EIT Digital: fortalecimiento de la soberanía de los datos y de la infraestructura digital de Europa

05/06/2020 - 12:21 por Business Wire

EIT Digital: fortalecimiento de la soberanía de los datos y de la infraestructura digital de Europa El último estudio realizado por EIT Digital proporciona un marco basado en escenarios para el desarrollo de instrumentos de políticas de datos e infraestructuras digitales que fortalezcan la soberanía digital europea..

Los recientes debates sobre el acceso a la tecnología 5G y las aplicaciones de rastreo de contactos para la COVID-19 ponen de manifiesto la necesidad de que Europa refuerce su "soberanía digital". En su último estudio de gran alcance sobre esta cuestión, “European Digital Infrastructure- and Data Sovereignty”, EIT Digital ofrece un marco concreto basado en escenarios para la elaboración de políticas digitales en esta esfera. El estudio presenta una visión general de las motivaciones en la creación de políticas, las tendencias, los instrumentos y las funciones de los diversos agentes en la definición de la percepción y las perspectivas de la soberanía digital europea.

"Es evidente que necesitamos una acción coordinada entre los responsables políticos a escala nacional y europea y los responsables de las empresas y la industria para crear una realidad digital soberana europea. Es fundamental que las políticas mejoren la innovación y respeten los valores y derechos europeos, al tiempo que creen oportunidades económicas iguales para todos los participantes", explica Willem Jonker, CEO de EIT Digital.

EIT Digital ha colaborado con el Digital Enlightenment Forum para preparar el estudio, que respalda el desarrollo de políticas encaminadas al fortalecimiento de la soberanía europea en las infraestructuras digitales y la gestión de datos. El control de la infraestructura digital y la regulación de los datos son complementarios y pueden combinarse de varias maneras, lo que conduce a diferentes escenarios.

En el estudio se presenta a los reguladores un marco para elegir entre diferentes políticas, basado en cuatro hipótesis que combinan enfoques que van desde el control de flexible de la infraestructura a uno más riguroso, con una protección de datos de débil a fuerte. A continuación se evalúan estos escenarios en función de sus repercusiones en los objetivos de cada política: crecimiento, equidad, el potencial de innovación, la confianza de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades.

La evaluación del impacto sirve como indicación de alto nivel para el desarrollo concreto de políticas digitales y, por lo tanto, es de considerable importancia para la elaboración de instrumentos de política sobre datos e infraestructura digital desde la perspectiva de la soberanía digital europea.

www.eitdigital.eu

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts :

Para más información o para concertar una entrevista con
Willem Jonker, CEO de EIT Digital,
contacte con Peter Strempel
T: +46 733 547228
E: peter.strempel@eitdigital.eu


Source(s) : EIT Digital