La GSMA lanza el Informe Anual sobre el Estatuto de Conectividad Humanitaria Inaugural

28/02/2017 - 15:02 por Business Wire

La GSMA lanza el Informe Anual sobre el Estatuto de Conectividad Humanitaria InauguralACNUR se convierte en el último defensor del Estatuto de Conectividad Humanitaria, incorporando 108 operadores móviles y seis asociados técnicos y humanitarios.

La GSMA lanzó hoy el primer Informe Anual sobre el Estatuto de Conectividad Humanitaria, destacando el esfuerzo de los operadores de redes móviles (ORM) firmantes por apoyar la prevención de desastres y actividades de respuesta en el mundo durante el año 2016. Este informe anual mapea el progreso llevado a cabo bajo el Estatuto de Conectividad Humanitaria, registrando el esfuerzo global para destinar las emergencias humanitarias, desde la crisis de refugiados actual en Europa hasta la reducción del impacto de los desastres naturales. Señala el papel crucial de la industria móvil en apoyar la resistencia y sirve como referencia contra aquello para medir el progreso en los años venideros. La GSMA también anunció un nuevo defensor del Estatuto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que incorpora 108 miembros ORM y seis asociados técnicos y humanitarios permanentes, con el potencial necesario para llegar a más de 1300 mil millones de personas.

“Lanzamos el Estatuto de Conectividad Humanitaria hace dos años y desde entonces los celulares han tenido un papel importante en cómo responde la comunidad global a las crisis, facilitando los avances en los sistemas de alerta temprana, reuniendo a seres queridos y conectando a las poblaciones afectadas a la información y asistencia”, declaró Mats Granryd, director general de la GSMA. “El Estatuto ha supuesto una importante plataforma para apoyar el compromiso de nuestra industria hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, bien destinado a desastres naturales, o bien a los efectos de la guerra y los conflictos. Agradecemos a todas las organizaciones que apoyaron al Estatuto durante los dos últimos años y esperamos que se expanda su impacto durante los años próximos”.

El Estatuto, lanzado por la GSMA en el Mobile World Congress 2015, aprovecha la conectividad móvil para mejorar el acceso a la comunicación y la información para aquellos que se vieron afectados por la crisis, reducir las víctimas mortales, y contribuir positivamente a la respuesta humanitaria. El aumento de las comunidades desplazadas y la aparición repentina de desastres naturales, como terremotos e inundaciones, siguen impactando sobre comunidades en todo el mundo. La innovación por parte de los firmantes del Estatuto demuestra cómo el celular puede desempeñar un papel en la mitigación, la alerta temprana, la respuesta y la recuperación, y el recientemente publicado informe destaca algunas de las acciones llevadas a cabo por los firmantes:

Comunidades desplazadas:

Las ORM han trabajado con el amplio ecosistema para dar apoyo a las comunidades desplazadas. En 2016, Turkcell lanzó una aplicación llamada Merhaba Umut (‘Hola Esperanza’) para ayudar a facilitar la integración de los refugiados sirios que viven en Turquía, mientras que Asiacell (Grupo Ooredoo) trabajó con Ericsson para implementar programas ‘Connect to Learn’ (‘Conectar para Aprender’) para los niños de los campos de refugiados en Irak, proporcionando TICs y conectividad a las escuelas para mejorar el aprendizaje. En junio de 2016, Zain se asoció al Foro Empresarial del MIT 1 para lanzar la Iniciativa ‘Innovate for Refugees’ (‘Innovar para los Refugiados’), un concurso con la intención de promover los negocios emprendedores de innovación, ofreciendo soluciones tecnológicas para atender las necesidades de los refugiados.

Terremotos:

Tras un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Ecuador el 16 de abril de 2016, Movistar Ecuador (Grupo Telefónica) movilizó a 190 técnicos y distribuyó más de 40 vehículos equipados con teléfonos vía satélite, permitiendo a más de 82000 personas llamar a sus familiares y amigos. Además, las ORM Claro, CNT y Movistar Ecuador ofrecieron minutos de llamadas y SM gratis a los clientes de las zonas afectadas. Tras el terremoto de Kumamoto, Japón, de 2016, NTT DOCOMO prestó servicio de Wi-Fi gratuito, construyó una red IP de emergencia y desplegó ‘estaciones base sobre ruedas’ para restaurar la cobertura de red. Durante el periodo de actividad sísmica, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta temprana y se estima que más de un millón de clientes recibieron estos mensajes por parte del operador.

Inundación:

Los clientes de Ncell (Grupo Axiata) que viven en áreas de Nepal con alto riesgo de inundación y de desprendimiento están recibiendo alertas tempranas gracias a una novedosa asociación entre Ncell y el Departamento de Hidrología y Meteorología (DHM) implementado en julio de 2016. Las alertas por SMS se envían cuando los niveles del agua son altamente peligrosos o cuando se prevén graves condiciones climatológicas, permitiendo a los ciudadanos tomar las precauciones necesarias.

Como reconocimiento de que las asociaciones son esenciales para conseguir las cada vez mayores necesidades humanitarias en el mundo, además de los firmantes ORM, una serie de organizaciones y agencias apoyan el Estatuto de Conectividad Humanitaria. Las organizaciones colaboradoras clave incluyen la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Clúster de las Naciones Unidas para las Telecomunicaciones de Emergencia (ETC), Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC). Ericsson y Nokia son asociados técnicos del Estatuto.

La copia completa del informe está disponible en: www.gsma.com/mobilefordevelopment/programme/disaster-response/hcc-annual-report y hay más información sobre el Estatuto de Conectividad Humanitaria disponible en: www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/disaster-response/humanitarian-connectivity-charter.

-FIN-

Notas de los editores

1http://www.mitefarab.org/en

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Sophie Waterfield
+44 77 7945 9923
Sophie.Waterfield@webershandwick.com
o
Pau Guerrero
+34 607 348 364
PGuerrero@webershandwick.com
o
la Oficina de Prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA

Publicar un comentario