La GSMA amplía la iniciativa «Big Data for Social Good» y anuncia una primera tanda de ensayos exitosa

26/02/2018 - 17:08 por Business Wire

La GSMA amplía la iniciativa «Big Data for Social Good» y anuncia una primera tanda de ensayos exitosaOtras operadoras apoyarán la nueva etapa del programa «Mobile Big Data».

La GSMA ha logrado avances importantes en los primeros ensayos de su iniciativa «Big Data for Social Good» (big data para el bienestar social) por parte de Bharti Airtel, Telefónica y Telenor. Ha creado un modelo para futuras implementaciones que aprovecha las capacidades de big data de las operadoras móviles para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La GSMA ha anunciado también en el Mobile World Congress que las seis operadoras KDDI, MegaFon, NTT DOCOMO, SoftBank, Telefónica y Turkcell trabajarán en una nueva fase de la iniciativa, destinada a la preparación ante desastres basada en lo establecido a lo largo del año pasado.

La iniciativa «Big Data for Social Good» de la GSMA se lanzó en febrero de 2017 y a día de hoy cuenta con el respaldo de 20 operadoras móviles1 con presencia en 124 mercados de todo el mundo. La iniciativa ha permitido a las operadoras móviles establecer de manera conjunta un marco y enfoque integrales para analizar los datos capturados en las redes de las operadoras con el objetivo de ayudar a los organismos públicos y ONG a afrontar epidemias, desastres naturales y crisis medioambientales.

«Durante los últimos 12 meses, la iniciativa «Big Data for Social Good» ha generado un impulso substancial entre las operadoras y los organismos aliados en las Naciones Unidas», comentó Mats Granryd, director general de la GSMA. «Hemos equipado a las operadoras con un plan integral de directrices de buenas prácticas para implementaciones de big data. Este enfoque se ha probado y validado a través de varios ensayos reales alrededor del mundo y cuenta con el respaldo de un grupo de asesores que ha proporcionado información de todo el ecosistema.

«Ahora estamos ampliando la iniciativa al área de la preparación ante desastres, donde podemos aprovechar el poder del big data para comprender, prever y reducir los efectos de los desastres en poblaciones vulnerables».

La iniciativa «Big Data for Social Good» cuenta con el respaldo de un grupo de asesores compuesto por organismos y socios internacionales, entre los que se incluyen Data 2X, DIAL, GPSDD, Be He@lthy Be Mobile, OCHA, UN Global Pulse, UNDP, UNHCR, UNICEF, WFP y, más recientemente, el Banco Mundial.

Primera tanda de ensayos que muestra las capacidades del Big Data

«Big Data for Social Good» está sometida actualmente a ensayos por parte de Bharti Airtel en India, Telefónica en Brasil y Telenor Group en Bangladés, Birmania y Tailandia. En estos ensayos, las operadoras capturan de manera anónima indicadores móviles agregados en un formato de salida constante, sin dejar de respetar y proteger la privacidad de las personas a través de un Código de conducta acordado. A continuación, los datos se combinan con una gran variedad de otros tipos de datos para proporcionar información esencial para los funcionarios públicos y las ONG.

En India, Bharti Airtel y la GSMA trabajan con Be He@lthy, Be Mobile (una iniciativa conjunta de la OMS y la UIT) para determinar si la información surgida de los datos móviles puede ayudar a los sistemas nacionales de salud. El ensayo analiza la manera en que el volumen de población y los patrones de desplazamiento pueden mejorar la planificación del control de la tuberculosis (TB), una de las principales causas de muerte en la India. En el ensayo, los datos móviles proporcionan información detallada y actualizada sobre el comportamiento de una población de 280 millones de personas, y ofrece una combinación de escala y nivel de detalle que es imposible lograr con cualquier otra fuente de datos. El ensayo identifica potenciales zonas críticas con mayor riesgo de TB, lo que podría ayudar a dirigir las intervenciones como los programas de vacunación, las iniciativas antitabaco, las campañas de sensibilización o la implementación de clínicas móviles.

Telefónica Brasil utiliza el big data de la red móvil para monitorizar la contaminación del aire en San Pablo, la ciudad más grande de Brasil, y para ayudar a mejorar la gestión del tránsito y la planificación ambiental de la ciudad. Gracias al uso de los datos de movilidad, se han podido predecir problemas de contaminación hasta dos días antes de su aparición, lo que permite a la ciudad tomar medidas para proteger la salud pública como dirigir el flujo de vehículos hacia rutas alternativas y avisar a las poblaciones vulnerables, como las personas con afecciones respiratorias, en zonas de alta contaminación. Los datos de movilidad utilizados en el ensayo también ofrecieron un mayor nivel de detalle y alcance que los sensores de tránsito y de calidad de aire fijos tradicionales, cuya implementación es además costosa.

Tras la exitosa colaboración de Telenor con la Escuela de salud pública Harvard TH Chan, que abordó la propagación del dengue en Pakistán, Telenor, Harvard y MORU (Mahidol Oxford Tropical Medicine Research Unit, Bangkok) ahora tratan el problema crítico de la malaria resistente a múltiples medicamentos (MDR, por sus siglas en inglés), que se propaga por Asia. En 2017, se llevaron a cabo trabajos preparatorios para estudios sobre la propagación de la Malaria MDR en una zona limítrofe entre tres países (Tailandia, Bangladés y Birmania).

Ampliar la iniciativa para centrarse en la preparación ante desastres

Los resultados de los ensayos hasta la fecha, combinados con las propias iniciativas de las operadoras móviles, proporcionan la base para la próxima tanda de implementaciones de «Big Data for Social Good» en 2018, que se centrará en la preparación ante desastres en países clave como Chile, Colombia, Japón, Rusia y Turquía.

En zonas propensas a los desastres, las operadoras de telefonía móvil pueden acceder a la información de ubicación y uso casi en tiempo real, lo que permite a los organismos de ayuda identificar zonas de riesgo y dirigir los recursos de manera eficiente. En Japón, por ejemplo, las operadoras móviles trabajan con la Oficina de Gabinete del Departamento de gestión de desastres del gobierno de Japón para permitir que los equipos de rescate puedan actuar rápidamente y priorizar la implementación de los recursos en caso de un desastre a gran escala. En Latinoamérica, Telefónica mantiene una alianza con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para desarrollar una mejor evaluación de las regiones y poblaciones más vulnerables a los desastres naturales vinculados a los efectos del cambio climático, con el objetivo de ayudar a las autoridades a diseñar planes de prevención en consecuencia.

«El uso de las capacidades del big data móvil para situaciones de preparación ante desastres es un ejemplo clave de cómo el sector móvil contribuye a los ODS», agregó Granryd. «Lo realizado hasta la fecha demuestra que mediante la combinación de datos de movilidad con otras fuentes de datos, las operadoras pueden construir un argumento comercial para apoyar la toma de decisiones y planificación de los gobiernos y las ONG a través de una amplia diversidad de casos de uso».

Las demostraciones de los ensayos de operadoras con «Big Data for Social Good» pueden verse durante el Mobile World Congress en la Ciudad de la innovación de la GSMA, Sala 4, Stand 4A30, 4A5 y 4A15 en Fira Gran Via.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 El grupo de 20 operadoras que respaldan la iniciativa «Big Data for Social Good» de la GSMA está formado por: Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Hutchison, KDDI, KT Corporation, Megafon, Millicom, MTS, NTT DOCOMO, INC., Orange, Safaricom, SK Telecom, SoftBank, Telefónica, Telenet, Telenor, Telia, Turkcell, Vodafone y Zain.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos con la prensa:
Para la GSMA
Beau Bass
+44 79 7662 4962
beau.bass@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA