El Instituto de Innovación Tecnológica presenta el LLM abierto más poderoso del mundo: Falcon 180B

06/09/2023 - 22:29 por Business Wire

El Instituto de Innovación Tecnológica presenta el LLM abierto más poderoso del mundo: Falcon 180BEl nuevo modelo ocupa el primer puesto en ranking de la tabla de clasificación Hugging Face para los LLM de acceso abierto. El modelo cuenta con 180 mil millones de parámetros y se entrena con 3,5 billones de tokens, con 4 veces los recursos informáticos del LLaMA 2 de Meta. Falcon 180B es de acceso abierto para investigadores y usuarios comerciales..

El Instituto de Innovación Tecnológica presenta el LLM abierto más poderoso del mundo: Falcon 180B

Una vez más, el Instituto de Innovación Tecnológica (Technology Innovation Institute, TII) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) está superando los límites de la IA generativa con el lanzamiento de Falcon 180B, una versión avanzada de su modelo insignia del modelo grande de lenguaje (LLM). Se trata de un lanzamiento innovador que afianza el dominio de los EAU en el mundo de la IA con el que ofrecerá Falcon 180B como un modelo de acceso abierto para fines comerciales y de investigación.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20230906253642/es/

Falcon 180B Benchmarks (Photo: AETOSWire)

Falcon 180B Benchmarks (Photo: AETOSWire)

El TII, el pilar de investigación aplicada del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada (ATRC) de Abu Dhabi, tras el gran éxito de Falcon 40B, un modelo de inteligencia artificial de código abierto que ascendió rápidamente a la cima de la tabla de clasificación de Hugging Face para LLM en mayo de 2023, continúa siendo el líder en IA generativa. El modelo Falcon 40B fue la referencia de uno de los ejemplos de modelos de código abierto, tanto para investigadores como para usuarios comerciales, y se consideró un salto pionero en este campo.

Su excelencia el Faisal Al Bannai, secretario general del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada, enfatizó el impacto positivo de Falcon en el panorama de la IA. Agregó: “Visualizamos un futuro en el que el poder transformador de la IA esté al alcance de todos. Nos comprometemos a democratizar el acceso a la IA avanzada, ya que nuestra privacidad y el impacto potencial de la IA en la humanidad no deberían estar controlados por unos pocos elegidos. Si bien tal vez no tengamos todas las respuestas, nuestra determinación es inquebrantable: colaborar y contribuir a la comunidad de código abierto, para asegurar que los beneficios de la IA sean compartidos por todos”.

Falcon 180B presenta una asombrosa cantidad de 180 mil millones de parámetros y entrenamiento en 3,5 billones de tokens. Esto lo eleva a la cima de la tabla de clasificación de Hugging Face para LLM previamente capacitados. Supera a competidores notables como LLaMA 2 de Meta en varios puntos de referencia, incluidas pruebas de razonamiento, codificación, competencia y conocimientos.

En cuanto a los mejores LLM de código cerrado, Falcon 180B se ubica justo detrás del último GPT 4 de OpenAI y está a la par con el rendimiento del PaLM 2 Large de Google, el modelo que impulsa a Bard, a pesar de tener la mitad del tamaño del modelo. El marco de licencia para el modelo se establece en la "Licencia Falcon 180B TII", que se basa en Apache 2.0.

El Dr. Ebtesam Almazrouei, director ejecutivo e investigador jefe interino de la Unidad Intercentro de IA de TII, dijo: ”El lanzamiento del Falcon 180B es un ejemplo de nuestra dedicación para hacer avanzar las fronteras de la IA. Es un gran palcer compartir su potencial ilimitado con el mundo. Falcon 180B presagia una nueva era de IA generativa, donde el potencial del avance científico está disponible a través del acceso abierto para impulsar las innovaciones del mañana. A medida que profundizamos en las fronteras de la ciencia y la tecnología, nuestra visión se extiende mucho más allá de la innovación: se trata de fomentar una conexión profunda para abordar los desafíos globales a través de avances colaborativos”.

Con más de 12 millones de desarrolladores que han adoptado e implementado la primera versión de Falcon, esta importante actualización está lista para convertirse en el modelo principal para varios dominios, desde chatbots hasta generación de código y otros.

Falcon 180B es compatible con los siguientes idiomas principales: inglés, alemán, español y francés, con capacidades limitadas en italiano, portugués, polaco, holandés, rumano, checo y sueco.

Para obtener más información, visite FalconLLM.tii.ae

Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Jennifer Dewan, Directora Sénior de Comunicaciones
jennifer.dewan@tii.ae.


Source(s) : The Technology Innovation Institute