India y la tecnología inteligente: promesa de un desarrollo social y económico acelerado

11/07/2012 - 04:09 por Business Wire
India y la tecnología inteligente: promesa de un desarrollo social y económico acelerado

Todos los años, la exposición CARTES gira en torno a las particularidades de un país destacado en los mercados emergentes que ofrezca posibilidades de desarrollo interesantes en cuanto a productos, soluciones y servicios para la industria de la seguridad inteligente (tarjetas SIM, tarjetas bancarias, documentos seguros y servicios confiables). Este año CARTES ha elegido a India. Ciertamente, la identidad, los medios de pago y los teléfonos celulares están entre las principales prioridades para este país que ostenta la segunda población más grande del mundo. ¿Cuáles son los proyectos de mayor envergadura que ya se están implementando y cuáles están en camino? ¿Qué función desempeñarán las tecnologías inteligentes en el desarrollo económico y social de India, que avanza a pasos agigantados?

El Aam Aamin: prioridad número uno para los proyectos de desarrollo digital en India

India es la democracia parlamentaria más grande del mundo, pero sigue siendo un país en desarrollo mayormente rural (el 70% de la población pertenece a esta franja). El Aam Aamin, que en Hindi significa "el hombre común" es el principal objetivo de los proyectos en desarrollo establecidos por el gobierno, que se propone aumentar el nivel de inclusión social, financiera y digital. En noviembre de 2010, la Autoridad de Identificación Única de la India (UIDAI, por sus siglas en inglés) y el Registro General de la India (RGI), pusieron en marcha un proyecto conjunto que apunta a suministrar documentos de identidad biométricos para 1.300 millones de hindúes. Se trata del proyecto de mayor alcance en el mundo y se propone una serie de objetivos, entre ellos obviamente la capacidad de reconocer el derecho a la identidad y combatir el fraude. Este documento otorgará a cada individuo un número de identificación único y personal con el cual podrán acceder a la prestación de diversos servicios, como por ejemplo, atención médica, educación, vivienda y servicios sociales. Además, este número funcionará como domicilio legal para enviar y recibir dinero, teniendo en cuenta que el 45% de la población no dispone de cuentas bancarias ni tarjetas de pago. En este momento se están implementando los recursos necesarios para lanzar una plataforma para prestar servicios financieros denominada Sistema de Pagos con Aadhaar, que funcionará con tarjetas de débito y crédito emitidas a nombre del titular del número de identidad Aadhaar, a modo de ISBN, o más tarde con un número de tarjeta bancaria, pero sin necesidad de usar la tarjeta.

India: un país relativamente poco bancarizado

Desde enero de 2011, el Banco de la Reserva de la India promueve, a través de diversas campañas, la adopción de las tarjetas con chip y los métodos seguros de identificación para realizar transacciones electrónicas por Internet. Con el fin de mantener la independencia de las redes internacionales, la Corporación Nacional de Pagos (NPCI, por sus siglas en inglés) lanzó en marzo la primera red interbancaria nacional. Denominada RuPay, esta tarjeta de débito se ofrece en diversos bancos y se puede usar en Internet, en 91.000 cajeros automáticos y en 590.000 terminales de pago. El proyecto comenzó hace más de cinco años en el marco de un programa nacional para construir un sistema operativo de pagos con tarifas de intercambio mucho más bajas que las impuestas por las grandes redes internacionales. Además de constituirse en un enorme desafío económico y social para un gobierno que se ha propuesto asegurar la inclusión financiera de una amplia franja de la población, en particular de las áreas rurales, RuPay también representa un desafío tecnológico que deberá resolver la implementación del pago móvil a gran escala.

Teléfonos móviles con banda ancha: el segundo mercado más grande del mundo dentro de cinco años

En la actualidad, India tiene más propietarios de teléfonos celulares (678 millones de dólares en mayo de 2012) que titulares de tarjetas bancarias (300 millones de débito, crédito y tarjetas prepagas). Se trata del segundo mercado de tarjetas SIM a nivel mundial detrás de China, con un aumento del 31% el año pasado, impulsado por el segmento de los teléfonos con varios conectores para tarjetas SIM y con el 90% de tarjetas prepagas. Dentro de cuatro años, este país representará el segundo mercado mundial más grande en materia de banda ancha móvil con 367 millones de conexiones. Todas estas circunstancias promovieron el surgimiento de los servicios de pago móvil (Obopay, Paymate, iMobile) y llevó a que la NPCI desarrollara el Servicio Interbancario de Pago Móvil (IMPS, por sus siglas en inglés). Este servicio ofrece la posibilidad de transferir dinero con el teléfono celular las 24 horas, todos los días de la semana. Las operaciones se realizan a través de mensajes de texto o con una aplicación instalada en el teléfono. Hasta la fecha, ya hay 43 bancos que ofrecen este servicio.

Con una variedad de proyectos de inclusión financiera y digital de gran envergadura, además de proyectos que incluyen documentos de identidad biométricos, India ofrece oportunidades muy atractivas para todos los actores del sector de la seguridad digital y medios de pago. CARTES 2012 genera el espacio ideal para mostrar el enorme potencial y los logros de este amplio mercado.

India en CARTES 2012

Un pabellón dedicado a la India reunirá a los principales actores del país especializados en la industria de las tarjetas con chip y la identificación digital. En cuanto a las empresas internacionales que ya se encuentran trabajando en India, comprometidas fuertemente en grandes proyectos (como es el caso de Giesecke & Devrient, NXP, Gemalto, Infineon, Ingenico y Morpho), también tendrán un lugar destacado para mostrar sus logros en la exposición. Estos éxitos y demás avances tecnológicos serán presentados a las delegaciones de los sectores bancarios y gubernamentales de la India, quienes tendrán la oportunidad de conocer a los proveedores internacionales.

Durante las conferencias, los oradores hindúes compartirán sus experiencias e ideas sobre el mercado y pondrán de relieve los últimos desarrollos y ejemplos de los objetivos logrados en su país. Finalmente, el último día de la exposición se celebrará un cóctel para establecer contactos de trabajo que además será una ocasión ideal para degustar las delicias de la cocina hindú.

Isabelle Alfano, gerente de la exposición CARTES, se encuentra a disposición para responder todas las preguntas sobre los temas principales de CARTES 2012.

Para estar al tanto de las últimas noticias sobre la feria en tiempo real, lo invitamos a

No dude en comunicarse con nosotros.

Acerca de CARTES 2012:

La exposición CARTES 2012, que tendrá lugar el 6, 7 y 8 de noviembre en el recinto ferial Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte, es el evento líder mundial en tecnologías inteligentes para la seguridad, el pago, la la identificación y la movilidad. CARTES 2012, que cada año reúne cerca de 450 expositores en representación de 143 países y presenta 140 conferencias con expertos internacionales, es la exposición imprescindible para todos los actores de este mercado tan dinámico. Este año, para su 27ª edición, CARTES 2012 eligió hacer foco en India.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contacto de prensa
Actifin
Marie-Caroline Cardi, +331 56 88 11 13
Jennifer Jullia, +331 56 88 11 19
cartes@actifin.fr


Source(s) : CARTES 2012