El Hospital Sírio-Libanês de São Paulo mejora la atención a sus pacientes con un sistema de ayuda móvil para la toma de decisiones clínicas

11/08/2015 - 13:35 por Business Wire
El Hospital Sírio-Libanês de São Paulo mejora la atención a sus pacientes con un sistema de ayuda móvil para la toma de decisiones clínicas

Wolters Kluwer Health, una empresa líder a nivel mundial proveedora de servicios de información y centros de atención para la industria sanitaria, ha anunciado hoy que en el Hospital Sírio-Libanês de São Paulo (Brasil) casi 4.000 médicos se mantienen al día de las mejores prácticas clínicas, en linea o a través de un dispositivo remoto, gracias a UpToDate®, el recurso habilitado para móviles que ayuda a la toma de decisiones clínicas y que ya usan más de un millón de profesionales sanitarios de todo el mundo. Los profesionales sanitarios del Hospital Sírio-Libanês consultaron una media mensual de más de 2.500 temas de UpToDate, concretamente se centraron en las áreas de oncología, cardiología y neurología.

Denise Basow, doctora en medicina, presidenta y CEO de Clinical Effectiveness de Wolters Kluwer Health afirmaba que “Compartimos una misma visión con el Hospital Sírio-Libanês en la medida que queremos aplicar los mejores conocimientos obtenidos a través de la investigación, la experiencia clínica y las preferencias de los pacientes con el fin de conseguir mejores resultados en atención al paciente”. La Dra. Basow añade que “Se está ratificando el papel innovador del Hospital Sírio-Libanês en el conjunto de la atención sanitaria brasileña, ya que cada vez más hospitales del país optan por adoptar UpToDate como un recurso esencial en la mejora de las decisiones clínicas”.

El Hospital Sírio-Libanês es reconocido por su historia de excelencia y liderazgo, así como también por su papel en la asistencia sanitaria y en la investigación médica brasileña. El hospital atiende a más de 120.000 pacientes por año en su complejo de 100.000m² situado en el barrio de Bela Vista, en São Paulo. También cuenta con tres emplazamientos más: un centro de diagnóstico y un ambulatorio en Itaim Bibi, una clínica multidisciplinaria en Jardins y un centro de oncología en Brasilia.

Uno de lo principales objetivos detrás de la decisión del hospital de elegir UpToDate Anywhere fue aprovechar los dispositivos móviles para respaldar la educación médica continuada de sus profesionales clínicos, mejorando así la calidad de la atención al paciente. La aplicación de UpToDate permite un acceso fácil (con un teléfono inteligente o una tableta) a más de 10.500 temas clínicos, independientemente de si el médico está en el consultorio con un paciente, en una oficina, en una clínica exterior o en casa. Esta herramienta de soporte para las decisiones clínicas ha mejorado la seguridad de los pacientes del Hospital Sírio-Libanês y ha incrementado la eficiencia en los diagnósticos y los tratamientos.

Según el Dr. Luiz Francisco Cardoso, Director de medicina interna del Hospital Sírio-Libanês, “Si tenemos en cuenta que UpToDate es un sistema de soporte para las decisiones clínicas creado por médicos y basado en pruebas, tanto la versión en linea que usamos desde 2010 como la reciente versión para móviles son de gran ayuda para el día a día de los profesionales de nuestra institución”.

El Dr. Cardoso añade: “UpToDate permite al personal médico estar al corriente de las mejores prácticas clínicas. En cualquier momento, UpToDate te da la respuesta a preguntas sobre tratamientos de pacientes y diagnósticos, lo que tiene un impacto positivo en la seguridad de los pacientes y en la eficiencia de la atención”.

UpToDate se implementó en el Hospital Sírio-Libanês en 2010 y su uso ha ido aumentando año tras año. En un principio, solo se podía acceder a UpToDate a través de la intranet de los ordenadores que había en la zona de investigación dentro del hospital. En noviembre de 2014, gracias al desarrollo de UpToDate Anywhere, pasó a ser accesible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, dentro o fuera del hospital.

“UpToDate Anywhere es una ventaja clave para nuestro objetivo de obtener mejores resultados en la mejora de nuestro personal médico y de aumentar la calidad de la atención y la seguridad del paciente. UpToDate respalda nuestro continuo objetivo de suministrar más y mejor atención. Nos alentó mucho el hecho de saber que nuestros empleados no solo tendrían apoyo fuera del hospital, sino que también tendrían acceso a ello a través de sus dispositivos móviles”, afirma Cardoso. Añade: “Las opciones para hacer consultas de pacientes ahora son mucho más flexibles, ya que se pueden hacer en cualquier sitio y momento, según convenga al paciente y al doctor”.

Nos últimos 12 meses, o número de tópicos vistos no UpToDate ultrapassou 2.500 por mês. As especialidades consultadas com maior frequência em ordem decrescente são: oncologia, informações sobre medicamentos, cardiovascular, neurologia, hematologia, cirurgia geral, doenças infecciosas, medicina geral, endocrinologia, nefrologia, pediatria, reumatologia, pneumologia, medicina de emergência e ginecologia.

La Dra. Maria Beatriz Souza Dias, especialista en enfermedades contagiosas y directora de la comisión de control de infecciones del hospital, añade: “La primera vez que entré en contacto con UpToDate fue poco después de su lanzamiento, en un curso en la Escuela Médica Harvard. Desde entonces, utilizo este recurso a diario para dar respuesta a preguntas sobre diagnósticos y tratamientos, buscar medicación, verificar interacciones farmacológicas y para compartir temas de información para pacientes con mis pacientes, los que hablan inglés. También he recomendado UpToDate a muchos compañeros. Además, afortunadamente, los hospitales donde trabajo lo han adoptado”.

Para unos 4.000 médicos del Hospital Sírio-Libanês, el uso de UpToDate se ha convertido en una herramienta clave para ayudarlos a tomar las mejores decisiones en la atención al paciente.

El Dr. José Luiz Alvim Borges, coloproctologista e investigador del Instituto Sírio-Libanês de Ensino e Pesquisa, el instituto de enseñanza e investigación del hospital, afirma que el hecho de poder buscar preguntas clínicas mediante un dispositivo móvil hace que UpToDate sea como una versión moderna y más sofisticada de las antiguas guías de bolsillo para doctores, pero más entendedora, fiable y con un contenido basado en evidencia. El Dr.Borges añade: “El crecimiento exponencial del conocimiento de la medicina, cosa que hemos vivido en las últimas dos décadas, ha dificultado el acceso de los doctores, incluso los especialistas, a información actualizada sobre las clasificaciones de las enfermedades. UpToDate es una herramienta fiable que afronta este desafío. Es de gran ayuda a la hora de informarse cuando se tiene que decidir rápido. Por sí misma, también sirve de plataforma para profundizar en el conocimiento sobre un abanico de temas médicos, a la vez que representa un punto de partida antes de acceder a una bibliografía más amplia”.

Siga a UpToDate no Facebook, Twitter y LinkedIn.

Acerca de Wolters Kluwer

Wolters Kluwer es un líder mundial en los servicios profesionales de información. Profesionales del ámbito jurídico, empresarial, fiscal, contable, financiero, de auditoría, de riesgos, de cumplimiento y de atención sanitaria confían en las herramientas de información y las soluciones de software líderes de Wolters Kluwer para administrar sus negocios de forma eficiente, garantizar resultados a sus clientes y tener éxito en un mundo cada vez más dinámico.

Wolters Kluwer informó ingresos anuales de 3,7 mil millones de euros para 2014. El grupo atiende a clientes en más de 170 países y da empleo a más de 19.000 personas en todo el mundo. Wolters Kluwer tiene su sede en Alphen aan den Rijn, Países Bajos. Sus acciones cotizan en Euronext Amsterdam (WKL) y están incluidas en los índices AEX y Euronext 100.

Wolters Kluwer patrocina un programa de Certificados de Depósito Americanos (ADR) de Nivel 1. Dichos ADR se negocian en el mercado extrabursátil de los EE. UU. (WTKWY). Wolters Kluwer Health es una empresa líder a nivel mundial proveedora de soluciones que actúa como servicio de información y centro de atención para la industria sanitaria. Para obtener más información sobre nuestros productos y nuestra organización, visite www.wolterskluwer.com, siga @WKHealth o @Wolters_Kluwer en Twitter, síganos en Facebook, o en LinkedIn o siga WoltersKluwerComms en YouTube.

Contacts :

Medios:
EPR Comunicação Corporativa
+55 (11) 3815.2910
Samanta Coelho – samanta@epr.com.br
Paula Rocha – paula@epr.com.br
www.epr.com.br


Source(s) : Wolters Kluwer Health

Publicar un comentario