El primer informe de la GSMA sobre tendencias globales del sector móvil destaca un cambio en la industria a Asia y el auge de la internet móvil

06/10/2016 - 17:26 por Business Wire

El primer informe de la GSMA sobre tendencias globales del sector móvil destaca un cambio en la industria a Asia y el auge de la internet móvilNuevo informe emblemático de GSMA Intelligence identifica las megatendencias que dan forma al ecosistema móvil.

La GSMA ha lanzado hoy su informe inaugural «Global Mobile Trends» (tendencias mundiales del sector de las comunicaciones móviles), que ofrece una gran cantidad de datos e información sobre el estado actual del ecosistema móvil y una planificación de su evolución futura. Este informe producido por GSMA Intelligence, la división de investigación de la GSMA, compila datos sobre las tendencias de crecimiento de abonados móviles, la adopción de internet móvil, dispositivos y estados financieros de la industria desde una perspectiva global y regional.

«Esta primera edición del informe anual Global Mobile Trends reúne datos clave y análisis de GSMA Intelligence para presentar una visión integral de las megatendencias que dan forma al ecosistema móvil global», declaró Hyunmi Yang, director de estrategia de la GSMA. «En el informe de este año hemos podido demostrar un cambio importante del sector móvil a Asia, en especial a India, que ya ha superado a China para convertirse en el principal mercado de crecimiento de la industria, además de la transición hacia una internet “mayormente móvil” impulsada por los smartphones, que ofrece una nueva generación de usuarios de internet. El estudio también pone de relieve el papel de la inteligencia artificial y la internet de las cosas a la hora de abrir paso a una nueva era de automatización».

La edición 2016 del informe Global Mobile Trends está organizada en cinco secciones: Megatendencias; Opiniones de los consumidores; Desempeño de la industria y dinámica de los ecosistemas móviles; Visión de futuro y Visión regional.

Las principales megatendencias tratadas en el informe son:

Asia se convierte en el motor de crecimiento del ecosistema móvil

En el año 2020 habrá más de mil millones de personas más en todo el mundo conectadas a redes móviles1. Aproximadamente un tercio de estos nuevos usuarios provendrán de India (337 millones), lo que subraya la posición del país como el mercado con mayor expansión en el sector a nivel mundial, superando a China. Se prevé que China sumará más de 200 millones de abonados, y también habrá importantes contribuciones netas de abonados de Indonesia, Pakistán, Bangladés y Birmania. En total, estos seis mercados asiáticos representarán aproximadamente el 60 % de los 1100 millones de abonados nuevos añadidos a nivel mundial a finales de la década.

La internet móvil es la internet

Es más probable que los nuevos abonados móviles sean más jóvenes y también es más probable que sean usuarios de internet «principalmente móvil» o «solo móvil». Actualmente, el 46 % de la población mundial utiliza teléfonos móviles para acceder a internet, cifra que según las previsiones aumentará al 60 % en 2020. Como solo habrá un mínimo aumento en el número de hogares con internet fijo durante este período, el aumento de propietarios de teléfonos móviles será el factor clave que impulsará la penetración global de internet. La creciente disponibilidad y accesibilidad de dispositivos y redes 3G/4G también contribuye a este fenómeno. Los mercados de rápido crecimiento donde la penetración de internet móvil es actualmente baja son India (32 % de la población) y África subsahariana (25 %).

Los smartphones son los reyes, incluso en los mercados de bajos ingresos

El estudio indica que actualmente el smartphone puede ser el dispositivo de electrónica de consumo más comúnmente adquirido por los usuarios. En el Reino Unido, por ejemplo, la penetración del smartphone se ubica actualmente en el 71 % de las conexiones móviles. Esta cifra se compara con el 60-70 % en el resto de Europa, el 75 % en Estados Unidos y por encima del 80 % en algunos mercados asiáticos como Corea del Sur y Singapur. Sin embargo, el crecimiento de los smartphones ha tocado techo en los mercados más desarrollados. Por el contrario, la tasa de adopción de smartphones en la India se encuentra en solo el 25 % y los volúmenes de unidades crecen un 30 % al año. El estudio prevé que varios países con bajos ingresos (PBI per cápita inferior a 10 000 dólares) tendrán tasas de adopción de smartphones del 60 al 70 % en 2020, similares a los de las regiones más avanzadas y crearán una nueva base de usuarios de internet móvil. Esta tendencia está impulsada por las continuas disminuciones en los costos de los dispositivos y el aumento de los ingresos.

Cambio de los ingresos hacia las plataformas y los contenidos

Se prevé que los ingresos por servicios móviles a nivel mundial crecerán en torno al 2 % anualmente hasta 2020. El crecimiento orgánico de los ingresos disminuye en consonancia con la desaceleración del crecimiento de abonados, pero se está viendo compensado por nuevas oportunidades de ingresos resultantes de la creciente adopción de internet móvil y la migración a las redes de alta velocidad. Se proyecta que los ingresos anuales de voz, SMS y datos móviles superarán los 1,5 billones de dólares en 2020. Sin embargo, como proporción de los ingresos del ecosistema móvil global, la contribución de estos servicios caerá del 41 % actual al 38 % en 2025. Por el contrario, los ingresos por servicios de contenido (servicios como Netflix y Spotify) aumentarán del 3 % de los ingresos actuales del ecosistema al 17 % en 2025.

La inteligencia artificial se está convirtiendo en el superactivador

La inteligencia artificial (IA) surge como un catalizador que acelerará una serie de sectores emergentes, incluidos los coches conectados y las casas inteligentes. Los asistentes personales, también llamados «bots», serán uno de los primeros campos de batalla de la IA, liderado por los dispositivos Siri de Apple y Alexa de Amazon. Estos servicios ofrecen la «interfaz de voz» que puede coordinar dispositivos y datos a través de una amplia gama de aplicaciones, crear centros controlados por voz, con Amazon Echo y Google Home como ejemplos. Está surgiendo un ecosistema de empresas centradas en la IA, compuesto por empresas consolidadas y de nueva formación. La IA atrajo 2300 millones de dólares en capital de riesgo el año pasado y es también un importante centro de actividad actual en términos de fusiones y adquisiciones.

La edición 2016 del informe Global Mobile Trends se basa en datos e investigaciones propias de GSMA Intelligence, respaldados por datos seleccionados de fuentes de terceros. La GSMA tiene previsto publicar este informe todos los años, para proporcionar conocimientos sobre el ecosistema móvil que ayudarán a la industria a identificar futuras áreas de crecimiento e innovación. El informe está disponible de manera gratuita y puede descargarse en: www.gsma.com/globalmobiletrends

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 http://www.gsma.com/newsroom/press-release/mobile-industry-to-add-one-billion-new-unique-subscribers-by-2020/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos con la prensa:
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA