Un estudio revela que la IA no podrá transformar los sistemas de movilidad si la colaboración entre partes no sale de lo habitual

08/12/2025 - 17:01 por Business Wire

Un estudio revela que la IA no podrá transformar los sistemas de movilidad si la colaboración entre partes no sale de lo habitualEl primer análisis exhaustivo de las aplicaciones de IA en el mundo real pone de manifiesto la brecha crítica que existe entre las promesas de la tecnología y su implementación a gran escala, según revelan la MIT Mobility Initiative y el Kearney Advanced Mobility Institute.

La inteligencia artificial está transformando los sistemas de transporte globales de manera silenciosa, pero la mayoría de las implementaciones siguen siendo proyectos piloto aislados que no alcanzan escalas significativas, y se amplía la brecha entre las promesas de la IA y su puesta en marcha, según reveló un estudio representativo presentado hoy en CoMotion GLOBAL en Riad.

El informe Envisioning the Future of Mobility Powered by AI (Pensar el futuro de la movilidad impulsada por IA), realizado por la MIT Mobility Initiative y el Kearney Advanced Mobility Institute, analizó los datos aportados por 55 organizaciones líderes a nivel mundial, como Google, Lyft, Uber Freight, Deutsche Bahn y NEOM. El estudio analizó aplicaciones de la IA en el mundo real en sistemas de movilidad de Europa, las Américas, Asia y el Pacífico y Oriente próximo, y reveló tanto el potencial innovador como los desafíos críticos que plantea la implementación de la movilidad impulsada por IA a gran escala.

El informe identifica una dinámica delicada que está transformando el sector: la IA no simplemente replica la inteligencia humana, sino que la supera de forma asombrosa en algunas funciones, pero falla de manera impredecible en otras. Esta "zona de comportamiento impredecible" genera tanto oportunidades como riesgos en los sistemas de transporte donde la seguridad es fundamental.

"La industria vislumbra una enorme oportunidad, pero también ve una fragmentación", señaló John Moavenzadeh, director ejecutivo de la MIT Mobility Initiative. "Nuestro estudio demuestra una paradoja: cuanto mayor es el potencial de la IA para ofrecer una movilidad segura, limpia e inclusiva, más difícil resulta su puesta en marcha. Cumplir esta promesa requerirá que gobiernos, organismos reguladores, operadores y líderes tecnológicos colaboren más allá de las fronteras y compartan una visión común sobre el impacto, la seguridad y la confianza".

Conclusiones principales

  • La adopción de la IA sigue siendo fragmentada: La mayoría de las aplicaciones relacionadas con la planificación de redes, la conducción autónoma, la simulación de demanda y la vigilancia de aglomeraciones son proyectos piloto, no sistemas a gran escala.
  • La coordinación a nivel de sistema genera un valor exponencial: El potencial de la IA aumenta drásticamente cuando se implementa en sistemas completos (optimiza en simultáneo flotas, infraestructura, uso de energía y flujos de pasajeros), pero requiere niveles sin precedentes de cooperación público-privada.
  • Equilibrar el trabajo humano con la inteligencia artificial es fundamental para la seguridad: En algunas aplicaciones, la combinación de la IA con operadores humanos hace que los sistemas sean más seguros. En otras, la intervención humana reduce la fiabilidad. Hoy, comprender este equilibrio es una prioridad estratégica.
  • Se amplía la brecha para la puesta en marcha: Sin una infraestructura de datos compartida, estándares interoperables y marcos de gobernanza coherentes, las regiones corren el riesgo de fragmentarse, competir entre sí y hacer que el futuro impulsado por IA se vuelva incompatible.

El estudio confirma que muchas de las aplicaciones de mayor impacto, como las flotas autónomas, el control variable del tráfico y los mecanismos automáticos de control, son las que están más cerca de estas zonas de comportamiento impredecible.

"Las ciudades se están dando cuenta de que la IA no es solo un algoritmo más inteligente, sino que cambia la forma en que los seres humanos y las máquinas comparten el control", dijo el Dr. Christian Gasparic, socio de Kearney y jefe global del Kearney Advanced Mobility Institute. "Hoy, lograr establecer ese equilibrio es una decisión estratégica y fundamental para la seguridad que determinará cuáles ciudades serán las que estén en condiciones de construir la próxima generación de sistemas de movilidad".

Kristin White, jefa de Estrategias de Transporte y Asociaciones de Google Public Sector, quien participó en el informe, añadió: “Las misiones de carácter público y el hecho de situar a las personas en el centro de la resolución de problemas son fundamentales para que la IA tenga éxito, se expanda y podamos lograr un sistema de transporte más seguro y resistente”.

“La IA ya respalda la agenda de clientes satisfechos con nuestros servicios ferroviarios y de autobús seguros, fiables y limpios en Alemania y otros países, y este estudio demuestra que su mayor valor surge cuando las soluciones se aplican a sistemas de movilidad completos", afirmó el Dr. Axel Sondermann, director ejecutivo de Deutsche Bahn. "Sin embargo, para explotar todo el potencial de la IA se necesitarán estándares comunes y colaboración en todo el sector. Nuestro compromiso es con ese esfuerzo colectivo para crear una movilidad mejor y más resiliente para todos".

El informe advierte que el progreso ahora depende menos de la innovación aislada y más de la ejecución del ecosistema. Sin la coordinación entre organismos públicos, operadores privados y proveedores de tecnología, la promesa de una movilidad impulsada por IA (calles más seguras, aire más limpio y un acceso más equitativo) podría no hacerse realidad.

"Nos enorgullece presentar esta investigación sin precedentes sobre inteligencia artificial en CoMotion GLOBAL, en Riad", señaló John Rossant, fundador y director ejecutivo de CoMotion. "Si el mundo quiere tener sistemas de transporte limpios, inclusivos y seguros, el próximo avance no vendrá de la mano de logros individuales, sino de la mano de la colaboración. Nuestra función es reunir Gobiernos, operadores, tecnólogos y ciudades para que este futuro se pueda construir, no solo imaginar."

Acerca de CoMotion

CoMotion es la principal plataforma mundial donde se reúnen los líderes, compañías, empresas emergentes y responsables políticos más influyentes para dar forma al futuro de la movilidad. Con eventos emblemáticos que se celebran en Riad, Los Ángeles y Miami, CoMotion fomenta diálogos relevantes y cataliza inversiones que promueven el transporte sostenible y equitativo en todo el mundo.

Para obtener más información, visite www.comotionglobal.com.

Acerca de Kearney Advanced Mobility Institute

Kearney Advanced Mobility Institute (KAMI) forma parte de la red Foresight de Kearney, que ayuda a empresas, Gobiernos y organizaciones sin fines de lucro a implementar soluciones de movilidad innovadoras. Trabajan en todo el ecosistema de la movilidad para modernizar y mejorar el transporte con un enfoque exclusivo basado en datos.

Acerca de la MIT Mobility Initiative

La MIT Mobility Initiative reúne departamentos e instituciones de todo el MIT en una plataforma global para acelerar el desarrollo de sistemas de movilidad seguros, limpios e inclusivos.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contacto de prensa:
Kristin Ford-Glencross
comotion@antennagroup.com


Source(s) : CoMotion