El Centro de Investigación en Sistemas Seguros del Instituto de Innovación Tecnológica de Abu Dabi anuncia la integración de la tecnología de la pila PX4 segura en un dron basado en RISC-V

08/12/2021 - 09:36 por Business Wire
El Centro de Investigación en Sistemas Seguros del Instituto de Innovación Tecnológica de Abu Dabi anuncia la integración de la tecnología de la pila PX4 segura en un dron basado en RISC-V
El Centro de Investigación en Sistemas Seguros del Instituto de Innovación Tecnológica de Abu Dabi anuncia la integración de la tecnología de la pila PX4 segura en un dron basado en RISC-V

El Centro de Investigación en Sistemas Seguros (Secure Systems Research Centre, SSRC) del Instituto de Innovación Tecnológica (Technology Innovation Institute, TII), pilar de investigación aplicada del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada (Advanced Technology Research Council, ATRC) de Abu Dabi, anunció hoy el lanzamiento de su primer controlador de vuelo para drones basado en una computadora con conjunto reducido de instrucciones (Reduced Instruction Set Computer, RISC-V), que cuenta con la tecnología de la pila PX4 segura del Centro. El vuelo marca un hito en el camino del SSRC para hacer realidad los sistemas de vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV) basados en RISC-V a través de un proceso de prueba y validación exitoso de la RISC-V + el sistema de pila PX4 segura.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20211208005445/es/

P01 Drone security mashup - (Photo - AETOSWire)

P01 Drone security mashup - (Photo - AETOSWire)

A principios de este año, el Centro se convirtió en miembro estratégico de RISC-V International, una organización sin fines de lucro controlada por sus miembros, que dirige el desarrollo futuro e impulsa la adopción de la arquitectura de conjuntos de instrucciones (Instruction Set Architecture, ISA) RISC-V libre y gratuita. El SSRC se centra en crear un sistema informático de vuelo seguro basado en RISC-V. El hito de hoy es un avance importante en ese rumbo, ya que el Centro utiliza una plataforma de desarrollo de RISC-V disponible en el mercado para adaptar el software de código abierto DroneCode PX4 a RISC-V.

El Dr. Ray O. Johnson, director ejecutivo de TII, señaló: “La ISA RISC-V revoluciona el ámbito de los sistemas informáticos, y al TII le enorgullece incorporar esta capacidad a su conjunto cada vez más grande de soluciones innovadoras que preparan al mundo para el futuro, un paso a la vez. Observamos que los casos de uso de los drones y de sistemas autónomos similares abarcan ahora varios sectores, desde el comercio electrónico hasta la atención médica, pasando por la comunicación y la seguridad. Este logro reforzará aún más nuestra credibilidad como centro de investigación mundial a la vanguardia de la tecnología de punta que trabaja para forjar un mundo capaz y más seguro”.

El Dr. Shreekant “Ticky” Thakkar, investigador jefe del SSRC, señaló: “Con esta iniciativa, ubicamos al TII en el mapa mundial como líder en la investigación pionera del sistema de drones de confianza cero. La comunidad de DroneCode es la principal comunidad abierta para código y especificaciones del piloto automático PX4 y el hardware del control de vuelo, respectivamente. Una parte importante del trabajo para hacer realidad este proyecto requirió adaptar el sistema operativo en tiempo real NuttX y el software del controlador de vuelo PX4 a la plataforma RISC-V. El SSRC ya incorporó algunas de las mejoras de seguridad previstas en su pila de software PX4 actual, y seguiremos desarrollando este software y contribuyendo con modificaciones al código abierto”.

Y agregó: “Con este hito, pretendemos poner de relieve nuestra experiencia regional en la investigación y el desarrollo de la seguridad para drones y sistemas autónomos, un área que tendrá un impacto descomunal en la creación de las ciudades inteligentes del futuro, ya que las hará más seguras y también promoverá considerablemente oportunidades de nuevos servicios”.

En el futuro, el SSRC seguirá mejorando la seguridad y la resistencia de la pila de software del control de vuelo PX4 de código abierto y del sistema operativo en tiempo real NuttX en colaboración con la comunidad abierta. Además, el Centro ha presentado una hoja de ruta que incluye mejorar la protección de la memoria del sistema operativo NuttX OS y PX4, proteger los datos en los medios extraíbles y utilizar los componentes basados en el concepto raíz de confianza disponibles comercialmente.

Jukka Laitinen, ingeniero jefe de software de drones y arquitecto en el SSRC en TII y líder técnico del Grupo de Interés Especial de Seguridad de DroneCode, también presentó una charla sobre cómo hacer que la plataforma de drones actual sea mejor, más segura y resistente en la Cumbre de Desarrollo de Pilotos Automáticos PX4 en septiembre de 2021.

El SSRC está en proceso de lograr el primer hardware de controlador de vuelo personalizado del TII, con los prototipos iniciales de este hardware, que usa un sistema en chip (System on Chip, SoC) RISC-V estándar, lo cual está previsto para el primer trimestre de 2022. Esto permitirá a los investigadores y a la industria general reemplazar los controladores de vuelo comerciales existentes por un controlador de vuelo del TII seguro.

*Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :


Source(s) : Technology Innovation Institute