La GSMA pide una modernización de las normativas para hacer realidad el futuro digital de Europa

27/02/2019 - 13:39 por Business Wire

La GSMA pide una modernización de las normativas para hacer realidad el futuro digital de EuropaCon vista a las elecciones al Parlamento Europeo, el "Manifiesto del sector de la telefonía móvil para Europa" ofrece un plan para promover la innovación de la 5G.

La GSMA ha lanzado hoy el "Manifiesto del sector de la telefonía móvil para Europa" en nombre de sus miembros europeos, en el que destaca su visión del futuro digital de Europa. Con vista a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en primavera, el manifiesto solicita a los responsables de la toma de decisiones que modernicen las normativas y establezcan las condiciones para una nueva era de conectividad inteligente.

Europa cuenta con la tasa de conectividad móvil más alta en comparación con otras regiones, y se prevé que la contribución de la industria móvil al PIB de la UE aumente de los 550.000 millones euros anuales a los 720.000 millones de euros en 2022. Respaldado por un entorno político apropiado, Europa podría aumentar el uso del 5G en hasta un 30 por ciento de todas las conexiones en 2025.1

"Nuestras redes han hecho que Europa sea más fuerte al permitir a los ciudadanos y a las empresas aprovechar los beneficios del procesamiento digital", afirma Afke Schaart, vicepresidenta y directora para Europa de la GSMA. “A medida que nos involucramos en una era de conectividad inteligente, el potencial de la conectividad va mucho más allá - para un planeta más verde, unas ciudades más habitables, industrias más eficientes y sociedades más unidas. Para que los ciudadanos se beneficien de esta innovación, debemos eliminar los obstáculos que entorpecen la industria móvil en Europa a través de una regulación progresiva. Nuestra industria está en el centro de la experiencia digital y con nuestro manifiesto para Europa, estamos listos para colaborar con los encargados de tomar decisiones en la revitalización de las economías europeas", añade Schaart.

El manifiesto divide las barreras a las que se enfrenta Europa en dos partes: infraestructura de red y servicios digitales.

Mejora del rendimiento de la red

En el marco de la infraestructura de red, el entorno normativo en Europa es tachado de insuficiente en lo que se refiera a inversión en redes. La oferta de conectividad 5G llevará los recursos financieros de los operadores al límite, según su opinión. El desafío es cómo cumplir con las obligaciones de cobertura del gobierno, incluso cuando no hay justificación comercial para ello. Se estima que el coste del despliegue 5G en Europa será significativamente mayor que el de 4G, es decir, entre 300.000 y 500.000 millones de euros.

La GSMA insta a los reguladores nacionales a promover la innovación y la inversión, en lugar de simplemente transferir la normativa de de los productos actuales a las muy diferentes redes 5G del futuro. Invita también a los gobiernos a mejorar el marco de inversión mediante una reducción de las tasas de espectro y los costes de aplicación, así como la revisión de los impuestos específicos de las telecomunicaciones.

Refuerzo de la confianza digital

En lo que respecta a los servicios, el manifiesto demuestra que estamos en una fase crítica de la disminución de la confianza en los servicios digitales. En un momento en que los ciudadanos de la UE esperan que las empresas sean más transparentes y responsables con el uso de sus datos, la industria móvil urge a los responsables de la toma de decisiones que apliquen el principio del "mismo servicio, misma norma" a la economía digital, para garantizar una mejor protección de los consumidores en la UE y la competencia leal entre todos los participantes. Los operadores también solicitan una nueva referencia para la seguridad de las redes en Europa, optimizando la experiencia de la comunidad de operadores y basándose en las normas internacionales y nacionales y en las mejores prácticas existentes y aceptadas.

"Al trabajar con los gobiernos, impulsaremos y lideraremos la innovación que ayudará a Europa a beneficiarse de los enormes cambios tecnológicos que prevemos", añade Schaart. "Realizaremos nuestra parte para que los ciudadanos europeos se sientan digitalmente facultados y protegidos al mismo tiempo", concluye Schaart.

Puede consultar el Manifiesto del sector de la telefonía móvil para Europa de la GSMA aquí.

-FIN-

Notas a los editores

1. Informe ‘The Mobile Economy: Europe 2018’ de GSMA Intelligence.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo a más de 750 operadores con casi 400 compañías en el amplio ecosistema móvil, incluyendo a fabricantes de teléfonos y dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores industriales adyacentes. La GSMA también organiza eventos MWC líderes en el sector, que se celebran anualmente en Barcelona, Los Ángeles y Shanghai, además de Mobile 360 Series de conferencias regionales.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA, @GSMAEurope.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts :

Para la GSMA
Ruta Malinauskaite
+32 471 82 42 62
rmalinauskaite@webershandwick.com

Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA

Publicar un comentario