El número de suscriptores móviles a nivel global superará los cinco mil millones este año, según un nuevo estudio de la GSMA

27/02/2017 - 17:45 por Business Wire

El número de suscriptores móviles a nivel global superará los cinco mil millones este año, según un nuevo estudio de la GSMAEl ecosistema móvil representó el 4,4 por ciento del PBI mundial en 2016.

El número de abonados únicos a servicios móviles en todo el mundo superará los 5 mil millones a finales de este año, según un nuevo estudio de la GSMA. La edición del informe mundial de la GSMA del 2017 'Economía móvil' revela que el hito de 5 mil millones de abonados será alcanzado a mediados del año 2017 y crecerá a 5,7 mil millones a finales de la década. En aquel momento, casi tres cuartas partes de la población mundial estarán suscritas a un servicio móvil. El crecimiento del número de suscriptores durante este período será impulsado principalmente por los grandes mercados de Asia, tales como el de la India, el cual por sí solo se prevé que contribuirá con 310 millones de nuevos suscriptores únicos para el año 2020.

Dicho estudio destaca también el cambio que tiene lugar en las redes y teléfonos inteligentes de banda ancha, allanando el camino hacia la era 5G, así como la creciente contribución de la industria móvil a la economía mundial, el empleo y el desarrollo social.

"El móvil es una plataforma global que es actualmente soporta dos tercios de la población mundial, asegurando la conectividad y la infraestructura necesarias para impulsar las nuevas economías digitales y hacer frente a los retos socioeconómicos" - dijo Mats Granryd, Director General de la GSMA. "Nuestro último informe sobre la Economía móvil revela cómo la cuasi-ubicuidad de los teléfonos inteligentes y la conectividad de alta velocidad hace posible la innovación en áreas tales como la inteligencia artificial y fomenta la transformación digital. Los operadores móviles han invertido más de un billón de dólares en sus redes desde el año 2010 e invertirán otros 700 mil millones de dólares durante el resto de la década, a medida que entremos en la era 5G".

4G se expande por todo el mundo, mientras que 5G está listo para ser lanzado

A finales de 2016 había 4.800 millones de suscriptores móviles únicos y 7.900 millones de conexiones SIM en todo el mundo1. Más de la mitad de las conexiones (55 por ciento) se realizan a través de redes móviles de banda ancha (3G/4G), las cuales se pronostica que representarán casi las tres cuartas partes de las conexiones por ahí del año 2020. Se prevé que la proporción de conexiones 4G se doblará del 23 al 41 por ciento a finales de la década, como resultado de las inversiones que tienen lugar en las redes 4G de los operadores. A finales del 2016, 580 redes 4G (LTE) fueron puestas en funcionamiento a través de 188 países, proporcionando cobertura 4G a aproximadamente el 60 por ciento de la población mundial.

A más largo plazo, el estudio prevé que las primeras redes comerciales 5G (basadas en LTE Versión 15) serán puestas en funcionamiento en el 2019 y proporcionarán cobertura a un tercio de la población mundial para el año 2025. Se pronostica que el número de conexiones 5G alcanzará 1.100 millones en esas fechas.

Apoyando el crecimiento económico y alcanzando objetivos globales

Se calcula que las tecnologías y servicios móviles representaron el 4,4 por ciento del PBI mundial en el año 2016, lo cual equivale a un valor económico de aproximadamente 3,3 billones de dólares2. Se prevé que dicha suma aumentará a más de 4,2 billones de dólares hacia el año 2020, es decir, 4,9 por ciento del PBI mundial proyectado, ya que países de todo el mundo siguen beneficiándose de las mejoras en productividad y eficiencia que permite la tecnología móvil. El ecosistema móvil apoyó directa e indirectamente 28,5 millones de puestos de trabajo en el año 2016, cifra que se espera que aumente a 30,9 millones en el 2020.

El sector móvil también está contribuyendo a la financiación del sector público. Se prevé que dicha industria aportará 500 mil millones de dólares en forma de impuestos generales en el 2020, en comparación con los 450 mil millones de dólares del año pasado. Tal suma no incluye los ingresos que el gobierno recaudó a través de la licitación de espectros, la cual ascendió a casi 19 mil millones de dólares en el 2016.

El informe pone de relieve también el papel de liderazgo que la industria móvil juega en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)3, particularmente en áreas tales como la inclusión financiera (apoyando ODS 1), la salud (ODS 3), la igualdad de género (ODS 5) y la infraestructura (ODS 9). Las redes móviles son esenciales también para extender el acceso al Internet a la mayor cantidad posible de habitantes del mundo. El número de personas que acceden al Internet a través de dispositivos móviles se ha duplicado en los últimos cinco años a 3.600 millones y, por ahí del 2020, se elevará a 4.700 millones, lo cual equivale al 60 por ciento de la población mundial.

"La tecnología móvil proporciona acceso a herramientas y aplicaciones que abordan una amplia gama de desafíos socioeconómicos, haciendo posibles nuevas tecnologías e innovaciones que permitirán construir sociedades más eficientes y ambientalmente sostenibles" - agregó Granryd. "La GSMA y sus miembros están unidos en la tarea de alcanzar los ODS en todo el mundo, aprovechando el poder de las redes móviles para acelerar este viaje de una manera que ninguna otra tecnología puede".

El nuevo informe 'La economía móvil 2017' fue escrito por GSMA Intelligence, rama investigativa de la GSMA. Para acceder al informe completo y las infografías relacionadas, visite la página web: http://www.gsma.com/mobileeconomy/.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para obtener más información, visite la página Web de la GSMA en www.gsma.com Siga la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 Un abonado móvil único representa un individuo que puede tener múltiples conexiones SIM

2 La contribución al PBI incluye la contribución directa e indirecta de operadores móviles (0,9%); industrias relacionadas, por ejemplo, los fabricantes de dispositivos y proveedores de infraestructura (0,5%); la contribución indirecta (0,6%); y las mejoras en la productividad (2,5%).

3 Los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015. Los ODS establecen una serie de objetivos, incluyendo el fin de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, y la lucha contra la injusticia y la desigualdad hacia el 2030. http://www.gsma.com/betterfuture/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Sophie Waterfield
+44 77 7945 9923
Sophie.Waterfield@webershandwick.com
u
Oficina de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA