El reciente informe de la GSMA destaca el éxito del dinero móvil con más 690 millones de cuentas en todo el mundo

27/02/2018 - 13:12 por Business Wire

El reciente informe de la GSMA destaca el éxito del dinero móvil con más 690 millones de cuentas en todo el mundoEn 2017, la industria del dinero móvil procesó 1000 millones de dólares por día y generó 2400 millones de dólares en ingresos directos.

La GSMA acaba de dar a conocer su séptimo informe anual del estado de la industria del dinero móvil (State of the Industry Report on Mobile Money), en el que ofrece una instantánea actual del panorama del dinero móvil y pone de relieve el impacto que supone una mayor inclusión financiera en la vida, la economía y la innovación. El informe ofrece la única visión completa del dinero móvil alrededor del mundo. A día de hoy, con más de 690 millones de cuentas registradas en más de 90 países, el dinero móvil se ha convertido en la plataforma de pagos líder para la economía digital en muchos mercados emergentes. El informe señala que, en 2017, la industria del dinero móvil procesó transacciones por valor de 1000 millones de dólares al día, lo que generó más de 2400 millones de dólares en ingresos directos.

«Al iniciarse el tercer año de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), queda demostrado que la tecnología móvil es una herramienta esencial para alcanzar estos objetivos globales con mayor conectividad y servicios innovadores que permitan contar con comunidades más inclusivas», declaró Mats Granryd, director general de la GSMA. «El dinero móvil sigue siendo una parte central de esta historia, ya que contribuye a 13 de los 17 ODS. Permite el acceso a servicios esenciales como la sanidad y la educación, empodera a las mujeres con oportunidades de empleo y reduce la pobreza al ofrecer servicios financieros que mejoran la vida, en muchas ocasiones, por primera vez».

Nuevas tendencias

El informe muestra una serie de nuevas tendencias en materia de dinero móvil en 2017. Entre ellas, se incluyen el crecimiento acelerado de la interoperabilidad entre banco y billetera, la creciente adopción de teléfonos inteligentes, la proliferación de empresas de tecnología financiera o «fintech», la digitalización de nuevos sectores de la economía y los esfuerzos renovados por parte de empresas y gobiernos para llegar a los más vulnerables y marginados. El África subsahariana es, desde hace tiempo, el epicentro del dinero móvil y una región donde el crecimiento no muestra señales de desaceleración. Pero la industria ha madurado, y el dinero móvil ha ganado fuerza también en otras partes del mundo. En 2017, por primera vez, el crecimiento del sector fue liderado por regiones de fuera de África. Con un crecimiento interanual del 47 %, el sur de Asia fue la región de más rápida expansión en términos de cuentas registradas, y ya representa el 34 % de las cuentas registradas a nivel mundial.

El dinero móvil se acerca a la escala deseada

El aumento constante de clientes activos, transacciones e ingresos directos son señales de que el dinero móvil evoluciona hacia una industria sostenible y representa un importante motor de crecimiento económico en los mercados en desarrollo, especialmente a través de la formalización de pagos, la mejora de la transparencia y el aumento del PIB. El dinero móvil ya está disponible en más de 90 países, incluidos tres cuartas partes de los países de ingresos medios y bajos, y se ha convertido en la principal plataforma de pago para una economía digital en muchos mercados emergentes.

La investigación también muestra lo siguiente:

  • el fuerte crecimiento de la inscripción de clientes en 2017 generó más de 136 millones de cuentas nuevas registradas, lo que llevó el total mundial a 690 millones de cuentas de dinero móvil, un incremento del 25 % con respecto a 2016;
  • un número cada vez mayor de servicios de dinero móvil comprueban un aumento en la proporción de la base de clientes que utiliza su servicio (más del 50%), especialmente donde los proveedores tienen una sólida red de distribución, lo que permite la reglamentación y aumenta la confianza en un modelo de negocio basado en cuentas;
  • ingresan más fondos que dejan el ecosistema del dinero móvil en forma digital; los desembolsos masivos, los pagos de facturas y las transacciones de banco a billetera han sido los principales impulsores. En 2017, casi el 25 % de los fondos entrantes eran digitales, frente a casi el 12 % en 2012; y
  • muchos proveedores exitosos están disminuyendo el costo neto de la red de agentes, un costo de gestión que puede representar más de la mitad de los ingresos totales, por lo que esta tendencia puede afectar significativamente los incentivos a la inversión.

Consideraciones futuras

Mientras que una floreciente comunidad «fintech» se posiciona como la vía de acceso preferida para los nuevos servicios digitales, una serie de herramientas tradicionales siguen siendo relevantes. La persistencia de la economía monetaria en los mercados emergentes hace que las complejas redes de distribución sigan siendo cruciales para la interacción de los servicios digitales con la vida física. En un negocio que se basa profundamente en la confianza, el papel de las marcas de gran arraigo y la comprensión del contexto local también seguirán siendo esenciales para llegar a las personas que se encuentran fuera del sistema formal. El entorno político y reglamentario jugará un papel determinante a la hora de establecer incentivos y fijar las ambiciones nacionales. Mientras los entes reguladores se enfrentan a preguntas acerca de la protección de datos y los modelos de negocios, el objetivo final de la política por una mayor inclusión debe permanecer en primera línea. Los proveedores capaces de informar y respaldar de manera eficaz este proceso tendrán más posibilidades de prosperar.

Granryd añadió: «En un mundo cada vez más turbulento, el dinero móvil también ofrece un salvavidas, con transferencias de dinero digital humanitarias y remesas internacionales asequibles que ofrecen a los refugiados formas seguras y convenientes para satisfacer sus necesidades apremiantes. También nos seguimos centrando en reducir las desigualdades de género en el acceso a los servicios financieros a través de programas como la iniciativa “Connected Women Commitment” para conectar más a las mujeres».

El Informe del estado de la industria del dinero móvil en 2018, así como más información sobre el Programa de dinero móvil de la GSMA, están disponibles en: www.gsma.com/mobilemoney.

-FIN-

Nota para los editores:

El Informe del estado de la industria del dinero móvil se basa en los resultados de la encuesta global de adopción de servicios financieros móviles (Global Adoption Survey of Mobile Financial Services) de la GSMA y en los datos del rastreador de despliegue de dinero móvil (Mobile Money Deployment Tracker) de la GSMA (ambos anuales). Proporciona información detallada sobre el rendimiento del dinero móvil a partir del compromiso de la GSMA con la industria.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web institucional de GSMA www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Beau Bass, +44 79 7662 4962
beau.bass@webershandwick.com
o
Pau Guerrero / Gloria Almirall
+34 93 236 09 00
PGuerrero@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA