GSMA: LA CONVERGENCIA ENTRE SERVICIOS MÓVILES Y VIDEO BRINDA OPORTUNIDADES PARA NUEVO CONTENIDO LOCAL EN AMÉRICA LATINA

14/09/2018 - 14:00 por Business Wire

GSMA: LA CONVERGENCIA ENTRE SERVICIOS MÓVILES Y VIDEO BRINDA OPORTUNIDADES PARA NUEVO CONTENIDO LOCAL EN AMÉRICA LATINAA medida que el uso de smartphones continúa creciendo, el auge de los medios móviles transforma el ecosistema digital, estimula la innovación y desarrolla nuevas cadenas de valor en toda la región.

Según el último informe Global Mobile Trends de la GSMA, publicado esta semana en el Mobile World Congress Americas, en la actualidad los smartphones representan el 65 por ciento de los 717 millones de conexiones móviles de América Latina, un aumento respecto del 23 por ciento que registrado hace cinco años. Más de un tercio de las conexiones (35 por ciento) operan en 4G. Impulsada por dispositivos y redes más rápidas, la región siguió la tendencia al alza mundial en el consumo de videos móviles; los videos ya son el principal generador de tráfico (56 por ciento) y se espera que crezcan alrededor del 45 por ciento anual hasta representar el 73 por ciento de todo el tráfico de datos móviles para 2023.1 Con más personas que nunca mirando videos en línea en la pantalla pequeña, están surgiendo nuevas formas de creación y distribución de contenido, transformando el escenario móvil y de los medios.

“A medida que el móvil lidera la visualización de videos, se intensifica la convergencia entre las telecomunicaciones y otros medios. El lanzamiento de los servicios cuádruple play en América Latina abrió las puertas a nuevos servicios basados en contenido y, además, está estimulando nuevas formas de colaboración entre los operadores móviles, los grupos de medios, las plataformas OTT (over-the-top) y los estudios cinematográficos”, manifestó Sebastián Cabello, Director para América Latina, GSMA. El apetito de los consumidores por el entretenimiento móvil no representa solo un cambio de juego para los operadores móviles y las corporaciones mediáticas, sino que también fomenta la participación de actores completamente nuevos que pueden ayudar a desarrollar los ecosistemas locales”.

Los proyectos de contenido local disruptivo promueven la aparición de cadenas de valor totalmente nuevas, la creación de puestos de trabajo y el advenimiento de ingeniosas formas de generar ingresos. Las oportunidades no se limitan a los medios tradicionales; la realidad virtual, mixta y aumentada, por ejemplo, ofrecen una gran plataforma para la innovación móvil.

Además de generar oportunidades de negocio, la convergencia también puede contribuir a cerrar la brecha digital. El informe Global Mobile Trends de la GSMA revela que aún existe una importante brecha entre la cobertura y el uso del internet móvil en América Latina. Por ejemplo, en Brasil 79 millones de personas tienen cobertura 3G o 4G pero no están conectadas; lo mismo ocurre en México con 53 millones de personas y en Colombia con 23 millones de personas. La mayor barrera al internet móvil es la falta de contenido relevante para la población no conectada; por lo tanto, la creación de nuevas aplicaciones, herramientas o formas de entretenimiento que coincidan con las necesidades y la cultura local podría ayudar a que se conecten más personas.

Inversión de los operadores

Según GSMA Intelligence, en la actualidad, los operadores móviles de América Latina están invirtiendo más de USD15.000 millones al año (capex) para desarrollar nuevas redes, principalmente 4.5G. Se prevé que para el año 2025, 4G representará el 64 por ciento de las conexiones. Para ese entonces, ya se habrán lanzado las redes 5G comerciales y representarán alrededor del 8 por ciento del total regional.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, reuniendo a más de 750 operadores con más de 350 compañías del amplio ecosistema móvil. Estas empresas incluyen fabricantes de teléfonos y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipamiento y empresas de internet, así como también organizaciones de sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai, el Mobile World Congress Americas y la serie de conferencias Mobile 360.

Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA

GSMA Latin America es el brazo de la GSMA en la región. Para más información en inglés, español y portugués visite www.gsmala.com. Siga a GSMA Latin America en Twitter @GSMALatam y Linkedin www.linkedin.com/showcase/gsmalatam.

1 Fuente: Ericsson Mobility Report Junio 2018.

Contacts :

Por la GSMA
Florencia Bianco
fbianco@gsma.com
o
Tatiana Cantoni
taticantoni@pimenta.com
+55 11 95210 2225
o
Oficina de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA