de energía, agua y saneamiento a comunidades marginadas. El último informe anual M4D Utilities titulado: ‘Unlocking access to utility services: The transformational value of mobile’, (La apertura del acceso a los servicios públicos: el valor transformativo de la tecnología móvil) fue publicado hoy en el evento GSMA Mobile 360-África, que se celebra en Dar es Salaam, Tanzania, del 26 al 28 de julio.

“Millones de personas en los mercados emergentes aún no tienen acceso a servicios públicos esenciales como energía, agua potable limpia y saneamiento básico”, expresó Mats Granryd, director general de la GSMA. “Una nueva generación de tecnología móvil innovadora puede mejorar y aumentar el acceso a estos servicios públicos básicos mientras que estimula mercados, fortalece a las pequeñas empresas e incluso, salva vidas. El sector de las comunicaciones móviles está dedicado a generar asociaciones sostenibles comercialmente que puedan aprovechar estas tecnologías emergentes”.

La tecnología móvil puede abrir nuevos modelos de servicio, tales como transferencias móviles de dinero para pagos de cuentas asequibles y remotos, servicios móviles para comunicarse con clientes y conectividad máquina a máquina para controlar de manera remota los servicios distribuidos. Estas innovaciones en la entrega de servicios hacen que los servicios públicos esenciales sean accesibles, asequibles y confiables para las comunidades marginadas.

El programa M4D Utilities de la GSMA, lanzado en 2013 con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional (Department for International Development, DFID) del Reino Unido, ha concedido subvenciones a 34 organizaciones que ofrecen servicios públicos habilitados para comunicaciones móviles, que ya han beneficiado directamente a casi 2 millones de personas. Las pruebas innovadoras financiadas hasta la fecha dieron como resultado que los beneficiarios recauden un adicional de £40,5 millones en inversiones del sector privado, lo que subraya la viabilidad comercial de los proyectos. El programa ha financiado proyectos y estudios en un total de 24 mercados globales, la mayoría (15) en África. Este trabajo contribuye ampliamente con la GSMA y el apoyo de la industria móvil para lograr los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas1, abordando el Objetivo núm. 6 (asegurar el acceso al agua y al saneamiento) y al Objetivo núm. 7 (asegurar energía asequible).

El nuevo informe analiza en profundidad el sector de los servicios públicos habilitados para comunicaciones móviles e identifica las siguientes tendencias:

Las comunicaciones móviles están generando un crecimiento rápido de los servicios públicos de pago periódico

Aproximadamente, se han entregado 650 000 sistemas solares domésticos de pago periódico (pay-as-you-go, PAYG) conectado a comunicaciones móviles a nivel mundial, con más de 30 empresas que operan en por lo menos 32 países. Los canales móviles permiten esto además de otros modelos prepagos o de pago periódico para importantes inversiones florecientes y atractivas en el sector energético y permiten emerger modelos de negocios en el sector del agua.

La Internet de las cosas está transformando los modelos de los servicios públicos

La Internet de las cosas ya es clave en algunos modelos de energía no conectada a la red y la infraestructura conectada se alista para cambiar el paisaje de los servicios públicos centralizados y descentralizados con varios proyectos pilotos en marcha.

Aún se presentan desafíos en la alimentación de energía a las torres de telecomunicaciones como un negocio fundamental para la energía para la comunidad

Las compañías de energía no conectadas a la red, especialmente los proveedores micro red, pueden buscar consolidar sus empresas a la alimentación de las torres de telecomunicaciones, una forma viable para fortalecer las empresas y comunidades aledañas. Los modelos de “Energía para la comunidad basada en redes móviles” ven cierta atracción en algunos mercados, pero alinear los incentivos de todas las partes aún presenta un desafío.

Los servicios de agua habilitados para comunicaciones móviles están avanzando mientras que los modelos de saneamiento aún se encuentran en una etapa incipiente

Las empresas de agua y saneamiento han crecido con menor rapidez que aquellas en el sector de energía, pero hay signos de que la información sobre la entrega de servicio y los nuevos mecanismos de pago están generando nuevos modelos comerciales y asociaciones gubernamentales.

Las asociaciones con los operadores de redes móviles están creciendo

Muchos proveedores de servicios se han asociado para apalancar los activos de los operadores de redes móviles (mobile network operator, MNO) tales como plataformas de pago móvil o puntos de venta para mejorar su eficiencia, extender el alcance y ofrecer nuevos servicios. Mediante estas asociaciones, los MNO se benefician de la asimilación creciente de los servicios móviles y una mejor percepción de marca. Más aún, con una apreciación más evidente de la oportunidad, algunos MNO están tomando la iniciativa en proyectos de servicios públicos.

La inversión en la energía de pago periódico está acelerándose

La oportunidad de mercado para la energía, especialmente para la energía de pago periódico, atrajo la atención de inversores y, hasta el momento, se han otorgado casi $295 millones a las empresas de energía de pago periódico, principalmente en África. No obstante, se han debilitado los niveles de capital privado en los sectores de agua y saneamiento, resaltando el permanente papel crítico de los subsidios para la financiación de los modelos comerciales innovadores, donde el riesgo de invertir en empresas de reciente formación aún es alto.

El informe anual del programa M4D Utilities de la GSMA: ‘Unlocking access to utility services: The transformational value of mobile’, se puede descargar en: http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/programme/m4dutilities/unlocking-access-utility-services-transformational-value-mobile

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 En septiembre de 2015, las Naciones Unidas introdujeron una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El plan que cuenta con 17 puntos está destinado a terminar con la pobreza, combatir el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad. La GSMA apoya a los ODS como parte de su campaña #betterfuture.http://www.gsma.com/betterfuture/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
David Ntwampe Maila
+ 27 72 015 4702
dmaila@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA