Eutelsat ordena ELO, su primer satélite de órbita baja diseñado para el Internet de las Cosas

08/03/2018 - 16:00 por Business Wire

El especialista en IoT, Sigfox, se asociará con Eutelsat para el análisis de datos.

Eutelsat Communications (NYSE Euronext Paris: ETL) (Paris:ETL), uno de los operadores satelitales líderes en el mundo, ha ordenado un nanosatélite al fabricante Tyvak International SRL, una subsidiaria de Terran Orbital, un proveedor aeroespacial líder de microsatélites y nanosatélites. Eutelsat LEO for Objects (ELO) permitirá evaluar el desempeño de la órbita terrestre baja (LEO) para intercambios de datos de banda estrecha entre objetos. El operador satelital se apoyará en la tecnología de Sigfox, que opera una red de banda estrecha global única dedicada al Internet de las Cosas (IoT).

La órbita terrestre baja es particularmente adecuada para las redes de banda estrecha para objetos. Puede ofrecer un enlace satelital en cualquier parte del mundo, complementando las redes terrestres de IoT sin impactar el costo o consumo energético de los objetos. ELO, cuyo lanzamiento está programado para 2019, transmitirá datos de objetos ubicados en áreas que no están cubiertas por las redes terrestres y ofrecerá redundancia dentro del área que estas sí cubren.

Sigfox trabajará con Eutelsat en dos sentidos: analizará el espectro utilizado por el satélite en bandas de frecuencia ISM1 y procesará los datos enviados por los objetos. ELO también servirá para probar la conectividad en otras bandas de frecuencia. Las sinergias desarrolladas a través de la asociación con Sigfox, además de otros socios estratégicos de la industria de telecomunicaciones, deberían generar nuevas oportunidades para Eutelsat en un mercado de rápido crecimiento.

Jean-Hubert Lenotte, Director de Estrategia de Eutelsat, comentó: “Con el crecimiento del Internet de las Cosas, se están desarrollando nuevos servicios en diversos sectores como ciudades inteligentes, minería, agricultura y logística. Estamos encantados de poder explorar nuevos territorios a través del desarrollo de este nanosatélite, que una vez más demuestra la complementariedad intrínseca entre las redes terrestres y la tecnología satelital. Analizando la compatibilidad entre la órbita LEO y los objetos conectados y trabajando con socios reconocidos del sector, Eutelsat busca ofrecer una solución innovadora que permitirá responder a las necesidades de los futuros clientes.”

¿Cómo funciona?

Ubicado en una órbita sincrónica al sol entre 500 y 600 km de altura, el satélite recolectará datos de objetos conectados alrededor del mundo, equipados con las mismas antenas omnidireccionales que ya son utilizadas por las redes terrestres de IoT. Los datos serán después transmitidos diariamente a una estación terrena, ubicada en el archipiélago noruego de Svalbard en el Océano Ártico.

Acerca de Eutelsat Communications

Fundada en 1977, Eutelsat Communications es uno de los principales operadores satelitales del mundo. Gracias a una flota global de satélites e infraestructura terrestre asociada, Eutelsat permite a los clientes en los mercados de Video, Datos, Gobierno, y Banda Ancha Fija y Móvil comunicarse de manera efectiva con sus usuarios, sin importar su ubicación. Eutelsat transmite más de 6,800 canales de televisión, operados por los principales grupos de medios, a un público de mil millones de televidentes con recepción de DTH o conectados a redes terrestres. Eutelsat reúne a 1,000 hombres y mujeres de 44 países que se dedican a ofrecer la más alta calidad de servicio.
Eutelsat Communications cotiza en la bolsa de valores Euronext Paris (ticker: ETL).
Para más información sobre Eutelsat, visite www.eutelsat.com

Acerca de Sigfox
SIGFOX es el proveedor líder de servicios IoT gracias a su red global que conecta a miles de millones de dispositivos a Internet consumiendo la menor energía posible, de la forma más simple posible. El acercamiento único de Sigfox a las comunicaciones de dispositivo a nube se enfrenta a las tres principales barreras para la adopción global del IoT: costo, consumo energético y escalabilidad global.

Hoy, la red está presente en 45 países y cubrirá 60 en 2018. Con millones de objetos conectados y un ecosistema de socios que crece con rapidez, Sigfox empodera a las empresas para que su modelo de negocios transicione a más servicios digitales. Fundada en 2010 por Ludovic Le Moan y Christophe Fourtet, la empresa tiene sede en Labège, cerca de Toulouse, en el “Valle del IoT” francés. Sigfox también tiene oficinas en París, Madrid, Múnich, Boston, San Francisco, Dubái, Singapur, Sao Paulo y Tokio.

Para más información acerca de Sigfox, por favor visite nuestra página web corporativa o síganos en Twitter o LinkedIn.

Acerca de Terran Orbital

Terran Orbital es un proveedor aeroespacial líder de vehículos, servicios y soluciones de nanosatélites y microsatélites. Terran Orbital desarrolla soluciones tecnológicas avanzadas para clientes enfocados en lograr resultados de vanguardia en el espacio. A través de nuestras marcas Tyvak, con sede en los Estados Unidos y Europa, Terran Orbital se asocia con sus clientes para producir soluciones de misión avanzadas en plazos de entrega y precios líderes en la industria.

Para más acerca de Tyvak visite www.tyvak.eu

www.eutelsat.com@Eutelsat_SA y LinkedIn

1 Industrial, científica y médica

Contacts :

Eutelsat Communications
Prensa
Christina Darvasi, Tel: + 52 55 26 29 58 47
cdarvasi@eutelsat.com
o
Sigfox
Prensa:
Lucia GUZMAN
lucia.guzman@sigfox.com


Source(s) : Eutelsat Communications