Un estudio piloto con SensiumVitals® demuestra mejoras notables en la atención al paciente y en el ahorro de costos hospitalarios

25/04/2013 - 13:55 por Business Wire
Un estudio piloto con SensiumVitals® demuestra mejoras notables en la atención al paciente y en el ahorro de costos hospitalarios

Toumaz Limited (AIM: TMZ), empresa pionera en tecnología de comunicaciones inalámbricas de muy baja energía y bajo costo, anuncia los resultados del estudio piloto realizado con su solución inalámbrica y desechable de monitorización de constantes vitales, SensiumVitals®. El estudio ha superado las expectativas, ya que SensiumVitals® ha detectado a todos los pacientes que experimentaron un empeoramiento de su enfermedad entre los pases de sala habituales, lo que permitió prevenir problemas clínicos más graves y ahorrar una media de 9.004 dólares por paciente, por estancia hospitalaria.

El estudio piloto realizado en el centro de salud Saint John de Santa Mónica, Estados Unidos, demostró que el uso de SensiumVitals® en pacientes atendidos en la sala general del hospital facilitó la intervención temprana y evitó el empeoramiento de sus afecciones, además de evitar costosos ingresos en salas de cuidados intensivos o unidades de alta dependencia. También contribuyó significativamente a acortar las estancias hospitalarias.

La conclusión del análisis independiente sobre los beneficios en materia de costos de la solución SensiumVitals® indicó que el ahorro promedio para cada paciente que recibía intervención temprana fue de 9.004 dólares por estancia hospitalaria. Además, estos pacientes permanecían en promedio seis días menos en el hospital que los pacientes de un grupo de comparación lo más similar posible. Esta investigación y el análisis fueron realizados por investigadores del Analysis Group de Boston y de la Université du Québec de Montréal.

SensiumVitals® es un dispositivo médico inalámbrico, ultraligero, portátil, aprobado por la FDA. Permite a los cuidadores detectar rápidamente cambios en la temperatura y en la frecuencia cardíaca y respiratoria. Estos pequeños parches contienen electrodos de ECG pregelados que se adhieren al pecho del paciente y proporcionan monitorización continua de las constantes vitales, que puede visualizarse en pantalla en la estación central de la sala del hospital, o en un dispositivo portátil conectado a Internet. SensiumVitals® se puede configurar para que envíe alertas automáticamente a los buscapersonas o teléfonos inteligentes de los médicos y del personal de enfermería. También se puede programar para que entregue de manera continua datos de las constantes vitales del paciente al sistema de registros médicos electrónicos del hospital. El 85% del personal de enfermería que utilizó el dispositivo comentó que la monitorización continua de las constantes vitales fue de utilidad.

Dawna Hendel, jefa de enfermería del centro Saint John, comentó:

«Los costos sanitarios son una preocupación para todos, como lo son los resultados clínicos del paciente. En lugar de medir las constantes vitales del paciente cada cuatro o seis horas, esta solución nos permite identificar cambios prematuros. En circunstancias ideales, lo implementaríamos en todas las unidades médicas y quirúrgicas y en la sala de emergencias. Realmente mejora la atención del paciente».

Anthony Sethill, director ejecutivo de Toumaz, agregó:

«La eficacia de este tipo de dispositivos de monitorización en la práctica clínica y su capacidad para alertar inmediatamente a los médicos del empeoramiento del paciente tiene el potencial para ofrecer mejoras tangibles en los resultados clínicos del paciente, reducir el tiempo de hospitalización y ayudar en la protección de la salud del paciente».

«El éxito de este estudio piloto indica claramente que se pueden hacer importantes ahorros de costos mediante la implementación de SensiumVitals® en el hospital en todas sus salas médicas generales y quirúrgicas».

Tras su éxito en el estudio piloto, está previsto que SensiumVitals® reciba la marca «CE» durante el presente año. Por otra parte, el Grupo ya trabaja en la planificación de una prueba experimental con un grupo de hospitales privados en el Reino Unido.

Los resultados del estudio piloto de Toumaz han sido publicados en www.toumaz.com

Acerca de Toumaz (www.toumazltd.com)

Toumaz es una empresa pionera en tecnologías inalámbricas de muy baja energía y bajo costo para una amplia gama de mercados, entre los que se incluyen la monitorización médica y los dispositivos de consumo conectados a Internet. La reciente adquisición de Frontier Silicon aporta escala operativa y experiencia además de una posición de liderazgo en los mercados de tecnología de audio en red y audio digital.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Toumaz Limited
Anthony Sethill, director ejecutivo
Steve Atkinson, VP sénior y director general de la división Healthcare
+44 (0) 207 391 0630
o
College Hill
Katherine Granger/Gemma Howe
+44 (0) 207 866 7855
Toumazhealthcare@collegehill.com


Source(s) : Toumaz Limited