El nuevo satélite meteorológico avanzado de Europa revela la Tierra en toda su (nubosa) belleza

04/05/2023 - 10:13 por Business Wire
El nuevo satélite meteorológico avanzado de Europa revela la Tierra en toda su (nubosa) belleza

La primera imagen del nuevo satélite meteorológico de Europa, publicada hoy, muestra las condiciones meteorológicas de Europa, África y el Atlántico con un extraordinario nivel de detalle.

La Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, EUMETSAT, y la Agencia Espacial Europea (ESA) han publicado de forma conjunta la imagen del primer satélite de la nueva generación de satélites meteorológicos europeos, Meteosat Third Generation – Imager 1 (MTG-I1). MTG-I1 se lanzó el 13 de diciembre de 2022.

La imagen, capturada por la cámara del satélite a las 11:50 UTC del 18 de marzo de 2023, muestra buena parte del norte y oeste de Europa y Escandinavia cubiertas de nubes, con unos cielos relativamente despejados sobre Italia y los Balcanes occidentales.

Algunos detalles que se observan, como por ejemplo los vórtices de nubes sobre las Islas Canarias, la nieve cubriendo los Alpes y los sedimentos en el agua a lo largo de la costa de Italia, no se ven tan claramente, o no se ven en absoluto, en las imágenes tomadas por los instrumentos de los actuales satélites Meteosat Second Generation.

Algo de suma importancia para los países nórdicos es que la imagen revela un mayor nivel de detalle de las estructuras nubosas en latitudes altas. Esto permitirá a los meteorólogos seguir con mayor precisión la evolución de fenómenos atmosféricos adversos de desarrollo rápido en dicha región.

“Esta sorprendente imagen reafirma nuestras expectativas de que el sistema MTG será el precursor de una nueva era en la previsión de condiciones meteorológicas adversas”, comenta Phil Evans, Director General de EUMETSAT.

“Puede que suene raro que estemos tan emocionados por un día nublado en la mayor parte de Europa, pero el nivel de detalle que se ve en las nubes en esta imagen tiene una importancia extraordinaria para la comunidad meteorológica. Ese detalle adicional procedente de la mayor resolución de las imágenes, sumado al hecho de que las imágenes se captarán con mayor frecuencia, significa que los meteorólogos serán capaces de detectar y predecir condiciones meteorológicas adversas con mayor precisión y rapidez”.

La Directora de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Simonetta Cheli, declara que observar la primera imagen del MTG-I1 fue un momento de enorme orgullo para la organización y para todos aquellos que han contribuido al programa Meteosat Third Generation.

“Esta imagen es un magnífico ejemplo de lo que puede lograr la cooperación europea en el espacio”, afirma Cheli. “El nivel de detalle que muestra la imagen del MTG-I1, hasta ahora imposible de conseguir sobre Europa y África desde una órbita geoestacionaria, nos permitirá comprender mejor nuestro planeta y los sistemas meteorológicos que lo determinan”.

“Esta imagen no solamente representa lo que se puede lograr aunando conocimientos a nivel europeo, sino también nuestra determinación en asegurar que los beneficios de nuevas tecnologías sean percibidos por comunidades en Europa y otros países”.

Los instrumentos de la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat producen imágenes con una resolución mucho más alta y con mayor frecuencia que las obtenidas con los equipos espaciales de segunda generación.

Thales Alenia Space construyó el instrumento de captación de imágenes, el Flexible Combined Imager, e integró el satélite MTG-I1.

Actualmente el satélite se encuentra en una fase de puesta a punto que durará 12 meses, en los que se activarán sus instrumentos y se calibrarán los datos que estos producen. Los datos del MTG-I1 se divulgarán a los servicios meteorológicos de Europa y otros países a finales de 2023 para su uso operativo en las previsiones meteorológicas.

La infraestructura terrestre necesaria para procesar de forma rutinaria estas imágenes se empleó para generar la primera imagen, como un adelanto de lo que está por venir a finales de año. Cuando el sistema se encuentre operativo, producirá imágenes de la esfera terrestre completa cada 10 minutos.

EUMETSAT opera MTG-I1 desde su sede en Darmstadt, Alemania. El satélite ha sido adquirido por la ESA, en cumplimiento de los requisitos establecidos por EUMETSAT en colaboración con los servicios meteorológicos de sus Estados miembros.

Encontrará más información sobre la primera imagen del MTG-I1 en el kit de prensa aquí. Este incluye:

  • La primera imagen de la esfera terrestre y ampliaciones sobre Europa y el Mediterráneo para hacer destacar los detalles
  • Una animación de los datos generados en un día por el MTG-I1
  • Citas de los futuros usuarios de los datos del MTG-I1.

Qué es EUMETSAT

EUMETSAT es la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos y se dedica a monitorizar el tiempo y el clima desde el espacio. Con sede en Darmstadt, Alemania, EUMETSAT ofrece a sus 30 Estados miembros imágenes y datos meteorológicos que son esenciales para mantener la seguridad de sus comunidades y para el beneficio de sectores fundamentales de la economía.

Para obtener más información: www.eumetsat.int.

Contacts :

Media Relations EUMETSAT
Eumetsat-Allee 1,
64295 Darmstadt, Germany
Tel: +49 6151 807 7320
Email: : press@eumetsat.int
www.eumetsat.int


Source(s) : EUMETSAT