El uso de la tecnología, la creatividad colaborativa y una nueva gestión del talento, ejes del trabajo del futuro

20/04/2015 - 08:00 por Business Wire
El uso de la tecnología, la creatividad colaborativa y una nueva gestión del talento, ejes del trabajo del futuro

Un grupo de expertos de diferentes especialidades relacionadas con el lugar de trabajo han revelado las principales tendencias que, en su opinión, cambiarán el modo en el que trabajamos en los próximos 10-15 años.

En un nuevo informe de The Economist Intelligence Unit patrocinado por RICOH, académicos y directivos predicen los factores que afectarán y darán forma a los entornos de trabajo del futuro.

En conjunto, las tres principales tendencias identificadas apuntan a un futuro más móvil y automatizado, donde los empleados estarán liderados por un nuevo tipo de directivo. Una encuesta en línea realizada a más de 500 personas encargadas de la toma de decisiones empresariales reveló que las tendencias que tendrán un mayor impacto en el trabajo del futuro serán:

  • Everywhere ergonomics (ergonomía integral): a medida que aumenta el nivel de digitalización, cualquier lugar, desde los hogares de los empleados hasta los espacios públicos, es un posible entorno de trabajo.
  • Automatización: el proceso de automatización podría hacer que algunos trabajos queden obsoletos, y se mantengan aquellos basados en la creatividad y la inteligencia interpersonal.
  • Cambios en los patrones de trabajo: los directivos deberán ser más eficaces a la hora de fomentar el talento para asegurar el éxito a largo plazo de la organización.

David Mills, CEO de RICOH Europe, afirma: "Como parte de su visión a largo plazo, las compañías deben prepararse para la integración de las tecnologías del futuro y asegurarse de que cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para optimizar los procesos básicos relevantes antes de su adopción. De este modo, se establecerán las bases para las nuevas formas de trabajar y la creación de auténticos entornos de colaboración, lo que ayudará a atraer y retener talento. La clave para lograrlo es la actitud y las cualidades de los directivos. Su función a la hora de dar autonomía y cuidar a los empleados será cada vez más importante para el éxito del futuro del negocio".

Además de las tendencias clave que tendrán impacto en todos los sectores, el informe también imagina cómo serán los bancos, las administraciones públicas, los hospitales y las universidades del futuro. Para comprender cómo podrían evolucionar estos pilares de muchas ciudades europeas hay que considerar los siguientes aspectos:

  • Automatización avanzada de los procesos bancarios, lo que forzará un enfoque diferente, centrado en sacar el máximo partido a las cualidades humanas.
  • Colaboración digital entre funcionarios públicos ubicados en diferentes localizaciones, conforme avance el ritmo del cambio en las prácticas laborales.
  • Los hospitales basarán su trabajo en personal experto y versátil, a medida que aumenta la presión presupuestaria y el número de pacientes con enfermedades complejas.
  • Las universidades adoptarán formas más flexibles de ofrecer un nivel de educación superior con el objetivo de acercarse a la realidad empresarial.

Mills añade: "Mientras esperamos a ver qué tendencias acaban convirtiéndose en mayoritarias, debemos tener claro que durante los próximos 10-15 años, el lugar de trabajo se convertirá en un lugar más fluido, conectado y proclive a la colaboración, gracias a las exigencias que supondrá trabajar en la era digital".

Descargue el informe en www.ricoh.es/pensamientolider.

-fin-

| Sobre RICOH |

RICOH es una compañía tecnológica global especializada en equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 2.195 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente 21.300 millones de dólares), según la normativa contable IFRS.

La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.

Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación colectiva de sus empleados.

Contacts :

RICOH España, S.L.U.
Iolanda Baqués
Tel.: +34 93 582 12 00
o
Correo electrónico:
prensa@ricoh.es
Página web: www.ricoh.es
www.facebook.com/ricohspain
www.twitter.com/ricohspain
Para más información, por favor visite:
www.ricoh-europe.com


Source(s) : Ricoh