La hiperregulación y los cambios económicos aumentan la presión en los departamentos fiscales europeos

26/04/2011 - 15:39 por Business Wire

La hiperregulación y los cambios económicos aumentan la presión en los departamentos fiscales europeosLos participantes en la Conferencia Europea de Vertex´s Exchange debatieron sobre los retos y soluciones para la gestión global de impuestos indirectos.

Con la recuperación de la economía mundial de los efectos de la profunda recesión, los cambios económicos resultantes y el excesivamente regulado entorno fiscal dejan ver su importante y perdurable impacto en los departamentos fiscales de las empresas. Los oradores y asistentes trataron estas cuestiones, así como las soluciones tecnológicas y procedimentales, en la conferencia europea Vertex Exchange Europe 2011, que tuvo lugar en Londres, Reino Unido, a principios de abril.

El orador destacado de este año fue el editor económico de The Guardian, Larry Elliott, que habló sobre cómo las cuestiones económicas han añadido presión sobre la generación de ingresos fiscales, tanto en los gobiernos como en las empresas de todo el mundo.

«Los mercados financieros están haciendo el balance de la deuda de los países en la periferia y sus respuestas son en algunos casos preocupantes», afirmó Elliot. «El resultado es que esos mismos mercados empiezan a enviar un claro mensaje: la dinámica de la deuda de algunos países es insostenible.»

Chris Walsh, Director Internacional de Cuestiones Fiscales de Vertex Inc., comentó que «si bien estamos inmersos en una recuperación económica, los gobiernos, los particulares y las empresas siguen sintiendo el impacto de la desaceleración global. Algo que resulta especialmente cierto en términos de deuda pública y en los consiguientes cambios en la política fiscal, la actividad antievasión y la agresividad de las auditorías. En las empresas con actividades internacionales, esto ha tenido un gran impacto en sus departamentos fiscales, que se han visto obligados a lidiar con un entorno regulador excesivo, unas normas fiscales siempre cambiantes, e incluso con nuevos tipos fiscales. En muchos casos, esto ocurre con unos equipos faltos de personal, que no dan abasto con su trabajo.»

Walsh destacó que, mientras los gobiernos luchan con las reducciones presupuestarias en todos los niveles, el resultado han sido miles de modificaciones fiscales, nuevos reglamentos y una nueva ola de normas fiscales y contables, es decir, una hiperregulación. Dada la naturaleza de la economía mundial, la hiperregulación influye en las empresas globales, independientemente de donde tengan su domicilio social.

«La hiperregulación afecta a todos los países europeos. No se limita a un país o región concretos, a pesar de que cada uno tiene sus propias dificultades. Si examinamos el número de modificaciones fiscales que se han producido y el ritmo al que han sido implantadas, resulta sencillo comprender por qué los profesionales fiscales de las empresas buscan herramientas y procedimientos que les ayuden a estar al día mientras siguen aliviando las crecientes cargas de trabajo.»

Recientes cambios fiscales aplicados a las transacciones que afectan a las empresas globales:

  • En el Reino Unido y la República Checa, la retirada en 2010 de los estímulos fiscales en forma de reducciones del tipo de IVA.
  • Nuevas modificaciones aplicables en el lugar de prestación de algunos servicios dentro de la Unión Europea, como parte de la implementación del paquete del IVA de la UE.
  • El 17 de febrero de 2011, el Ministro de Economía sudafricano anunció que se introduciría una legislación que implementara un programa de autodenuncia voluntaria («Voluntary Disclosure Program, VDP»), para el periodo de noviembre de 2010 a octubre de 2011.
  • Vertex calcula que en 2010, EE. UU. alcanzó la media más alta en su tipo de gravamen aplicado al volumen de negocio, junto con 500 nuevos impuestos sobre las ventas o aumentos de los tipos fiscales aplicados a las mismas, ya que los estados, condados y municipios intentan limitar sus importantes déficits presupuestarios.
  • En Brasil ya se elevan a cientos las modificaciones fiscales aplicables a las transacciones en sus 5500 competencias fiscales.

«Las buenas noticias son que la hiperregulación proporciona un gran motivo a las empresas para realizar cambios tecnológicos y procedimentales que beneficien al departamento fiscal y a toda la organización», según afirma Alan James, Director de Soluciones para Clientes de Vertex Inc. «Estas mejoras tecnológicas y de los procesos transformarán la gestión fiscal y ayudarán a las empresas a crecer a largo plazo.»

Nota: Si desea más información sobre la hiperregulación mundial y su impacto sobre los departamentos fiscales de las empresas, puede descargar más documentos en las siguientes direcciones:

Sobre Vertex

Fundada en 1978, Vertex Inc. es el proveedor líder de software y servicios fiscales para empresas en todo el mundo.

Vertex ayuda a las empresas a desarrollar todo su potencial financiero y estratégico en materia de impuestos de sociedades, ofreciendo una gama de soluciones que optimizan, integran y automatizan los procesos fiscales de las empresas. Las soluciones de Vertex ayudan a empresas multinacionales en todas las áreas fiscales claves, incluyendo: beneficios, ventas, impuesto al consumo, impuesto sobre el valor añadido, comunicaciones y nóminas.

La oferta de la empresa se despliega en Vertex EnterpriseTM, un enfoque de arquitectura abierta, basado en la información y aplicado a la tecnología fiscal, que integra todos los procesos y tecnologías de gestión de impuestos directos e indirectos con aplicaciones para el sistema financiero principal, en una plataforma única. El resultado es un aumento de la eficiencia, el control, la transparencia y el proceso decisorio en los departamentos financiero y fiscal.

Vertex es una empresa de capital privado que emplea a más de 600 profesionales en todo el mundo, y que tiene su sede en Estados Unidos, en Berwin (Pensilvania). Además, cuenta con oficinas en Europa (Londres), Brasil (São Paulo) y otros lugares de Estados Unidos, como Dallas, Fort Collins, Naperville, Phoenix y Sarasota.

Si desea más información sobre Vertex, visite www.vertexinc.com

Si desea más información sobre Vertex EnterpriseTM visite: www.vertexinc.com/enterprise

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts :

Contacto de prensa:
Garfield Group Public Relations
Amber Lutz, 215-867-8600
alutz@garfieldgroup.com
o
Contacto de empresa:
Vertex Inc.
Paul Johnson, 267-645-9407
paul.johnson@vertexinc.com


Source(s) : Vertex Inc.