La industria móvil solicita mayor ambición en las reformas del marco normativo de las telecomunicaciones

08/06/2017 - 13:55 por Business Wire

La industria móvil solicita mayor ambición en las reformas del marco normativo de las telecomunicacionesLa UE necesita un marco regulador para animar a la inversión y la innovación.

En anticipo a la reunión del Consejo Europeo de Ministros de Telecomunicaciones para debatir las modificaciones al borrador del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, la GSMA ha solicitado mayor ambición en las reformas del marco de las telecomunicaciones.

“La GSMA agradece el progreso realizado hasta ahora por la Presidencia y las delegaciones de los estados miembro, pero a fin de restablecer la posición de Europa como líder digital, debemos apuntar más alto con nuestras ambiciones", afirma Afke Schaart, vicepresidenta para Europa de la GSMA. "Solicitamos a los ministros de telecomunicaciones que tengan en cuenta las siguientes consideraciones, que serán esenciales para avanzar los objetivos europeos para 5G y una Sociedad del Gigabit".

1. Una reforma en la política del espectro es esencial para conseguir el objetivo europeo en 5G. Para ello, la GSMA exhorta al Consejo a centrarse en crear un entorno más previsible, seguro y uniforme para la inversión en Europa mediante el Código. Un elemento fundamental para impulsar más inversiones es la ampliación de la duración de la licencia en los activos del espectro. Es necesaria una duración de, al menos 25 años, con una sólida presunción de renovación, a fin de ofrecer incentivos para que el sector invierta en los niveles elevados necesarios para el despliegue 5G en Europa.

2. El Consejo debería también fomentar una mayor coordinación y colaboración en la política del espectro entre los estados miembro de la UE. El intercambio de la enorme experiencia que tienen los estados miembro en cuestiones relacionadas con el espectro mediante, por ejemplo, un proceso de revisión por pares, será un importante paso adelante para la creación de un continente más armonizado y verdaderamente conectado.

3. El Código debería evitar una normativa demasiado gravosa para los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas. Los cambios del Consejo al nivel propuesto de armonización de las provisiones de protección del usuario final sobre los servicios de comunicaciones interpersonales aumenta la carga normativa global en el sector de las telecomunicaciones. Dichas normas y obligaciones pueden elevar los costes y retraer la capacidad de los proveedores de invertir en nuevos servicios o mejoras de red y potencialmente reducir los beneficios del consumidor como resultado de normas contradictorias en los estados miembro.

4. La GSMA agradece los pasos dados por el Consejo para desestimar normas de servicio específicas para el sector, irrelevantes en el dinámico mercado de los servicios de comunicaciones actual. No obstante, para conseguir un entorno normativo adecuado y preparado para el futuro, se debe prestar atención especial al suministro de servicios del Internet de las Cosas (IoT). Muchos proveedores de servicios TI estarán disponibles para los consumidores en el futuro, desde frigoríficos conectados a rastreadores de mascotas y desde alarmas antirrobo a vehículos conectados, que pueden incluir algún elemento de conectividad sin ser, ni un servicio de acceso a Internet, ni un servicio de comunicación interpersonal. La GSMA recomienda la restricción de protecciones del usuario final específicas para el sector en los servicios de acceso a Internet y servicios de comunicaciones interpersonales, y aplicar una normativa específica para el sector del transporte de señales solo a los requisitos relacionados con la seguridad y la privacidad. De esta forma se permitirá la innovación continuada y los usuarios finales tendrán la capacidad de establecer una base sólida para la revolución digital en curso.

“Pedimos a los ministros de telecomunicaciones de la UE, en anticipo a la reunión de mañana, que analicen detalladamente el impacto de la normativa y, en especial, el efecto a largo plazo que tendrá en la innovación y en la inversión en Europa", concluye Schaart. “Tenemos la oportunidad de hacerlo bien – la normativa adecuada puede impulsar a Europa hacia el futuro, al tiempo que protege a los consumidores y alienta la innovación en este sector - el resultado ideal para todos”.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts :

GSMA
Medios:
Para la GSMA:
Christian Prior, +32 (0) 492 72 18 41
cprior@webershandwick.com
o
Oficina de prensa GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA