Eminente Ingeniero y Físico Designado para Dirigir el Proyecto Giant Magellan Telescope

04/09/2014 - 15:31 por Business Wire

El Directorio de la Organización Giant Magellan Telescope tiene el placer de anunciar la designación de Edward I. Moses, Ph.D., Presidente de su organización. El Dr. Moses, ex Director Asociado Principal del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, dirigirá la organización a cargo del desarrollo del Telescopio Magellan Gigante (Giant Magellan Telescope, GMT) de 25 metros y 1000 millones de USD.

Edward I. Moses, Ph.D., President, Giant Magellan Telescope Organization (Photo: Business Wire)

El GMT será mayor que cualquier telescopio en existencia hoy y lo construirá una colaboración internacional importante con instituciones socias en Estados Unidos, Australia, Corea y Brasil. Se lo usará para descubrir y caracterizar planetas alrededor de otras estrellas (incluida la búsqueda de señales indicadoras de vida), para investigar la formación de estrellas y galaxias poco después del Big Bang, medir las masas de los agujeros negros y para explorar temas esenciales en cosmología y física, incluida la materia oscura y la energía oscura. Se espera que el telescopio gigante entre en operaciones en el Observatorio Las Campanas, en los Andes chilenos, a principios de la próxima década.

"Ed cuenta con habilidades, conocimiento y experiencia únicos para dirigir el diseño, la construcción y la puesta en marcha del GMT", señaló la Dra. Wendy Freedman, Presidenta del Directorio de GMTO.

El Dr. Moses se graduó como Licenciado en Ciencias y obtuvo su Doctorado en Ingeniería Eléctrica en Cornell University. Es titular de patentes en tecnología láser, física computacional y sistemas de fusión de energía y, además, es miembro de la Academa Nacional de Ingeniería, Miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) e integra muchas otras organizaciones científicas prestigiosas. En el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, dirigió el desarrollo de la Planta Nacional de Ignición (National Ignition Facility, NIF), el proyecto óptico y láser más grande que se haya construido. El NIF usa láseres de gran potencia para concentrar la energía al nivel necesario para iniciar la conversión de hidrógeno en helio en reacciones de fusión similares a las que ocurren en el centro del sol y otras estrellas.

"Espero aplicar mi experiencia en grandes proyectos de ciencia y tecnología de punta en la dirección de GMTO. El proyecto cuenta con un gran equipo de científicos e ingenieros en una colaboración poderosa de instituciones líderes en el mundo", indicó Moses. "Participar en un proyecto de telescopio revolucionario y en una comunidad científica que cambiará la naturaleza de nuestro entendimiento del cosmos es una oportunidad magnífica para mí".

El GMT usará siete de los espejos ópticos más grandes construidos alguna vez para formar un telescopio único de 25,4 metros (aproximadamente 80 pies) de diámetro con casi un factor de aumento de 10 en la capacidad de recogida de luz en comparación con cualquier telescopio existente. Se usarán tecnologías ópticas avanzadas con láseres poderosos para producir imágenes de proyectos celestiales distantes con una claridad diez veces más nítida que la del telescopio Hubble Space. Más de cien ingenieros y científicos en las oficinas de GMT y las instituciones asociadas participan en el desarrollo del telescopio y en la planificación de su uso.

El equipo del proyecto GMT completó, recientemente, un conjunto riguroso de revisiones de diseño y está preparado para comenzar la construcción. Se han removido más de 40 000 metros cúbicos de roca de la cumbre del Pico Las Campanas, en el norte de Chile, para proporcionar una plataforma para el telescopio. Ya se completó el primero de los siete espejos primarios de 8,4 metros de diámetro en el Laboratorio de Espejos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona. Otros dos espejos conectados y pulidos y el vidrio del cuarto espejo será preparado el año próximo. Se espera que la construcción de la infraestructura en el lugar del observatorio y la fabricación del montaje del telescopio y otros sistemas comiencen en 2015.

El Dr. Edward “Rocky” Kolb, Decano de Ciencias Físicas en la Universidad de Chicago y miembro del directorio de GMTO afirmó: "Ed Moses es un líder muy respetado en el mundo de la física experimental y de la investigación energética. Aporta un conjunto único de habilidades y experiencia a la organización GMT cuando hacemos la transición de la fase de diseño a la construcción".

"La designación de un líder tan eminente y experimentado como Ed Moses al cargo de Presidente de GMTO marca un hito clave en el desarrollo de GMT", declaró el Dr. Matthew Colless, Vicepresidente del Directorio de GMTO. "Esto nos pone a un paso gigante más cerca de la primera luz".

La Organización del Telescopio Gigante Magellan (Giant Magellan Telescope Organization, GMTO) gestiona el proyecto GMT en nombre de sus socios internacionales: Astronomy Australia Ltd., The Australian National University, Carnegie Institution for Science, Harvard University, Korea Astronomy and Space Science Institute, Smithsonian Institution, Texas A&M University, The University of Arizona, The University of Chicago, The University of Texas at Austin, y Universidade de São Paulo.

Conéctese con la Organización del Telescopio Gigante Magellan en las redes sociales: gplus.to/gmtelescope | twitter.com/GMTelescope | facebook.com/GMTelescope y visite: gmto.org.

Giant Magellan Telescope Organization