General Cable presenta resultados del primer trimestre

04/05/2011 - 03:27 por Business Wire
General Cable presenta resultados del primer trimestre

General Cable Corporation (NYSE: BGC), una de las empresas industriales más diversificadas de todo el mundo, ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre cerrado el 1 de abril de 2011. Los beneficios diluidos por acción en el primer trimestre de 2011 se situaron en $0,70 dólares. En estos resultados se incluyen $0,09 por acción de gastos por intereses de deuda convertible no en efectivo. Antes del efecto de este concepto, los beneficios por acción no PCGA ajustados en el primer trimestre de 2011 se hubieran situado en $0,79.

Datos más destacados (cifras en dólares estadounidenses)

  • Ingresos por $ 1.447 millones, dentro de las previsiones de la gerencia
  • Beneficios ajustados por acción de $0,79, superando las expectativas de la gerencia
  • Los ingresos por explotación en el primer trimestre de 2011 aumentaron un 16% o $9,9 millones hasta los $73,1 millones, en comparación con los $63,2 millones del cuarto trimestre de 2010, un aumento del 28% en relación con el primer trimestre del ejercicio anterior
  • Sin incluir los productos de transmisión aérea de energía con fuerte dependencia del metal en Norteamérica, que comienzan a salir del pico histórico registrado durante el cuarto trimestre en términos de libras de metal enviadas, el volumen global según las libras de metal vendidas durante el primer trimestre de 2011 mejoraron un 2% secuencialmente y un 20% a nivel interanual
  • En Norteamérica, el volumen medido en libras de metal vendidas, sin incluir los productos de transmisión, aumentó un 10% secuencialmente y un 16% interanual, impulsado por la demanda de productos industriales y de especialidad de la empresa, así como de productos del ciclo temprano
  • Los precios en Norteamérica se afianzaron durante el trimestre en muchos mercados, compensando la inflación acelerada en materias primas y costos de transporte

Resultados del primer trimestre

Las ventas netas para el primer trimestre de 2011 representaron $ 1.447,6 millones, un incremento de $ 180,2 millones, es decir, un 14% en relación con el primer trimestre del ejercicio anterior, según cifras de metal ajustadas. Antes del impacto de los cambios favorables en el tipo de cambio en moneda extranjera por $ 19,0 millones, las ventas netas durante el primer trimestre aumentaron un 13% en relación con el primer trimestre de 2010. El volumen según las libras de metal vendido trepó un 22% durante el primer trimestre de 2011, en relación con el ejercicio anterior, y descendió un 2% en relación con el cuarto trimestre de 2010.

Los ingresos por explotación en el cuarto trimestre de 2011 aumentaron un 16% o $ 9,9 millones, situándose en los $73,1 millones, en comparación con los $ 63,2 millones del cuarto trimestre de 2010. El aumento de los ingresos por explotación se debió principalmente a la estabilización de los precios en diversos productos en Norteamérica como resultado de la demanda creciente registrada en los negocios de productos industriales, de especialidad y del ciclo temprano de la compañía. Los ingresos por explotación en el resto del mundo (RDM) mejoraron secuencialmente en la región Andina, América Central, el Sudeste Asiático y África. Asimismo, los resultados totales del trimestre se vieron favorecidos por la absorción de los gastos generales durante el primer trimestre debido al aumento del inventario para anticipar los patrones estacionales de la demanda. Compensando parcialmente estas utilidades, se registró una baja en los resultados de explotación en la región de Europa y el Mediterráneo, sumada a mayores gastos por ventas, generales y administrativos, producto del descongelamiento de los salarios y las inversiones realizadas en recursos de ventas e ingeniería a nivel global, así como en tecnología de productos. Según cifras de metal ajustadas, el margen operativo se situó en el 5,0% en el primer trimestre de 2011, registrando un incremento de cerca de 60 puntos básicos a partir del margen operativo de 4,4% en el cuarto trimestre de 2010.

Gregory B. Kenny, presidente y director general de General Cable, señaló: “En el primer trimestre, muchos de nuestros negocios que operan en Norteamérica experimentaron una fuerte demanda y resultados con mejoras considerables debido a que se afianzaron los precios en diversos sectores, al tiempo que trepó la utilización de capacidad. En el RDM, la situación de los negocios fue irregular, pero tendiente a mejorar. Además, consolidamos nuestra posición en el mercado y la gama de productos en México, Colombia, Perú, Australia y Sudáfrica. Los mercados europeos y mediterráneos siguen siendo los más débiles en términos de precios y demanda. Sin embargo, estamos viendo los beneficios de la nueva organización aplicada en Europa que aprovecha muy bien el talento de nuestros socios y extienden los beneficios a nuestras operaciones en España. Durante el trimestre, iniciamos las operaciones de producción del proyecto de transmisión submarina de energía por cable, denominado Baltic 2 Wind Farm, valuado en € 195 millones, cuya manufactura se prevé para 2011 y 2012. También estamos entusiasmados por el volumen que registraron los pedidos de alta tensión y extra alta tensión terrestre, tomados para la producción y el suministro en todo el mundo para los próximos años".

En Norteamérica, el volumen según la cantidad de libras de metal vendidas trepó un 22% en el primer trimestre de 2011, en relación con el mismo trimestre del ejercicio anterior, y cayó un 3% secuencialmente en relación con cuarto trimestre del ejercicio 2010. Sin incluir los productos de transmisión, la Compañía registró una fuerte demanda en gran parte de sus negocios, dado que el volumen mejoró un 16% en el primer trimestre de 2011, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, y trepó un 10% secuencialmente en relación con el cuarto trimestre del ejercicio 2010, principalmente debido a la demanda de productos de infraestructura eléctrica empleados en aplicaciones industriales y de especialidad, entre ellos la minería, gas y petróleo, así como de productos del ciclo temprano, específicamente para mantenimiento, reparación y revisión (MRR), fabricantes de equipos originales (FEO) y aplicación en redes.

En el RDM, el volumen registrado según la cantidad de libras vendidas aumentó un 36% en el primer trimestre de 2011, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, un 1% secuencialmente en relación con el cuarto trimestre del ejercicio 2010. El volumen resultó levemente menor al esperado en diversas unidades de negocio en el RDM, debido a que la recuperación económica en las distintas regiones fue irregular, al igual que la puesta en marcha de los proyectos.

En Europa, el volumen según la cantidad de libras de metal vendidas aumentó un 7% en el primer trimestre de 2011, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, y cayó un 4% secuencialmente en relación con el cuarto trimestre del ejercicio 2010. La declinación secuencial del volumen se debió principalmente a la menor demanda de productos de media y baja tensión en Francia y Argelia.

Otros ingresos por $7,0 millones en el primer trimestre de 2011 se pueden atribuir principalmente a las ganancias no realizadas en el ajuste al mercado de diversas monedas extranjeras e instrumentos financieros de materias primas.

Liquidez

La deuda neta fue de $ 679,8 millones al cierre del primer trimestre de 2011, una suba de $ 153,0 millones, a partir del cierre del cuarto trimestre de 2010. El aumento de la deuda neta tiene su origen principalmente en la necesidad de mayor activo circulante debido a las tendencias estacionales normales y al impacto del insumo por los costos crecientes de las materias primas. La Compañía sigue manteniendo una liquidez adecuada para financiar operaciones, que podrían incluir una mayor necesidad de capital operativo como resultado de un incremento del costo de las materias primas, crecimiento interno y oportunidades permanentes de expansión en productos y regiones geográficas.

Dividendo de acciones preferentes

De acuerdo con los términos de las acciones preferentes amortizables y convertibles Serie A del 5,75% de la Compañía, la Junta Directiva ha declarado un dividendo de acciones preferentes regular por trimestre de aproximadamente $ 0,72 por acción. El dividendo es pagadero al 24 de mayo de 2011 para accionistas preferentes registrados al cierre de operaciones el 29 de abril de 2011. La Compañía estima que el pago de dividendos trimestrales será inferior a $ 0,1 millones.

Perspectivas para el segundo trimestre de 2011

De acuerdo con los términos de las acciones preferentes amortizables y convertibles Serie A del 5,75% de la Compañía, la Junta Directiva ha declarado un dividendo de acciones preferentes regular por trimestre de aproximadamente $ 0,72 por acción. El dividendo es pagadero al 24 de mayo de 2011 para accionistas preferentes registrados al cierre de operaciones el 29 de abril de 2011. La Compañía estima que el pago de dividendos trimestrales será inferior a $ 0,1 millones. Perspectivas para el segundo trimestre de 2011 Para el segundo trimestre, la Compañía espera informar ganancias anteriores al impacto gasto del interés convertible no erogable en un rango de entre $ 0,75 y $ 0,85 por acción. Se estima que los ingresos rondarán los $1.575 a $1.625 millones con las ventas incrementales sostenidas parcialmente por el inventario construido durante el primer trimestre. La Compañía estima que el volumen secuencial será mayor durante el segundo trimestre, con un alza del 8% debido a las tendencias estacionales, así como a la creciente demanda en algunos de los negocios de la Compañía, especialmente en Norteamérica y el RDM. “La rápida recuperación de ciertos mercados norteamericanos durante el primer trimestre nos ha sorprendido gratamente. Sin embargo, seguiremos moviéndolos con cautela debido a la debilidad que sigue mostrando el sector de la construcción, al aumento de los precios de la energía y a la volatilidad de los costos de materias primas. Para el segundo trimestre, estimamos que la demanda registrará las mejoras estacionales normales en el sector de servicios públicos mientras que el resto de nuestros negocios en Norteamérica registrará leves mejoras. En la región Europea, consideramos que los resultados totales no registrarán mejoras significativas. Estimamos que las mejoras secuenciales en ciertos mercados finales regionales se verán compensadas por la compleja situación de Iberia, donde el precio y el volumen siguen siendo bastante débiles. En el RDM deberían registrarse mejoras a medida que se ponen en marcha diversos proyectos y continúan alineándose las inversiones”, concluyó Kenny. Nuestras proyecciones para el segundo trimestre contemplan los precios actuales en cuanto al metal, ausencia de ganancias no realizadas y pérdidas por ajustes al mercado de la moneda o de instrumentos financieros de materias primas, un inventario sin cambios o levemente menor, y una tasa fiscal efectiva apenas por debajo del 30%. A continuación se ofrece una conciliación de las ganancias por acción PCGA esperadas:

    2ºT 2011

Proyecciones

  2ºT 2010

Real

Ganancias por acción PCGA $ 0,66 - $0,76 $ 0,45
Gastos por intereses convertibles no erogables   0,09   0,09
Ganancias ajustadas por acción no PCGA $ 0,75 - $0,85 $ 0,54

Conciliación con las medidas financieras no sujetas a los PCGA

Además de los resultados financieros elaborados según los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos, en el presente comunicado de utilidades analizamos los beneficios por acción para el primer trimestre de 2011 y 2010, tal como se ajustó para el impacto de los gastos por intereses de deuda convertible no erogable. Se suministran estas medidas ajustadas y definidas por la Compañía, dado que la gerencia las considera útiles para analizar el rendimiento operativo subyacente del negocio. Estas medidas pueden diferir de las medidas similares presentadas por otras empresas y deben utilizarse únicamente acompañadas por nuestros resultados informados según los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos. A continuación se ofrece una conciliación de las ganancias por acción con las ganancias ajustadas por acción no PCGA:

    BPA 1er Trimestre
2011   2010
BPA según informe $ 0,70 $ (0,15 )
Ajustes para conciliar el BPA:
Gastos por intereses convertibles no erogables 0,09 0,09
Devaluación del bolívar venezolano   -   0,56  
BPA no PCGA ajustado $ 0,79 $ 0,50  

General Cable analizará los resultados del primer trimestre en una audioconferencia que se transmitirá en vivo a las 8:30 (ET), el día 3 de mayo de 2011. La trasmisión en vivo por Internet de la conferencia de la Compañía se podrá escuchar en el sitio Web, en la sección de Relaciones con los Inversores: www.generalcable.com.

General Cable (NYSE:BGC), empresa integrante de la lista Fortune 500, es líder mundial en el desarrollo, diseño, fabricación, comercialización y distribución de productos de cable y alambre de cobre, aluminio y fibra óptica para los mercados de la energía, la industria y las comunicaciones. Para más información, visite nuestro sitio Web: www.generalcable.com.

Advertencia respecto a las declaraciones prospectivas

Toda declaración expresada en el presente comunicado que no constituya una declaración de hechos históricos podrá considerarse una declaración prospectiva que implica cierto nivel de riesgo e incertidumbres y proyecta o describe eventos o tendencias futuras. Dichas proyecciones futuras pueden identificarse generalmente con terminología prospectiva como “considerar”, “podría”, “anticipar”, “preveer”, “creer”, “proyectar”, “proponerse”, “asumir” o expresiones similares, si bien no todas las declaraciones prospectivas contienen dichos términos. Los resultados reales pueden variar considerablemente con respecto a estas declaraciones debido a una serie factores, riesgos e incertidumbres sobre las cuales la empresa carece de control. Estos factores incluyen, a título meramente enunciativo: la fortaleza económica y naturaleza competitiva de los mercados geográficos que atiende la Compañía; nuestra capacidad para incrementar la capacidad de producción y lograr mejoras en la productividad; nuestra capacidad para incrementar los precios de las ventas durante periodos de aumento en los costos de materias primas; la capacidad de la compañía para cumplir con sus deudas y mantener facilidades de crédito y líneas de crédito nacionales e internacionales adecuadas; la repercusión de ciertos litigios, fallos judiciales o acuerdos imprevistos; el impacto de las fluctuaciones de las monedas extranjeras, el cumplimiento con la legislación estadounidense y extranjera y otros riesgos detallados periódicamente en las presentaciones de la Compañía ante la SEC, incluyendo, a título meramente ilustrativo, su informe anual del Formulario 10-K para el ejercicio fiscal cerrado el 31 de diciembre de 2010, e informes subsiguientes presentados ante la SEC. Se advierte al lector no depositar una confianza indebida en las declaraciones prospectivas enunciadas en el presente comunicado de prensa, General Cable renuncia expresamente a cualquier obligación o responsabilidad de actualizar o revisar las declaraciones prospectivas como resultado de nueva información, eventos futuros y demás factores, a excepción de lo requerido por la legislación sobre valores aplicable.

CUADROS COMPARATIVOS

GENERAL CABLE CORPORATION Y SUBSIDIARIAS
Informe de operaciones consolidado
(Dólares en millones excepto en los montos por acciones)
(Sin auditar)
     
     
Trimestre fiscal cerrado el
1 de abril 2 de abril
  2011   2010
Ventas netas $ 1.447,6 $ 1.098,0
Costo de ventas   1.280,6     960,4  
Utilidad bruta 167,0 137,6
 
Gastos por ventas, generales
y administrativos   93,9     80,3  
Ingreso por explotación 73,1 57,3
Otros ingresos (gastos) 7,0 (36,5 )
Ingreso por intereses (gastos)
Gastos por intereses (24,0 ) (19,0 )
Ingresos de intereses   2,0     1,1  
  (22,0 )   (17,9 )
 
Ingresos antes de impuestos 58,1 2,9
Provisión para el impuesto a las ganancias (19,4 ) (8,3 )
Capital en beneficios netos de compañías afiliadas   0,4     0,3  
Ingreso neto incluyendo intereses minoritarios (pérdida) 39,1 (5,1 )
Menos Dividendo de acciones preferentes 0,1 0,1
Menos Ingreso neto atribuible a intereses minoritarios   0,8     2,6  
Ingreso neto (pérdida) atribuible a los accionistas ordinarios $ 38,2   $ (7,8 )
 
BPA
Beneficios básicos por acción ordinaria (pérdida) $ 0,73   $ (0,15 )
Promedio ponderado de acciones ordinarias - básicas   52,1     52,0  
Beneficios por acción ordinaria (pérdida)
con dilución asumida $ 0,70   $ (0,15 )
Promedio ponderado de acciones ordinarias
con dilución asumida   54,5     52,0  
 

GENERAL CABLE CORPORATION Y SUBSIDIARIAS
Informe de operaciones consolidado
Información por segmento
(Dólares en millones)
(Sin auditar)
         
Trimestre fiscal cerrado el
1 de abril   2 de abril
2011 2010
Utilidades (según informe)
Norteamérica $ 541,8 $ 407,0
Europa y el Mediterráneo 423,1 357,2
Resto del mundo   482,7     333,8  
Total $ 1.447,6   $ 1.098,0  
 
Utilidades (ajuste de metales)
Norteamérica $ 541,8 $ 460,7
Europa y el Mediterráneo 423,1 406,6
Resto del mundo   482,7     400,1  
Total $ 1.447,6   $ 1.267,4  
 
Libras de metales vendidas
Norteamérica 79,4 64,9
Europa y el Mediterráneo 73,7 68,9
Resto del mundo   99,9     73,6  
Total   253,0     207,4  
 
Ingreso por explotación
Norteamérica $ 35,5 $ 30,4
Europa y el Mediterráneo 13,5 5,9
Resto del mundo   24,1     21,0  
Total $ 73,1   $ 57,3  
 
Ganancias sobre ventas de metales ajustadas
Norteamérica 6,6 % 6,6 %
Europa y el Mediterráneo 3,2 % 1,5 %
Resto del mundo 5,0 % 5,2 %
Total de la Compañía 5,0 % 4,5 %
 
Gastos de capital
Norteamérica $ 4,2 $ 2,1
Europa y el Mediterráneo 10,3 6,2
Resto del mundo   12,1     11,4  
Total $ 26,6   $ 19,7  
 
Depreciación y amortización
Norteamérica $ 8,5 $ 8,8
Europa y el Mediterráneo 9,6 9,4
Resto del mundo   10,6     8,1  
Total $ 28,7   $ 26,3  
 
Utilidades por líneas de productos más importantes
Servicios públicos de electricidad $ 427,5 $ 319,3
Infraestructura eléctrica 424,8 323,1
Construcción 368,4 268,5
Comunicaciones 160,9 133,6
Productos para molinos de barras   66,0     53,5  
Total $ 1.447,6   $ 1.098,0  
 

GENERAL CABLE CORPORATION Y SUBSIDIARIAS
Balance General Consolidado
(Dólares en millones excepto en los montos por acciones)

Activos

   

1 de abril
2011

 

31 de diciembre
2010

Activo circulante (Sin auditar)
  Efectivo y equivalentes de efectivo $ 415,2 $ 458,7
Cuentas por cobrar, neto de deducciones de $ 24.4 millones al 1 de abril de 2011
y $ 21.1 millones al 31 de diciembre de 2010 1.198,8 1.067,0
Inventarios 1.324,3 1.118,9
Impuestos a las ganancias diferidos 42,0 39,8
Gastos prepagos y otros   146,4     121,3  
Total activos circulantes 3.126,7 2.805,7
 
Propiedades, planta y equipamiento, neto 1.069,7 1.039,6
Impuestos a las ganancias diferidos 15,9 11,3
Fondo de comercio 173,5 174,9
Activos intangibles, neto 196,1 199,6
Empresas afiliadas sin consolidar 17,9 17,3
Otros activos no circulantes   79,9     79,3  
Total activos $ 4.679,7   $ 4.327,7  
 

Pasivos y patrimonio total

Pasivo circulante
Cuentas por pagar $ 1.049,7 $ 922,5
Pasivo acumulado 399,5 376,7
Porción actual de deuda a largo plazo   181,8     121,0  
Total pasivo circulante 1.631,0 1.420,2
 
Deuda a largo plazo 913,2 864,5
Impuestos a las ganancias diferidos 209,9 202,4
Otros pasivos   238,8     235,3  
Total pasivos   2.992,9     2.722,4  
Compromisos y contingencias
 
Patrimonio total:
Acciones preferentes amortizables y convertibles, a valor de rescate
(preferencia de liquidación de $ 50.00 por acción)
1 de abril de 2011: 76,202 acciones en circulación
31 de diciembre 31 de 2010: 76,202 acciones en circulación 3,8 3,8
Acciones ordinarias, $ 0.01 a la par, acciones emitidas y en circulación:
1 de abril 2011: 52,165,947 (neto de 6,216,259 acciones del tesoro)
31 de diciembre 2010: 52,116,390 (neto de 6,211,854 acciones del tesoro) 0,6 0,6
Capital cubierto adicional 656,5 652,8
Acciones del tesoro (74,7 ) (74,0 )
Utilidades retenidas 913,5 875,3
Otros ingresos integrales acumulados   64,9     23,5  
Patrimonio neto total de la Compañía 1.564,6 1.482,0
Intereses minoritarios   122,2     123,3  
Patrimonio total   1.686,8     1.605,3  
Total pasivos y patrimonio neto $ 4.679,7   $ 4.327,7  

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

General Cable Corporation
Len Texter, 859-572-8684
Gerente, relaciones con los inversores


Source(s) : General Cable Corporation