Empresa de servicios públicos brasilera Sabesp adopta WaterCAD de Bentley y logra disminuir la pérdida de agua un 57% en Unidad de Negocios Este

17/08/2011 - 04:08 por Business Wire

Empresa de servicios públicos brasilera Sabesp adopta WaterCAD de Bentley y logra disminuir la pérdida de agua un 57% en Unidad de Negocios EsteAhorra u$s 170.000 por mes.

Bentley Systems, Incorporated, líder en soluciones de software integrales para una infraestructura sustentable, anunció hoy que la empresa brasilera de servicios públicos Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo (Sabesp – Unidad de Negocios Este) ha logrado disminuir la pérdida de agua en el sistema de distribución Passagem Funda, de 272 kilómetros de largo (sectores de Cidade Tiradentes y Santa Etelvina) en un 57 por ciento gracias al producto WaterCAD de Bentley para modelar y gestionar sistemas de distribución de aguas. Con esta solución Sabesp pudo reducir su producción mensual de agua potable en 440.000 metros cúbicos, produciendo un ahorro de u$s 170.000 por mes. Además, los cambios efectuados al sistema de aguas permitieron prescindir de dos estaciones elevadoras de potencia, disminuyendo el consumo energético de la empresa en unos 8.000 kWh por mes.

Ubicado en el sector este del área metropolitana de San Pablo, el sistema Passagem Funda (sectores Cidade Tiradentes y Santa Etelvina) distribuye agua a 240.000 residentes. La empresa había tenido que enfrentarse a pérdidas de agua diarias de 880 litros por conexión de servicio debido a la presión alta con diferencias topográficas de hasta 100 metros y a las conexiones ilegales al servicio. El software innovador de Bentley sirvió para asistir a Sabesp en la reducción de estas pérdidas, que derivó en un ahorro de 376 litros diarios por conexión de servicio.

Durante el planeamiento de este proyecto de optimización del sistema de aguas, Sabesp utilizó WaterCAD para:

  • Detectar las zonas de alta presión del sistema
  • Simular el impacto de la implementación de presión reduciendo las válvulas en las áreas circundantes
  • Analizar los segmentos afectados por las obras en construcción
  • Configurar parámetros operativos óptimos
  • Identificar áreas de pérdida potencial de agua con el fin de detectar filtraciones subterráneas invisibles

Nivaldo Rodrigues, gerente departamental de la Unidad de negocios Este de Sabesp, señaló: “El enorme éxito de este proyecto nos impulsó a implementar estas aplicaciones de software tan sólidas en todos los niveles de la Unidad de negocios Este. Para el año que viene esperamos contar con un modelo hidráulico para el 100 por ciento del sistema hídrico que comprenda la red de distribución en su totalidad, con sus 6.000 kilómetros. Con las herramientas de Bentley pudimos optimizar nuestros sistemas y lograr resultados extraordinarios”.

Como se mencionó, Sabesp se encarga de suministrar agua potable a 27,2 millones de personas y servicios sanitarios a 19,5 millones de personas en el área metropolitana de San Pablo. En la actualidad, los equipos de ingeniería, planeamiento y operaciones del servicio público emplean no solamente WaterCAD, sino también WaterGEMS de Bentley para el modelado y la gestión del sistema de distribución, HAMMER para el análisis de transientes, y SewerCAD para el análisis y diseño de las alcantarillas.

Rodrigues comentó: “En general, las aplicaciones de software de Bentley para gestionar los sistemas de aguas han ayudado a la Unidad de negocios Este de Sabesp a reducir los costos energéticos y las pérdidas de agua en la región metropolitana de San Pablo, ahorrando energía y conservando el agua, con lo cual se logra proteger los recursos hídricos naturales de la región”.

Por su parte, el director de Bentley, Salvio Lerner, agregó: “Teniendo en cuenta la topografía y otros desafíos asociados con su red de distribución de aguas, y trabajando con mayor inteligencia gracias a las herramientas de software innovadoras de Bentley, Sabesp puede informarse mejor para tomar decisiones que conduzcan a la gestión eficaz de los recursos y la tecnología. Los beneficios son muchos, y todos sirven para mejorar la calidad de vida de la comunidad a la que presta servicios Sabesp”.

Para más información sobre WaterCAD de Bentley para modelar y gestionar sistemas de distribución de agua, visite www.bentley.com/WaterCAD. Para más información sobre la línea completa de productos de Bentley para analizar y diseñar redes de agua potable y alcantarillado, visite www.bentley.com/waternetwork.

Acerca de Sabesp

Sabesp es una empresa de capital mixto que presta servicios de aguas y alcantarillado a 364 municipalidades en el estado de San Pablo. Sabesp se considera una de las empresas de agua y alcantarillado más grandes del mundo, prestando servicios a 27,2 millones de usuarios. Además de brindar estos servicios en el estado de San Pablo, Sabesp está autorizado para operar en otros estados y países para prestar servicios de alcantarillado, limpieza urbana, gestión de desechos sólidos y electricidad. Sabesp también amplió su plataforma de soluciones ambientales. De este modo, las grandes empresas e instituciones clientes pueden recurrir al conocimiento y a la tecnología de Sabesp para lograr un uso racional del agua, una correcta eliminación de las aguas residuales y proteger el medioambiente. Para más información sobre Sabesp, visite el sitio Web www.sabesp.com.br.

Acerca de Bentley Systems, Incorporated

Bentley es el líder global dedicado a brindar a arquitectos, ingenieros, constructores y propietarios/operadores soluciones de software integrales para una infraestructura sustentable. La misión de Bentley es ayudar a sus usuarios a optimizar el modelado de la información a través de proyectos integrados para infraestructuras inteligentes de alto rendimiento. Sus soluciones abarcan la plataforma MicroStation para modelar y diseñar la infraestructura, la plataforma ProjectWise para compartir el trabajo y la colaboración del equipo del proyecto, y la plataforma AssetWise para administrar activos de infraestructura: todas permiten operar con una amplia cartera de aplicaciones interoperables y complementadas por servicios profesionales a nivel mundial. Fundada en 1984, Bentley tiene casi 3.000 colegas en más de 45 países, ingresos anuales de $500 millones de dólares. Desde 2001, ha invertido más de mil millones de dólares en investigación, desarrollo y adquisiciones.

Para más información sobre Bentley, visite el sitio Web www.bentley.com y en el Informe anual de Bentley. Para recibir los comunicados de prensa y alertas de Bentley a medida que se emitan, suscríbase a un canal RSS de Bentley. Para ver la colección de los proyectos innovadores en infraestructura de los premios Be Inspired Awards, consulte las publicaciones de Bentley Un Año en Infraestructura. Para acceder a un sito de redes sociales donde los miembros de la comunidad de la infraestructura se conectan, comunican y aprenden unos de otros, visite Be Communities.

Para descargar la clasificación Bentley Infrastructure 500 Top Owners, un compendio global de los propietarios de infraestructura más destacados del sector público y privado según el valor acumulativo de sus inversiones en infraestructura, visite www.bentley.com/500.

Bentley, el logotipo “B”, Be, MicroStation, ProjectWise, WaterCAD WaterGEMS, SewerCAD, y HAMMER son marcas comerciales registradas o sin registrar, o bien marcas de servicio de Bentley Systems, Incorporated o de alguna de sus subsidiarias directas o indirectas de su total propiedad. Todas las otras marcas y nombres comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Bentley Systems
Ron Kuhfeld, +1 610-321-6493
ron.kuhfeld@bentley.com
Síganos en Twitter: @BentleySystems


Source(s) : Bentley Systems, Incorporated