La GSMA lanza una nueva herramienta de medición de las condiciones para suministrar conectividad a Internet móvil en todo el mundo

13/07/2016 - 12:10 por Business Wire

La GSMA lanza una nueva herramienta de medición de las condiciones para suministrar conectividad a Internet móvil en todo el mundoEl Índice de conectividad móvil de la GSMA apoya los esfuerzos de la industria para ofrecer acceso universal a Internet.

La GSMA ha lanzado una nueva herramienta en línea que mide la capacidad de más de 130 países del mundo para conectar a Internet móvil a los ciudadanos que aún carecen de conexión. El GSMA Mobile Connectivity Index (Índice de conectividad móvil de la GSMA) mide los cuatro facilitadores clave para impulsar la adopción de Internet móvil de cada país: infraestructura, accesibilidad, disposición del consumidor y contenido. La herramienta suma los datos más confiables de múltiples fuentes1 y está diseñada para apoyar los esfuerzos del sector de las comunicaciones móviles y de la comunidad internacional para cumplir con la aspiración de ofrecer acceso universal a Internet.

«Ya son más de tres mil millones las personas de todo el mundo que acceden a Internet a través del móvil, pero aún quedan más de cuatro mil millones de personas sin conexión, lo que las excluye de las tremendas oportunidades de desarrollo social y económico que supone la Internet móvil», explicó Mats Granryd, director general de la GSMA. «El acceso móvil es el principal facilitador de conectividad para el desarrollo de los mercados mundiales donde el alto costo de implementación de redes de línea fija implica una baja penetración de Internet».

«La conectividad a Internet móvil también es una base fundamental de la cual depende el logro de los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas2, al proporcionar una plataforma para reducir la pobreza y mejorar la salud, la educación, el comercio, el intercambio de información, el empleo y la innovación», añadió Granryd. «El lanzamiento del Índice de conectividad móvil de la GSMA proporcionará información de suma utilidad para los proyectos diseñados para apoyar la aspiración de ofrecer acceso universal a Internet».

Según GSMA Intelligence, a finales de 2015 había aproximadamente 3200 millones de personas con acceso a Internet móvil, lo que representa cerca del 44 % de la población mundial. Entre estos usuarios, un tercio accedían a Internet a través de redes 2G y dos tercios utilizaban banda ancha móvil (3G/4G).

Esto deja aproximadamente 4160 millones de personas, cerca del 56 % de la población mundial, todavía sin acceso a Internet móvil. En este segmento, 2500 millones de personas (el 34 % de la población mundial) viven en sitios que cuentan con cobertura de redes de banda ancha móvil pero no acceden a los servicios, mientras que aproximadamente 1600 millones (el 22 % de la población mundial) viven en sitios sin cobertura de redes de banda ancha móvil.

Medición de facilitadores mediante el Índice de conectividad móvil de la GSMA

El Índice de conectividad móvil de la GSMA es una herramienta analítica que mide el desempeño de 134 países, que representan más del 95 % de la población mundial, con respecto a los cuatro facilitadores clave que son fundamentales para impulsar la adopción de Internet móvil:

  • Infraestructura: la disponibilidad y calidad de cobertura de las redes de Internet móvil de alto rendimiento. Si no hay cobertura de red las personas no pueden conectarse, y sin redes de alto rendimiento es más difícil acceder a todo el potencial de Internet.
  • Accesibilidad: la disponibilidad de dispositivos y servicios móviles a precios acordes con el nivel de ingresos a través de la población nacional. Aparte de los precios y los ingresos, la accesibilidad también se ve afectada por el nivel de impuestos, así como por la desigualdad, si la distribución del ingreso está sesgada hacia una pequeña proporción de la población, la Internet móvil seguirá siendo inalcanzable para muchas personas.
  • Disposición del consumidor: los ciudadanos con el conocimiento y las habilidades necesarias para valorar y utilizar Internet. Sin los conocimientos necesarios y el entorno cultural favorable, es muy probable que las personas no entiendan cómo utilizar Internet móvil o apreciar la manera en que puede beneficiarlos. Algunas personas, en especial las mujeres, podrían también verse impedidas de acceder a Internet móvil en algunos países.
  • Contenido: la disponibilidad de contenidos y servicios accesibles y relevantes para la población local. Los consumidores no suelen conectarse a Internet móvil si no existen contenidos y servicios relevantes y que puedan beneficiarlos. Esto podría ser tan simple como disponer de contenidos en su idioma nativo, o contar con determinadas aplicaciones y servicios como redes sociales, banca o educación.

Una vez adquiridas las puntuaciones de cada uno de estos cuatro factores clave para cada país, se combinan para obtener un valor compuesto único para un determinado país, que refleja la solidez de los fundamentos para apoyar la adopción generalizada de Internet móvil. Los resultados se actualizarán anualmente.

El Índice de conectividad móvil está disponible a través de una interfaz abierta y gratuita basada en la web que permite a los usuarios explorar en detalle el funcionamiento de los distintos países, comparar países entre sí e investigar las diferentes dimensiones y los indicadores que conforman cada uno de los facilitadores. Para acceder a la herramienta, visite www.mobileconnectivityindex.com

Puede consultar un informe del lanzamiento con más información sobre la herramienta en:

https://www.gsmaintelligence.com/research/2016/06/mobile-connectivity-index/561/

El Índice de conectividad móvil está elaborado por el programa Connected Society de la GSMA, que trabaja con el sector de las comunicaciones móviles y participantes clave para mejorar la inclusión digital, en colaboración con GSMA Intelligence, la división de investigación de la GSMA.

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Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 La siguiente lista de socios han proporcionado datos para elaborar el Índice de conectividad móvil.

  • App Annie
  • CIA World Factbook
  • Ethnologue
  • Facebook (Audience Insights)
  • GSMA Intelligence
  • International Labour Organisation
  • International Telecommunications Union
  • Measurement Lab (M-Lab)
  • OpenSignal
  • TLDLogic/ZookNIC
  • Naciones Unidas
  • W3Techs.com
  • Wikipedia Statistics
  • Banco Mundial

2 En septiembre de 2015, Naciones Unidas introdujo una serie de 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como parte de la Agenda para el desarrollo sostenible 2030. El plan de 17 puntos pretende acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad. La GSMA apoya los ODS como parte de su campaña #betterfuture. http://www.gsma.com/betterfuture/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

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Source(s) : GSMA

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