El nuevo estudio de la GSMA señala que la industria móvil reivindica su compromiso por llevar a cabo los objetivos de desarrollo sostenible

24/09/2019 - 21:02 por Business Wire

El nuevo estudio de la GSMA señala que la industria móvil reivindica su compromiso por llevar a cabo los objetivos de desarrollo sostenibleEl nuevo «Informe del impacto de la industria móvil» indica un crecimiento a lo largo de todos los 17 ODS.

Un nuevo estudio de la GSMA indica que, durante el último año, hubo un aumento de la contribución de la industria móvil a todos los 17 Objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de la ONU. La edición de 2019 del Informe del impacto de la industria móvil de la GSMA publicado hoy en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, resalta el rol que juegan la tecnología móvil y la conectividad para alcanzar las metas de los ODS y transformar las vidas de miles de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, el informe advierte que el progreso debe acelerarse en la industria para maximizar su impacto de cara a la fecha tope de consecución de los objetivos pautada para 2030.

El director general de la GSMA, Mats Granryd, explicó que «nuestro nuevo informe insignia presenta una cantidad significativa de evidencia que demuestra cómo la industria móvil está alcanzando los ODS al reducir la pobreza, brindar mejoras en el ámbito de la salud y de la educación y al dirigir el crecimiento económico sustentable». «Esto se ha logrado producto de la ampliación de las redes de banda ancha móvil hacia todos los rincones del planeta, lo que trae como resultado alrededor de mil millones de personas nuevas con conexión de Internet móvil desde 2015. No obstante, para maximizar nuestro impacto de cara a la próxima década, tenemos que asegurarnos de que la mitad de la población que aún no tiene acceso a internet pueda conectarse de forma asequible, segura y que posea habilidades digitales esenciales».

Cuando la industria móvil se convirtió en uno de los primeros sectores del mundo en comprometerse con los OSD en 2016, unas 400 millones de personas han comenzado a utilizar redes móviles y más de 860 millones tienen acceso a servicios de internet móvil. También se espera que la introducción de los servicios 5G abra paso a nuevas tecnologías e innovación en torno a la IA, IoT (internet de las cosas) y los datos masivos, lo cual acelerará aún más la consecución de objetivos tales como una mayor inclusión e igualdad tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

El estudio enumeró los siguientes datos de 2018:

  • Dos tercios de la población mundial (5,1 mil millones) están suscritos a redes móviles, y casi la mitad (3,5 mil millones) utilizan servicios de internet móvil.
  • La industria móvil aportó USD 3,9 millón de millones (4,6 %) al PIB global. Estos fueron producto del impacto directo y del incremento de la productividad a lo largo de otros sectores.
  • Casi 2 mil millones de suscriptores utilizan sus teléfonos celulares para comprar bienes y servicios (más de 160 millones en comparación con el año 2017).
  • 1,3 mil millones de suscriptores tienen acceso a servicios de salud móviles (más de 230 millones en comparación con el año 2017).
  • 1,4 mil millones de suscriptores utilizan las redes móviles para mejorar su educación o la de sus hijos (más de 140 millones en comparación con el año 2017).
  • El dinero móvil ha contribuido a la reducción de la brecha de exclusión financiera en países con ingresos medios y bajos. Esto se traduce en 866 millones de cuentas con dinero móvil registradas para finales de 2018 (más del 20 % en comparación con 2017).
  • Por primera vez, 140 millones más de personas residentes en áreas rurales se conectaron al internet móvil.
  • Ahora, el 80 % de las mujeres adultas en países con ingresos medios y bajos tienen un teléfono celular, lo que puede ayudarlas a sentirse más seguras y más conectadas; esto representa un incremento de 250 millones en los últimos cinco años.

¿Cómo se mide el impacto de la industria móvil?

El Informe del impacto de la industria móvil de la GSMA utiliza una metodología patentada que asigna un «puntaje de impacto» para medir la contribución de la industria a cada uno de los 17 objetivos. Los resultados del estudio señalan que la implementación de este método concentra un mayor impacto en el noveno ODS (industria, innovación e infraestructura). Este progreso es gracias a que la banda ancha móvil está diseñada para cubrir el 90 % de la población mundial y conectar a más de 5 mil millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con los puntajes de 2018, el cuarto (educación de calidad) y sexto (agua limpia y saneamiento) ODS tuvieron un progreso importante.

El estudio también destaca el papel de la industria móvil al atender los desafíos ambientales y del cambio climático (objetivo 13, Acción por el clima). Este progreso es el resultado de brindar conectividad a soluciones digitales que disminuyen el consumo de energía, la necesidad de viajar y el transporte o que reducen las emisiones de GEI.1.

Trabajemos por un #FuturoMejor

Como parte de su campaña, #FuturoMejor, y de su compromiso con los ODS, la GSMA trabaja de forma estrecha con la industria, los legisladores y la comunidad de desarrollo internacional para ayudar a conectar a los que no están conectados. Esto trae como consecuencia nuevas oportunidades para aprovechar y expandir las soluciones habilitadas para servicios móviles que mejoran la calidad de vida de las personas. Este trabajo se está logrando a través de varios programas e iniciativas de la GSMA, incluidos el programa Mobile for Development (Desarrollo móvil), que identifica oportunidades y produce innovaciones con impacto socioeconómico en los servicios financieros, de la salud, la agricultura, la identidad digital, la energía, el agua, el saneamiento, la resiliencia ante los desastres y la igualdad de género; Big Data for Social Good (Datos masivos para el bien social) y Nos importa.

La edición de 2019 del Informe del impacto de la industria móvil está escrita por GSMA Intelligence, el grupo de investigación de la GSMA. El informe proporciona resúmenes sobre el impacto de los servicios móviles en los 17 ODS y muestra casos de estudio innovadores sobre iniciativas de operadoras que contribuyen con los objetivos.

Haga clic aquí para acceder al informe

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a más de 750 operadores con casi 400 empresas del amplio ecosistema de la telefonía móvil. Entre estas empresas se incluyen fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza los eventos líderes de la industria Mobile World Congress en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, así como la serie de conferencias regionales Mobile 360.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.


1 https://www.gsma.com/newsroom/press-release/worlds-leading-mobile-operators-to-disclose-climate-impacts-as-part-of-new-gsma-led-climate-action-roadmap/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Medios:
Gearóid Cashman
+44 79 7679 0169
GCashman@webershandwick.com

GSMA Press Office
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA