Eversheds: Nueva raza de jóvenes abogados busca reformar el sector jurídico

16/01/2014 - 14:30 por Business Wire

El derecho debería ser más un negocio comercial que una profesión La tecnología es la clave para trabajar con más inteligencia y eficacia Para la carrera es importante tener en cuenta las oportunidades internacionales y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Una nueva investigación del despacho de abogados Eversheds informó que está surgiendo una nueva raza de abogados que se proponen reformar el sector legal. Con ambición mundial y el deseo de modernizar los aspectos más tradicionales de la profesión legal, a muchos de estos abogados jóvenes les gustaría que la ley funcionara más como una empresa comercial que como una profesión, y consideran que adoptar la tecnología es la clave para la transformación de lo que muchos consideran prácticas de trabajo obsoletas.

El informe del despacho de abogados Everheds, titulado "21st Century Law Firm: Inheriting a new world" (Estudios jurídicos del Siglo XXI: la herencia de un mundo nuevo), realizó la encuesta a 1800 jóvenes abogados (de entre 23 y 40 años) en todo el mundo para delinear el perfil de los futuros líderes del sector. El estudio detectó el surgimiento de un grupo ambicioso que busca promover la innovación en el sector legal.

Según la investigación, los abogados más jóvenes están a la búsqueda de nuevas formas de trabajo. Consideran que es fundamental conseguir clientes y lograr una buena relación con ellos, y aspiran a aprovechar más la tecnología para poder trabajar de manera más inteligente y eficaz. Un tercio (35 %) considera que el sector no utiliza la tecnología lo suficientemente bien, y casi la mitad señaló distintas formas para mejorar la eficacia de sus empresas, entre ellas, el uso de nuevas tecnologías y novedosas formas para gestionar de manera más eficiente las cargas de trabajo.

A pesar de que casi dos quintas partes de los jóvenes abogados (39 %) consideraron que el modelo de asociación estaba fuera de sintonía con el siglo XXI, la mayoría (68 %) aún aspira a ser socio de un estudio jurídico, aunque hay una variación importante, según el sexo: el 77 % de los hombres quieren llegar a ser socio en comparación con apenas el 57 % de las mujeres que manifiestan esa intención. Además, casi la mitad de los hombres encuestados (46 %) consideran el derecho como una carrera para toda la vida, mientras que esta apreciación se da solo en el 34 % de las mujeres.

La edad también es un factor de incidencia: los abogados de entre 26 y 30 años muestran menos intenciones de llegar a socio (solo el 65 %) que los encuestados que superan los 30. También es menos probable que este grupo etario más joven se vea a sí mismo trabajando en un estudio jurídico dentro de 10 años (56 % de los abogados de 26 a 30 años de edad en comparación con el 61 % de los abogados fuera de ese grupo etario), o durante el resto de su carrera profesional (37 % de 26 a 30 años de edad en comparación con el 43 % del otro grupo).

También hay marcadas variaciones regionales respecto de la forma de considerar la carrera. Los jóvenes abogados de América del Sur muestran una tendencia mucho mayor a incorporarse como socios (79 %) que sus colegas de América del Norte (58 %).

Las condiciones de trabajo también preocupan a los abogados más jóvenes: más de un tercio (38 %) asegura que la flexibilidad es crucial para su futura carrera y más de una cuarta parte (28 %) sostiene que le gustaría trabajar en instalaciones más cómodas para mejorar el entorno laboral. Otro 25 % trata de lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y después de los 28 años, esta es la razón principal por la cual los abogados afirman que irían a trabajar a una empresa.

La investigación también mostró que las desigualdades según el sexo que afectan los salarios y las oportunidades siguen siendo un problema. Las mujeres ganan mejor en las primeras etapas de su vida profesional, pero la situación se invierte a los tres años de la graduación, momento en que los hombres comienzan a ganar más. Esta diferencia se acentúa cada vez más a medida que progresan en sus carreras. Entre los 21 y 25 años, las mujeres ganan un 30 % más que los hombres. Sin embargo, entre los 26 y 30 año, los hombres ganan un 11 % más que las mujeres, y en la etapa de los 36 a los 39, la brecha se amplía al 25 %.

Al respecto, Lee Ranson, socio director de Eversheds, comentó:

"Durante los últimos cinco años, se han producido cambios sin precedentes en la profesión legal, y los abogados más jóvenes se adaptan a este cambio al principio de sus carreras. Esta generación tiene el potencial de transformar los engranajes de la profesión legal, pero no se ha investigado mucho cuáles son los puntos de vista y las aspiraciones de estos jóvenes abogados. Eversheds realizó esta investigación innovadora para poder identificar las preocupaciones, opiniones y ambiciones que los caracterizan.

A pesar de que tienen mucho en común con las generaciones anteriores, los jóvenes abogados tienen prioridades diferentes. En primer lugar, le otorgan más importancia a la "conexión"; por eso, esta generación ve el mundo como un lugar más pequeño, y trabajar a nivel internacional tiene más relevancia para ellos que para las generaciones anteriores. Dos tercios (62 %) consideran que la exposición a trabajar internacionalmente es un factor esencial en la elección del despacho en el que trabajar.

Dado que casi la mitad de los jóvenes abogados que encuestamos cree que pueden identificar las formas constructivas para mejorar la eficacia de sus empresas, queda claro que se trata de voces que deben ser escuchadas. Como esta generación expresa cierta preocupación sobre la forma en que su carrera puede encajar con sus ambiciones de vida, es importante que el sector legal escuche y se ocupe de estas inquietudes para poder seguir atrayendo a los profesionales más talentosos y construyendo relaciones sólidas con ellos, y estar en condiciones de retenerlos".

FINALIZA

Notas para los editores

Acerca de Eversheds LLP

Eversheds LLP y sus despachos en todo el mundo cuentan con más de 4500 asesores legales y comerciales que prestan servicios jurídicos de primer nivel a la comunidad empresarial y financiera en los sectores público y privado. Eversheds combina el acceso y el conocimiento del mercado local con las especialidades, los recursos y la capacidad internacional de uno de los mejores despachos de abogados del mundo.

www.eversheds.com

Acerca del informe "21st Century Law Firm: Inheriting a new world"

Este informe es el tercero de una serie que analiza el futuro del mercado legal.

El primer estudio, iniciado en 2008, reveló que los clientes le daban cada vez más importancia a los gastos y veían con agrado el final del sistema de facturación por hora. En el segundo informe de la serie, publicado en 2010, se señaló el surgimiento de una revolución del cliente, con el crecimiento del nivel y la experiencia profesional de los abogados internos.

Este último informe amplía el debate a la etapa siguiente, examinando específicamente las aspiraciones de la próxima generación de abogados para su futuro profesional, en relación con sus antecesores, y cómo consideran que será la profesión dentro de una década. Sus respuestas muestran un grupo de jóvenes profesionales determinados, ambiciosos y en su mayoría satisfechos. Si bien tienen mucho en común con las generaciones anteriores, hay muchos aspectos que les gustaría modificar. A medida que esta generación escale hacia puestos de dirección y liderazgo en las próximas décadas, irán transformando la imagen, la cultura y las características de los despachos de abogados del siglo XXI y de la profesión legal.

www.eversheds.com/21stCLawyers

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Eversheds LLP
Imogen Lee
Teléfono:+ 44 (0) 20 7919 4566
Celular:+ 44 (0) 7715 117085
Correo electrónico: imogenlee@eversheds.com


Source(s) : Eversheds

Publicar un comentario