El informe más reciente de la GSMA pone de manifiesto el éxito del dinero móvil con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo

28/02/2017 - 19:03 por Business Wire

El informe más reciente de la GSMA pone de manifiesto el éxito del dinero móvil con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo277 servicios de dinero móvil en vivo disponibles en 92 países;la GSMA inaugura el portal para desarrolladores de dinero móvil.

La GSMA dio a conocer hoy su sexto ‘Informe sobre el Estado de la Industria acerca del Dinero Móvil’, en el que se esboza el panorama actual del dinero móvil y se pone de relieve el impacto que ha ejercido en los últimos diez años sobre la vida humana, la economía y la innovación. El informe pone en la palestra la única visión integral del dinero móvil alrededor del mundo. Esta edición reflexiona sobre la década pasada, desde el lanzamiento pionero de M-Pesa en Kenia, que demostró por primera vez el potencial de la tecnología móvil para transformar el acceso a los servicios financieros. En la actualidad, existen más de 500 millones de cuentas registradas de dinero móvil repartidas por 92 países.

“El hecho de brindar a las personas de escasos recursos acceso a los pagos digitales ha propagado la inclusión financiera a cientos de millones de personas en países en vías de desarrollo y les ha permitido sentirse más seguros y más empoderados y a convertirse en unos contribuyentes de la economía local mucho más activos”, afirmó Mats Granryd, director general de la GSMA. “Los operadores móviles están en el corazón de esta historia de éxito. El alcance y el impacto de sus servicios son una clara ilustración de la importancia que supone la industria móvil para garantizar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El dinero móvil impulsa el crecimiento económico

El dinero móvil se trata de un impulsor clave del crecimiento económico en los mercados emergentes, en particular gracias a la formalización de los pagos, una mayor transparencia y el impulso del PIB. Los proveedores de dinero móvil se hallan a la vanguardia de los servicios de pago en múltiples economías de mercado emergentes. Tan solo en el mes de diciembre de 2016, la industria procesó 1,3 mil millones de operaciones, con una media de aproximadamente 30 000 operaciones al minuto.

La investigación revela además lo siguiente:

  • Más de 500 millones de cuentas registradas a nivel mundial a finales del año 2016;
  • Casi 174 millones de cuentas que se encuentran activas (en un período de 90 días);
  • Hay 35 servicios de dinero móvil que cuentan con más de 1 millón de cuentas activas;
  • Más de 4,3 millones de puntos de venta de agentes de dinero móvil y 30 países que cuentan con agentes de dinero móvil que ya superan en 10 veces el número de sucursales bancarias; y
  • El coste medio para el envío de remesas internacionales mediante dinero móvil supone menos de la mitad de lo que costaría mediante un servicio internacional de transferencia de dinero.

Una década de logros

Esta edición del informe anual traza la historia del dinero móvil a lo largo de la última década, desde la aparición del dinero móvil hasta el rápido avance de la inclusión financiera. Se analizan las lecciones aprendidas en temas tales como los modelos empresariales, permitiendo así la regulación y la interoperabilidad, y se evalúa el impacto que ejerce el dinero móvil sobre la vida de las personas, así como los beneficios económicos más amplios obtenidos. El informe contempla el futuro al analizar las nuevas tendencias que prometen llevar el dinero móvil hacia nuevas cimas en su segunda década.

Con 277 servicios en vivo en 92 países, el dinero móvil está ahora disponible en un 66 % de los mercados de ingreso bajo y mediano. Una década excepcional entre cuyos logros figuran:

  • La ampliación de unos servicios financieros asequibles y comercialmente sostenibles a cientos de millones de personas de escasos recursos;
  • El uso del dinero móvil en una serie de aplicaciones creciente, tales como tasas escolares, sistemas solares de prepago y remesas internacionales;
  • El impacto positivo del dinero móvil a nivel macroeconómico, como el incremento de la productividad y la creación de empleo, así como una mayor transparencia a fin de reducir las fugas de dinero;
  • Más allá de su contribución significativa a las metas de acceso financiero universal, incluida la iniciativa del Banco Mundial para habilitar mil millones de cuentas de transacciones antes del 2020, el dinero móvil desempeña un factor esencial en el desarrollo y el empoderamiento económico cada vez más amplios.

Granryd añadió, “En tan solo diez años, el dinero móvil ha logrado espectaculares avances. Ante la realidad de dos mil millones de personas aún excluidas de los servicios financieros, el potencial del dinero móvil de cara al futuro es aún mayor. A lo largo de la próxima década, se requiere la colaboración de todas las partes de la industria para que el poder de transformación del dinero móvil recaiga en manos de aquellos que más lo necesitan”.

Inauguración del portal para desarrolladores de dinero móvil

A medida que la industria busca nuevas posibilidades de crecimiento, la aparición de interfaces de programación de aplicaciones (API) unificadas podría desencadenar una oleada de innovación y ampliar aún más el alcance de los servicios de dinero móvil. A tal fin, la GSMA inauguró hoy un portal de desarrolladores destinado a los proveedores de plataformas y a la comunidad técnica que ayudará a garantizar la compatibilidad con el estándar industrial de la GSMA para los API de dinero móvil.

Dicho enfoque permite asegurar la interoperabilidad en todo el ecosistema, una implementación fluida y el acceso al último estándar de los API, a través del cual los desarrolladores pueden generar productos y servicios de dinero móvil. El portal es gratuito y ofrecerá a los usuarios la posibilidad de acceder a un entorno de prueba real y apto para la producción. El portal ofrece una forma abierta y accesible de trabajar técnicamente con los API y contará con el apoyo de la mayoría de proveedores en el sector del dinero móvil a fin de acelerar el mayor crecimiento de la industria.

El Informe sobre el Estado de la Industria acerca del Dinero Móvil del 2017, así como más información relativa al Programa de Dinero Móvil de la GSMA, se encuentra disponible en: www.gsma.com/mobilemoney.

-FIN-

Nota para los editores:

El Informe sobre el Estado de la Industria acerca del Dinero Móvil se basa en los resultados de la Encuesta anual sobre la Adopción de Servicios Financieros Móviles a Nivel Global y los datos del Seguimiento de la Implementación del Dinero Móvil de la GSMA, y proporciona información sobre el rendimiento del dinero móvil procedente de la colaboración de la GSMA con la industria.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Sophie Waterfield
+44 77 7945 9923
Sophie.Waterfield@webershandwick.com
o
Pau Guerrero
+34 607 348 364
PGuerrero@webershandwick.com
o
la Oficina de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA

Publicar un comentario