General Cable presenta resultados del primer trimestre

01/05/2014 - 05:53 por Business Wire
General Cable presenta resultados del primer trimestre

General Cable Corporation (NYSE: BGC) anunció hoy los resultados financieros correspondientes al primer trimestre cerrado el 28 de marzo de 2014. Para el primer trimestre de 2014, excluyendo determinadas partidas, la Compañía registró una pérdida ajustada por acción de u$s 0,05 y un ingreso de explotación ajustado de u$s 27 millones. Para el primer trimestre de 2014, informó una pérdida por acción de (u$s 6,42) y una pérdida de explotación de (u$s 237) millones. En la página 3 del presente comunicado de prensa se incluye una conciliación de los beneficios por acción ajustados y del ingreso de explotación ajustado con los beneficios por acción y el ingreso de explotación informados.

Datos más destacados

  • Volvió a confirmar proyección del ingreso de explotación ajustado para el ejercicio 2014 completo, excluyendo Venezuela
  • Los planes de productividad y la optimización de activos van por buen camino
  • El negocio de proyectos submarinos llave en mano genera rentabilidad estable por cuarto trimestre consecutivo
  • Recompra del 2% de las acciones ordinarias o el equivalente a u$s 31 millones en el primer trimestre

Al respecto, Gregory B. Kenny, presidente y gerente general de General Cable, comentó: "Sabíamos que el ejercicio iba a arrancar con números bastante flojos por motivos estacionales, pero la incertidumbre en Venezuela, la crudeza del invierno en América del Norte y la disminución de los precios del cobre afectaron drásticamente nuestros resultados durante el primer trimestre. Estamos tratando de superar estos desafíos y hemos generado ingresos de explotación ajustados que cumplieron con las mejores expectativas de la proyección revisada para el primer trimestre. Estamos preparados para la temporada de la construcción y seguiremos abocados a la ejecución de nuestros proyectos submarinos llave en mano, porque consideramos que ambas actividades generarán una mejora tangible en el ingreso de explotación ajustado, a medida que atravesamos el segundo y tercer trimestres. Al mismo tiempo, apuntamos a mejorar la productividad y optimizar los activos a través de nuestra impronta de fabricación".

Comparación entre el primer trimestre de 2014 y el primero de 2013
Las ventas netas para el primer trimestre de 2014 por u$s 1.430 millones representaron un descenso del 3% en relación con el primer trimestre del ejercicio anterior, según ajustes en los metales. El volumen mundial por unidad para el primer trimestre de 2014 también cayó un 3% respecto del ejercicio anterior, principalmente debido a la crudeza del invierno en América del Norte. El resultado de explotación ajustado para el primer trimestre de 2014, que se situó en u$s 27 millones, se desplomó un 43% en comparación con el primer trimestre de 2013, debido principalmente al impacto de la agitación social en Venezuela y Tailandia y a la crudeza del invierno en América del Norte. El impacto de estas partidas se vio parcialmente compensado por la fortaleza de los resultados interanuales en Europa y el Mediterráneo, impulsadas principalmente por las ejecuciones ininterrumpidas del negocio de proyectos submarinos llave en mano.

Comparación entre el primer trimestre de 2014 y el cuarto de 2013
Las ventas netas para el primer trimestre de 2014 cayeron un 14% en comparación con el cuarto trimestre de 2013, con motivo de la caída del volumen mundial por unidad (un 10%) debido principalmente a los patrones estacionales de la demanda. Por otra parte, en América del Norte, la actividad empresarial se vio obstaculizada por la crudeza del invierno en toda la región durante el primer trimestre, en comparación con el cuarto trimestre, periodo en el cual la Compañía envió un volumen de cables de transmisión aérea que rozó los niveles históricos de la organización. A nivel secuencial, el ingreso de explotación ajustado para el primer trimestre de 2014 refleja el impacto de la agitación social y el control de precios en Venezuela, la retracción estacional de la actividad productiva y de las instalaciones del negocio de proyectos submarinos llave en mano de la compañía en Europa y el impacto de la caída estacional del volumen mundial por unidad.

Otros gastos
Otros gastos correspondientes al primer trimestre de 2014 representaron u$s 98 millones, de los cuales u$s 83 millones se relacionan con la devaluación de la moneda venezolana, que pasó de 6,3 bolívares por dólar a 10,8. Este gasto refleja la nueva medición del balance general de Venezuela el 28 de marzo 2014, que fuera anunciado por la Compañía el 17 de abril de 2014. En otros gastos del trimestre también quedan comprendidos u$s 11 millones en pérdidas a valor del mercado sobre instrumentos derivados tomados como cobertura económica que se utilizan para administrar el riesgo de las monedas y la materias primas principalmente del negocio de proyectos de la Compañía a nivel mundial y u$s 4 millones de pérdidas en transacciones en moneda extranjera.

Liquidez
La deuda neta fue de u$s 1.152 millones al cierre del primer trimestre de 2014, una suba de u$s 184 millones, a partir del cierre del cuarto trimestre de 2013. El aumento de la deuda neta es consecuencia principalmente del aumento de la exigencia de capital circulante producto de las tendencias estacionales normales, dada la inversión de la empresa en inventario en sus segmentos de América del Norte y el resto del mundo durante el primer trimestre de 2014. El efecto del tipo de cambio venezolano también contribuyó al aumento de la deuda neta, dado que el valor de la efectivo de la Compañía nominado en bolívares venezolanos se redujo en u$s 81 millones en el primer trimestre de 2014.

La compañía volvió a comprar 1 millón de acciones, el equivalente al 2% de sus acciones ordinarias o a casi u$s 31 millones durante el primer trimestre de 2014, en el marco de la autorización de recompra por u$s 125 millones, cuyo vencimiento está previsto para fin de año. Según el programa actual, la compañía recuperó 1,6 millones de acciones, equivalente a un 3% de sus acciones ordinarias, es decir, unos u$s 50 millones. La compañía podría utilizar los restantes u$s 75 millones previstos por la autorización en el contexto de las condiciones económicas, además del precio de mercado de las acciones ordinarias de la compañía que prevalezca en ese momento, las obligaciones reglamentarias, convenios financieros e inversiones en capital alternativo.

Proyección para el ejercicio 2014 completo y segundo trimestre, sin incluir Venezuela
La gerencia ratifica su proyección respecto del ingreso de explotación ajustado para el 2014, tal como fuera comunicado el 27 de marzo de 2014, según la cual se acercará al extremo inferior de las cifras calculadas, rondando los u$s 230 millones, sin incluir el aporte de Venezuela. Según sus cálculos, la gerencia considera que el negocio en Venezuela generaría entre u$s 0 a u$s 20 millones en ingresos antes de impuestos durante todo el ejercicio, debido a las modificaciones del sistema de cambio de divisas, los controles restrictivos de los precios, las negociaciones laborales en curso y el persistente malestar social, cifras que se situarían por debajo de las expectativas comunicadas con anterioridad por la gerencia, alrededor de los u$s 30 millones. "El ingreso de explotación ajustado de u$s 230 millones (excluyendo Venezuela) representaría una mejora interanual de aproximadamente un 15%. Este crecimiento previsto refleja el esfuerzo conjunto de nuestros asociados a nivel mundial en pos de mejorar el rendimiento operativo en toda nuestra cartera. Esperamos que el beneficio de los patrones estacionales de la demanda durante el transcurso de la temporada de construcción, el aumento de la productividad en América del Norte, la ejecución ininterrumpida de los proyectos submarinos llave en mano en Europa y el progreso de los resultados en las nuevas instalaciones en el resto del mundo compensarán con creces el impacto del viento en contra que podría afectar el precio del cobre, principalmente en el segundo trimestre. Nuestra perspectiva supone un segundo semestre sólido a medida que se disipe el viento en contra que retiene el precio del cobre y estas iniciativas continúan ganando impulso hacia la segunda mitad del año", concluyó Kenny. La Compañía tiene previsto generar entre u$s 225 y u$s 275 millones en flujo de fondos operativos en el ejercicio 2014, con un gasto de capital por debajo de la depreciación. La proyección de la Compañía para el ejercicio completo y el segundo trimestre supone precios para el cobre (COMEX) y el aluminio (LME) en torno a los u$s 3,07 y u$s 0,81, respectivamente.

Según los cálculos, las ganancias en el segundo trimestre podrían rondar los u$s 1.575 a u$s 1.625 millones, dado el posible aumento del volumen secuencialmente, en el orden de un dígito, dentro del rango superior. Dada la previsión de un importante viento en contra que afectará el precio del cobre en el segundo trimestre, la compañía estima que el ingreso de explotación ajustado será de u$s 45 a u$s 60 millones. A nivel mundial, el impacto sobre el ingreso de explotación ajustado que tendría la venta de inventario de un costo promedio superior en el marco de la caída de los precios del cobre en el segundo trimestre, se calcula en el orden de los u$s 15 a u$s 20 millones. Se espera que los beneficios por acción ajustados oscilen entre los u$s 0,20 y u$s 0,40 por acción, previo al impacto de los gastos por intereses de deudas convertibles no erogables y las ganancias o pérdidas de derivados financieros al valor de mercado. La proyección para el Segundo trimestre no tiene en cuenta los aportes de Venezuela.

A continuación se ofrece una conciliación de los beneficios por acción y el Ingreso de explotación según los PCGA esperados:

        Proyecciones 2T 2014  

 

2T 2013

Ingreso de
explotación

    BPA

Ingreso de
explotación

    BPA
Según informes, PCGA $45 - $60     $0,19 - $0,39 $70,8     $0,16
Costos de rectificación e investigación forense - - 2,9 0,03
Cargos por disposiciones en Europa - - 1,2 0,01
Negocio de cables submarinos - - 8,2 0,16
Cierre de una planta en América del Norte - - 0,4 0,01
Gastos por intereses de deuda convertibles no erogables - 0,01 - 0,11
Pérdidas (ganancias) en derivados ajustadas al mercado - - - 0,19
Ajuste tasa impositiva efectiva -     - -     0,01
Ajustadas, no PCGA $45 - $60     $0,20 - $0,40 $83,5     $0,68
 

Otros temas
El 17 de abril de 2014, la Compañía anunció que había iniciado un análisis del deterioro del valor llave y de los activos intangibles de vida indefinida atribuibles a la unidad de negocio Phelps Dodge International Corporation (PDIC) de la Compañía debido a los acontecimientos en Venezuela, incluyendo los cambios recientes en el sistema de cambio de divisas, los controles restrictivos de los precios, las negociaciones laborales en curso y el persistente malestar social. Inicialmente, el gasto por deterioro no erogable registrado al 28 de marzo de 2014 se calculó en unos u$s 250 millones, comprendiendo tanto el valor llave como los activos intangibles de vida indefinida.

Conciliación con las medidas financieras independientes de los PCGA
Además de informar los resultados financieros conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos (PCGA), analizamos los beneficios por acción y el ingreso de explotación para el primer trimestre del ejercicio 2014 y 2013, y el cuarto trimestre de 2013 según el ajuste realizado para ciertas partidas, tal como se refleja a continuación en la tabla. Se suministran estas medidas ajustadas y definidas por la Compañía dado que la gerencia las considera útiles para analizar el rendimiento de explotación del negocio, además de corresponder a la revisión de las tendencias subyacentes por parte de la gerencia. Es posible que el uso de estas medidas independientes de los PCGA no coincida con otras medidas similares presentadas por otras compañías y deberían considerarse a la luz de los resultados presentados según los PCGA. A continuación se ofrece una conciliación del ingreso de explotación y los beneficios por acción con el ingreso de explotación y los beneficios por acción elaborados con independencia de los PCGA:

        1.er trimestre     4.to trimestre
2014     2013 2013

Ingreso de
explotación

    PBA

Ingreso de
explotación

    BPA

Ingreso de
explotación

    BPA
Según informe $ (237,1)     $ (6,42) $ 32,8     $ (0,92) $ 65,2     $ 0,27
Ajustes para conciliar el ingreso de explotación/BPA
Gastos por intereses de deuda convertibles no erogables - 0,01 - 0,11 - 0,09
Pérdidas (ganancias) en derivados ajustadas al mercado - 0,13 - 0,12 - 0,04
Cargos por disposiciones en Europa 1,1 0,01 2,7 0,03 - -
Costos de rectificación, investigación forense y adquisiciones 2,9 0,04 5,4 0,07 4,8 0,05
Comisión europea 2,5 0,03 - - - -
Negocio de cables submarinos - - 3,5 0,07 - -
Cierre de plantas en América del Norte 1,0 0,01 2,6 0,03 - -
Deterioro del valor llave/activos intangibles 248,5 4,29 - - - -
Caída del costo del inventario o gastos de mercado en Venezuela 8,0 0,16 - - - -
Devaluación de la moneda venezolana - 1,69 - 0,80 - -
Ajuste de tasa fiscal efectiva (1) -     - -     (0,08) -     (0,09)
Total ajustes 264,0     6,37 14,2     1,15 4,8     0,09
Ajustados $ 26,9     $ (0,05) $ 47,0     $ 0,23 $ 70,0     $ 0,36
(1)   Refleja una tasa fiscal efectiva ajustada de 36,5% y 45% para el primero y el cuarto trimestre de 2013, respectivamente. La tasa fiscal efectiva para el ejercicio 2014 completo rondaría el 40%.
 

General Cable analizará los resultados financieros del primer trimestre en una conferencia que se transmitirá en vivo a las 8:30 (ET) el 01.05.14. La transmisión de la teleconferencia en vivo por Internet se podrá escuchar únicamente a través de la página de Relaciones con Inversores de nuestro sitio web www.generalcable.com. En nuestro sitio web también hay una copia de la Presentación para Inversores, a la que se hará referencia durante toda la teleconferencia.

General Cable (NYSE:BGC), una empresa de la lista Fortune 500, es líder mundial en el desarrollo, diseño, fabricación, comercialización y distribución de productos de cable y alambre de cobre, aluminio y fibra óptica para los mercados de la energía, la industria, los productos especializados y las comunicaciones. Para más información, visite nuestro sitio web: www.generalcable.com.

Advertencia respecto a las declaraciones prospectivas
Toda declaración expresada en el presente comunicado que no constituya una declaración de hechos históricos podrá considerarse una declaración prospectiva que implica cierto nivel de riesgo e incertidumbres y proyecta o describe eventos o tendencias futuras. Las declaraciones prospectivas incluyen, entre otros componentes, las expectativas expresadas respecto de lo siguiente: terminología prospectiva como “considerar”, “podría”, “anticipar”, “preveer”, “creer”, “proyectar”, "proponerse”, “asumir” o expresiones similares, si bien no todas las declaraciones prospectivas contienen dichos términos. Los resultados reales pueden variar considerablemente con respecto a estas declaraciones debido a factores, riesgos e incertidumbres sobre las cuales la empresa carece de control. Estos factores incluyen, a título meramente ilustrativo: la fortaleza económica y naturaleza competitiva de los mercados geográficos que atiende la Compañía; nuestra capacidad para incrementar la capacidad de producción y lograr mejoras en la productividad; nuestra capacidad para incrementar los precios de las ventas durante periodos de aumento en los costos de materias primas; la capacidad de la compañía para cumplir con sus deudas y mantener facilidades de crédito y líneas de crédito nacionales e internacionales adecuadas; nuestra capacidad para establecer y mantener controles internos; la repercusión de ciertos litigios, fallos judiciales o acuerdos imprevistos; el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio, el impacto de los gastos futuros por el menoscabo de determinados bienes, el cumplimiento con la legislación estadounidense y extranjera, entre ellas la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, nuestra capacidad para implementar y tomar decisiones apropiadas, oportunas y beneficiosas con respecto si se deben comprar acciones y en qué momento y cómo hacerlo en virtud del programa de recompra; y otros riesgos detallados periódicamente en las presentaciones de la Compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), incluyendo, a título meramente ilustrativo, su informe anual del Formulario 10-K para el ejercicio fiscal cerrado el 3 de marzo de 2014 y otros informes subsiguientes presentados ante la SEC. Se recomienda a los lectores no otorgar un grado de confianza indebido a dichas declaraciones. General Cable no asume obligación o responsabilidad alguna de actualizar o revisar las declaraciones prospectivas como resultado de nueva información, eventos futuros u otros factores, a excepción de lo requerido por la legislación sobre valores aplicable.

 
 
GENERAL CABLE CORPORATION Y SUBSIDIARIAS
Informe de operaciones consolidado
(en millones de dólares excepto en los montos por acciones)
(sin auditar)
               
Trimestre fiscal cerrado el
28 de marzo     29 de marzo
2014 2013
Ventas netas $ 1.430,1 $ 1.543,7
Costo de ventas   1.298,0     1.386,8  
Utilidad bruta 132,1 156,9
 

Gastos en ventas, generales y administrativos

120,7 124,1
Cargos por deterioro del valor llave y de los activos intangibles de vida indefinida   248,5     -  
Ingreso operativo (pérdida) (237,1 ) 32,8
Otros ingresos (gastos) (97,7 ) (52,7 )
Ingreso de intereses (gastos)
Gastos de intereses (27,4 ) (29,5 )
Ingresos de intereses   1,2     1,5  
  (26,2 )   (28,0 )
 
Ingresos (pérdida) antes de impuestos (361,0 ) (47,9 )
Beneficio (provisión) para el impuesto a las ganancias 21,4 3,8
Capital en beneficios netos de compañías afiliadas   0,2     0,2  
Ingreso neto (pérdida) incluyendo intereses minoritarios (339,4 ) (43,9 )
Menos dividendo de acciones preferentes - 0,1
Menos ingreso neto (pérdida) atribuible a intereses minoritarios   (24,0 )   1,8  
Ingreso neto (pérdida) atribuible a los accionistas ordinarios de la Compañía $ (315,4 ) $ (45,8 )
 
Beneficios (pérdida) por acción
Beneficios (pérdida) básicos por acción ordinaria $ (6,42 ) $ (0,92 )
Promedio ponderado de acciones ordinarias - básicas   49,1     49,7  

Beneficios (pérdida) por acción ordinaria – dilución asumida

$ (6,42 ) $ (0,92 )

Promedio ponderado de acciones ordinarias – dilución asumida

  49,1     49,7  
 

 
 
GENERAL CABLE CORPORATION Y SUBSIDIARIAS
Informe de operaciones consolidado
Información por segmento
(en millones de dólares estadounidenses)
(sin auditar)
               
Trimestre fiscal cerrado el
28 de marzo     29 de marzo
2014 2013
Utilidades (según informe)
Norteamérica: $ 594,7 $ 705,0
Europa y el Mediterráneo 368,3 374,6
Resto del mundo   467,1     464,1  
Total $ 1.430,1   $ 1.543,7  
 
Utilidades (ajuste de metales)
Norteamérica: $ 594,7 $ 679,2
Europa y el Mediterráneo 368,3 359,4
Resto del mundo   467,1     439,5  
Total $ 1.430,1   $ 1.478,1  
 
Libras de metales vendidas
Norteamérica 134,7 152,6
Europa y el Mediterráneo 59,6 69,7
Resto del mundo   114,5     95,0  
Total   308,8     317,3  
 
Ingreso de explotación (pérdida)
Norteamérica: $ 32,3 $ 37,7
Europa y el Mediterráneo (9,1 ) (16,2 )
Resto del mundo   (260,3 )   11,3  
Total $ (237,1 ) $ 32,8  
 
Ingreso de explotación ajustado (pérdida) (1)
Norteamérica: $ 36,2 $ 45,7
Europa y el Mediterráneo (5,5 ) (10,0 )
Resto del mundo   (3,8 )   11,3  
Total $ 26,9   $ 47,0  
 
Ganancias sobre ventas de metales ajustadas (2)
Norteamérica: 6,1 % 6,7 %
Europa y el Mediterráneo -1,5 % -2,8 %
Resto del mundo -0,8 % 2,6 %
Total de la Compañía 1,9 % 3,2 %
 
Gastos de capital
Norteamérica: $ 9,3 $ 8,5
Europa y el Mediterráneo 4,1 5,6
Resto del mundo   13,6     12,6  
Total $ 27,0   $ 26,7  
 
Depreciación y amortización
Norteamérica: $ 11,2 $ 11,3
Europa y el Mediterráneo 10,2 9,9
Resto del mundo   10,9     12,2  
Total $ 32,3   $ 33,4  
 
Utilidades por líneas de productos más importantes
Servicios públicos de electricidad $ 452,8 $ 475,1
Infraestructura eléctrica 399,4 423,3
Construcción 350,1 388,0
Comunicaciones 126,9 183,3
Productos para molinos de barras   100,9     74,0  
Total $ 1.430,1   $ 1.543,7  
 
(1) El ingreso de explotación ajustado (pérdida) excluye algunas partidas
(2) La rentabilidad de las ventas ajustadas según los metales se calcula sobre el ingreso de explotación ajustado (pérdida)
 
 
 
GENERAL CABLE CORPORATION Y SUBSIDIARIAS
Balance General Consolidado
(dólares en millones excepto en los montos por acciones)
 

Activos

     

28 de marzo
2014

   

31 de diciembre
2013

 

(sin auditar)

Activo circulante

Efectivo y equivalentes de efectivo $ 315,8 $ 418,8
Cuentas por cobrar, neto de deducciones de u$s 38,6 al 28 de marzo de 2014
y u$s 39,2 millones al 31 de diciembre de 2013 1.200,3 1.171,7
Inventarios 1.328,3 1.239,6
Impuestos a las ganancias diferidos 49,9 50,2
Gastos prepagos y otros 118,2 126,2
Total activos circulantes 3.012,5 3.006,5
Propiedades, planta y equipamiento, neto 1.076,1 1.092,0
Impuestos a las ganancias diferidos 15,8 15,8
Valor llave 27,2 184,6
Activos intangibles, neto 84,5 182,9
Empresas afiliadas sin consolidar 18,8 19,0
Otros activos no circulantes 73,6 78,1
Total activos $ 4.308,5 $ 4.578,9
 

Pasivos y patrimonio total

 
Pasivo circulante
Cuentas por pagar $ 975,1 $ 870,6
Pasivo acumulado 402,6 434,9
Porción actual de deuda a largo plazo 285,6 250,3
Total pasivo circulante 1.663,3 1.555,8
Deuda a largo plazo 1.182,4 1.136,6
Impuestos a las ganancias diferidos 215,6 233,8
Otros pasivos 237,2 255,9
Total pasivos 3.298,5 3.182,1
Compromisos y contingencias
Intereses minoritarios amortizables 16,7 17,0
Patrimonio total:
Acciones ordinarias, u$s 0,01 a la par, acciones emitidas y en circulación:
28 de marzo de 2014 - 48.647.539 (neto de 10.162.971 acciones del tesoro)
31 de diciembre de 2013 - 49.598.653 (neto de 9.211.857 acciones del tesoro) 0,6 0,6
Capital cubierto adicional 701,8 699,6
Acciones del tesoro (185,7) (155,3)
Utilidades retenidas 523,0 847,4
Otras pérdidas integrales acumuladas (122,0) (112,1)
Patrimonio neto total de la Compañía 917,7 1.280,2
Intereses minoritarios 75,6 99,6
Patrimonio total: 993,3 1.379,8
Total pasivos y patrimonio neto $ 4.308,5 $ 4.578,9
 

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

General Cable Corporation
Len Texter, 859-572-8684
Vicepresidente de relaciones con los inversores


Source(s) : General Cable Corporation