La GSMA pide colaboración a los gobiernos en un plan global de espectro para ofrecer 5G ultrarrápido

14/11/2016 - 12:46 por Business Wire

La GSMA pide colaboración a los gobiernos en un plan global de espectro para ofrecer 5G ultrarrápidoLos gobiernos deben llegar a un acuerdo sobre el espectro armonizado suficiente para permitir las mayores velocidades 5G, dispositivos asequibles e itinerancia internacional sin interferencias transfronterizas.

La GSMA acaba de pedir el compromiso de los gobiernos y las autoridades reglamentarias de todo el mundo para apoyar las necesidades de 5G en la antesala de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19). La tecnología 5G puede crear una sociedad «hiperconectada» y respaldar las diversas necesidades de un conjunto muy diverso de conexiones, desde la maquinaria industrial en las fábricas hasta los vehículos automatizados, así como los servicios en vertiginoso crecimiento como el sistema de video a la carta.

«Aunque la industria de las comunicaciones móviles, las instituciones académicas y los organismos encargados de la elaboración de normas internacionales están desarrollando tecnologías fundamentales para el 5G, el éxito dependerá en gran medida del acceso asequible a la cantidad de espectro necesaria», explicó John Giusti, director de reglamentación de la GSMA. «Es esencial que se ponga a disposición suficiente espectro móvil nuevo, y que los operadores puedan reutilizar el espectro existente para 5G cuando sea necesario. Es imprescindible la participación de los gobiernos para el proceso CMR-19, para identificar espectro armonizado para 5G e incentivar la inversión en las redes necesarias».

Los servicios de 5G ultrarrápido requerirán tal cantidad de espectro que los gobiernos y las autoridades reglamentarias ya contemplan el uso de frecuencias significativamente más altas que las tradicionalmente utilizadas en los servicios móviles. Mientras que este trabajo es fundamental, la GSMA ha destacado que el espectro móvil debe identificarse rápidamente en tres rangos de frecuencias claves, incluidas las bandas de baja frecuencia tradicionales, para ofrecer cobertura y respaldo generalizados en todos los casos de uso. Los tres rangos son: Sub-1 GHz, 1-6 GHz y por encima de 6 GHz:

  • Sub-1 GHz dará respaldo a una amplia cobertura en áreas urbanas, suburbanas y rurales, y ayudará a respaldar los servicios de Internet de las cosas (IoT).
  • El rango de 1-6 GHz ofrece una buena combinación de beneficios de cobertura y capacidad, que incluye espectro dentro del rango de 3,3-3,8 GHz, que se espera que sea la base de muchos de los servicios 5G iniciales.
  • Por encima de 6 GHz es necesario para satisfacer las velocidades de la banda ancha ultrarrápida prevista para el 5G; la atención estará centrada en bandas por encima de 24 GHz.

Recomendaciones políticas para asegurar el futuro del 5G

En un nuevo documento de posición sobre el espectro para 5G publicado hoy, la GSMA expone varias recomendaciones que permitirán a la industria de las comunicaciones móviles asegurar el espectro necesario para 5G. Entre estas, se incluyen:

1. Es necesario contar con espectro móvil de alta frecuencia armonizado para garantizar que los servicios 5G cumplan las expectativas futuras: los gobiernos mundiales deben colaborar en un enfoque armonizado, ya que los servicios 5G requerirán grandes cantidades de espectro. Si no se ponen a disposición estas bandas de frecuencias más altas para el 5G, no se podrá realizar un cambio significativo en las velocidades de la banda ancha móvil ni se podrá respaldar el creciente tráfico de datos móviles, especialmente en las zonas urbanas congestionadas.

2. Los gobiernos deben adoptar políticas nacionales que fomenten fuertes inversiones a largo plazo en redes de 5G: las implementaciones requerirán importantes inversiones en redes como consecuencia del gran número de pequeños emplazamientos celulares necesarios para ofrecer velocidades ultra altas. El ritmo de puesta en servicio, la calidad del servicio y los niveles de cobertura se verán afectados sin el estímulo de los gobiernos. Los gobiernos deben revisar y tomar las medidas adecuadas en materia de políticas nacionales para contar con redes preparadas para el futuro que puedan soportar la tecnología 5G.

3. La CMR-19 será vital para hacer realidad la visión de la ultra alta velocidad para 5G y los dispositivos de bajo costo: los gobiernos y las autoridades reglamentarias tienen la llave para destrabar la implementación de la mayor velocidad del 5G, los dispositivos de bajo costo y la itinerancia internacional sin interferencias transfronterizas. Deben planificar el futuro, apoyar el espectro para 5G en la antesala y en la misma CMR-19. Si los gobiernos no aceptan un conjunto de bandas en común, el espectro 5G podría fragmentarse, lo que se traduciría en una suba de los costos de los dispositivos y perjudicaría el acceso generalizado y asequible al 5G.

Para obtener más información, descargue el documento de posición sobre el espectro para 5G de la GSMA: http://www.gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/2016/06/GSMA-5G-Spectrum-PPP.pdf.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Sophie Waterfield
+44 207 067 0728
swaterfield@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA