El 35% de los ejecutivos del mundo afirma que las inversiones en infraestructura heredada impiden la adopción de la computación en nube

19/01/2011 - 13:18 por Business Wire

El 35% de los ejecutivos del mundo afirma que las inversiones en infraestructura heredada impiden la adopción de la computación en nubeLa encuesta del IT Governance Institute también revela las tendencias de la contratación de terceros, los medios sociales y el Gobierno Empresarial de TI (Governance of Enterprise IT, GEIT).

El treinta y cinco por ciento de los ejecutivos de alto rango menciona una inversión significativa en la infraestructura heredada como el motivo por el cual no están adoptando la computación en nube, según el cuarto Informe de Estado Global (Global Status Report) sobre el Gobierno Empresarial de TI (GEIT)—2011, realizado por el IT Governance Institute (ITGI), asociado sin fines de lucro en las investigaciones de la Asociación de Control y Auditoría de Sistemas de Información (Information Systems Audit and Control Association, ISACA).

Si bien más del 40% de los encuestados utiliza o planea utilizar la computación en nube para los servicios esenciales de tecnología de la información (TI), aquellos que no planean utilizar la computación en nube mencionan las inquietudes sobre seguridad y privacidad, seguidas de cerca por las inversiones en infraestructura heredada, como los obstáculos para su adopción. Las organizaciones también utilizan activamente la contratación de terceros, y el 93% contrata a terceros, para asignarles una parte o la totalidad de algunas de sus actividades de TI.

“Es posible administrar con eficacia las tecnologías emergentes, como la computación en nube o la contratación de terceros, si se implementa una buena gestión de TI. Es necesario que las organizaciones adopten nuevos modelos de prestación de servicios para continuar siendo competitivas, y esto promueve el sólido compromiso con el gobierno empresarial de TI de los ejecutivos de primera línea”, afirmó Ken Vander Wal, Auditor Certificado de Sistemas de Información (Certified Information Systems Auditor, CISA), Contador Público Certificado (Certified Public Accountant, CPA), vicepresidente internacional de ISACA. “Analizar el valor de las inversiones actuales, crear consenso entre las partes interesadas y reducir el riesgo con proveedores de terceros requieren un marco de gestión integral a fin de que las organizaciones tengan la certeza de que están tomando las medidas correctas de manera adecuada”.

Es posible descargar gratis el estudio del ITGI y tres ediciones anteriores en www.isaca.org/ITGI-Global-Survey-Results. En el estudio de 2011 se realizó una encuesta a 834 ejecutivos de 21 países, divididos casi por igual en ejecutivos de negocios (directores ejecutivos, directores financieros y directores de operaciones) y en ejecutivos de TI (directores de Informática y directores de TI). El estudio analiza el grado de aceptación del concepto de GEIT por parte de la gerencia de primera línea y determina los niveles de desarrollo de GEIT, los marcos reconocidos, las certificaciones exigidas o preferidas, y el impacto de los temas de especial interés en la actualidad relacionados con GEIT.

Del total de ejecutivos de alto rango encuestados, el 95% considera que el gobierno empresarial de TI es importante. Esto revela una percepción compartida prácticamente por todos de que la tecnología de la información es un factor crítico para la estrategia comercial general, independientemente del nivel de desarrollo de GEIT que tenga la organización.

“Este consenso mayoritario respecto de la importancia del gobierno de TI es alentador. A medida que se implementen las iniciativas de TI para 2011 en un contexto económico aún volátil, la capacidad de equilibrar y administrar la creación de valor, el manejo de riesgos y la optimización de los recursos será fundamental”, expresó Nicky Tiesenga, miembro del equipo de encuestas, CISA, Gerente Certificado de Seguridad de la Información (Certified Information Security Manager, CISM), Certificado en Gobierno Empresarial de TI (Certified in Governance of Enterprise IT, CGEIT), asociado en IBM, Estados Unidos.

El estudio de este año demuestra que las tácticas principales utilizadas para hacer frente a la recesión económica fueron la reducción de la cantidad del personal contratado y permanente, y la consolidación de la infraestructura. Según el Informe de Estado Global sobre GEIT, los procesos de GEIT pueden garantizar que este enfoque se equilibre con una perspectiva de inversión que permita el ahorro de costos y, en última instancia, la autofinanciación.

La implementación satisfactoria de GEIT depende de la gestión de cambios, comunicación, alcance e identificación eficaces de los objetivos factibles. Los resultados incluyen beneficios a corto plazo, como la reducción de costos, y beneficios a largo plazo, como una administración optimizada de los riesgos relacionados con TI, mejores relaciones entre la empresa y TI, y mayor competitividad comercial. Los resultados principales que se informaron en el estudio de este año son la administración mejorada de los riesgos relacionados con TI (mencionada por el 42% de los encuestados) y una mejor comunicación, y relación entre la empresa y TI (37%).

Si desea obtener más información, visite www.isaca.org/ITGI-Global-Survey-Results.

Acerca del IT Governance Institute

El IT Governance Institute® (ITGI®) (www.itgi.org) es una entidad independiente sin fines de lucro que brinda pautas a la comunidad empresarial mundial sobre asuntos relacionados con el gobierno empresarial de los activos de TI. El ITGI fue establecido por la asociación de miembros sin fines de lucro ISACA (www.isaca.org) en 1998.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

ITGI
Kristen Kessinger, +1.847.660.5512
news@isaca.org


Source(s) : IT Governance Institute