GSMA presenta nuevo programa mundial de certificación del dinero móvil

12/04/2018 - 19:12 por Business Wire

GSMA presenta nuevo programa mundial de certificación del dinero móvilOrange Côte d'Ivoire, Safaricom (Kenya), Telenor Microfinance Bank Ltd. (Easypaisa Pakistan), Tigo Tanzania (Millicom Group) y Vodacom Tanzania son los primeros prestadores certificados.

En el evento Mobile 360 – West Africa, la GSMA ha anunciado el lanzamiento de la GSMA Mobile Money Certification, un programa internacional para prestadores de dinero móvil que ofrece servicios financieros más seguros, transparentes y resilientes a millones de usuarios de dinero móvil en todo el mundo. Esta certificación depende de una evaluación independiente de la capacidad de un proveedor de dinero móvil para prestar servicios seguros y confiables, proteger los derechos de los consumidores y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. La certificación está diseñada para mejorar la confianza del consumidor y facilitar las alianzas comerciales al establecer un punto de referencia superior al que todos los proveedores pueden aspirar.

"GSMA Mobile Money Certification es una iniciativa centrada en el consumidor, destinada a asegurarles a los clientes que el prestador ha tomado medidas para garantizar que sus fondos estén en buenas manos, sus derechos estén protegidos y sepan que recibirán una excelente atención", aseguró John Giusti, director de regulaciones de GSMA. "Con más de 690 millones de cuentas en todo el mundo, la industria de dinero móvil está teniendo un impacto claro en el esfuerzo internacional para ampliar la inclusión financiera, proporcionar acceso a servicios financieros que mejoran la vida y servir como puerta de entrada a la economía digital. El dinero móvil promueve directamente 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al facilitar el acceso a los servicios esenciales como la salud y la educación, brindando oportunidades de empleo y reduciendo la pobreza".

El programa de certificación se desarrolla con un proceso consultivo de tres años dirigido por la GSMA, que trabajó con proveedores en África, Asia y América Latina para comprender los desafíos de su negocio y compilar las mejores prácticas de estos mercados. La certificación está abierta a todos los prestadores de dinero móvil, ya sea un operador de telefonía móvil, un banco u otro tipo de prestador de servicios de pago. Orange Côte d'Ivoire, Safaricom (Kenia), Telenor Microfinance Bank Ltd. (Easypaisa Pakistán), Tigo Tanzania (Millicom Group) y Vodacom Tanzania son los primeros en obtener la certificación y conjuntamente, representan 98 millones de cuentas en cuatro mercados.

La certificación promueve la aplicación de prácticas homogéneas para controlar los riesgos y proteger al consumidor en áreas clave del negocio. Los requisitos incluyen un conjunto de ocho principios de alto nivel y 300 criterios detallados que tratan cuestiones tales como la seguridad, los derechos del consumidor y la prevención del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el fraude. Los criterios de certificación complementan los esfuerzos de cumplimiento de los prestadores, pero van más allá de la regulación en su detalle y alcance, definiendo y promoviendo las mejores prácticas de la industria en detalle. Las prácticas comerciales responsables son esenciales para ayudar a los reguladores a cumplir sus objetivos en materia de inclusión financiera, estabilidad, integridad y protección del consumidor.

La gestión operativa de la certificación se contrata de un operador independiente, Alliances Management, que tiene la responsabilidad de capacitar y supervisar a los asesores independientes para garantizar que todas las evaluaciones sean coherentes y objetivas. El parámetro de referencia para lograr la certificación es muy estricto, a modo de aspiración para todos los proveedores y se exige una calificación de 100%

Para obtener más información sobre el programa, haga clic en el siguiente enlace www.gsma.com/mmc.

-FIN-

Nota a los editores

Alliances Management es un operador independiente de programas de certificación y profesional designado encargarse de la capacitación, acreditación y supervisión de asesores independientes para garantizar que las evaluaciones sean homogéneas y objetivas. Tienen más de diez años de experiencia en el diseño, lanzamiento y conducción de programas de certificación a nivel mundial.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias de la Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web de GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Beau Bass
+44 79-7662-4962
beau.bass@webershandwick.com
o
David Ntwampe Maila
+ 27 72 015 4702
dmaila@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA