La industria de la tecnología móvil aportará USD 1 billón en valor a la economía de América del Norte para 2020, según nuevo estudio de la GSMA

01/11/2016 - 23:05 por Business Wire

La industria de la tecnología móvil aportará USD 1 billón en valor a la economía de América del Norte para 2020, según nuevo estudio de la GSMAEl ecosistema de la tecnología móvil de América del Norte generará valor en la región gracias a la Internet de las Cosas, las comunicaciones entre máquinas y las redes 5G.

La industria de la tecnología móvil de América del Norte generará casi USD 1 billón al año para la economía de la región para el año 2020: tal es la conclusión que se desprende de un nuevo estudio de la GSMA titulado "The Mobile Economy: North America 2016". El documento asegura que la región de América del Norte es pionera en áreas tales como las redes 5G, la Internet de las Cosas (IoT), las ciudades inteligentes y los automóviles conectados y por eso la industria representará el 4,5 % (USD 1 billones) del PBI regional estimado para finales de la década, frente al 3,6 % (USD 710 mil millones) del año pasado. El informe fue publicado en el congreso "GSMA Mobility Live! – North America" que se celebra en Atlanta el 1 y 2 de noviembre, organizado con la Cámara Metropolitana de Atlanta.

"Gracias a las inversiones multimillonarias que han hecho los operadores móviles en sus redes en los últimos años, América del Norte ya es una región líder en la adopción y el uso de dispositivos móviles, caracterizada por un enorme nivel de consumo de datos móviles", subrayó Michael O'Hara, director de marketing de la GSMA. "EE.UU. decidió hace poco identificar y abrir el espectro para servicios 5G y esta iniciativa, sumada a su liderazgo en el mercado de la IoT, consolida a la región como uno de los mercados móviles más avanzados del mundo, a la vanguardia de la innovación en tecnología móvil".

La amplia adopción de teléfonos inteligentes y redes 4G disparó el uso de datos móviles

América del Norte es uno de los mercados móviles más maduros del mundo, lo que se refleja en sus altas tasas de penetración de abonados y la extendida utilización de banda ancha móvil y teléfonos inteligentes. Hacia fines de 2015, había 284 millones de abonados únicos a servicios móviles1 en la región (equivalente al 79 % de la población), una cifra que aumentaría a 315 millones (85 % de la población) para 2020.

Los teléfonos inteligentes representan el 75 % de las conexiones móviles de la región2, es decir, la tasa de adopción de teléfonos inteligentes más elevada a nivel mundial, mientras que más de la mitad de las conexiones se ejecutan en redes 4G. Todo esto genera un enorme crecimiento del uso de datos, debido en gran parte al consumo de servicios de vídeo. Se calcula que la transmisión de vídeo a través de redes 4G representará más de tres cuartas partes del consumo de datos para el año 2020. Cisco calcula que a fines de la década, el uso de datos por abonado en América del Norte será de casi 9 GB por mes, un aumento en comparación con los aproximadamente 2 GB mensuales por abonado en 2015.

Un motor cada vez más importante para la economía de América del Norte

El año pasado, la industria de la tecnología móvil de América del Norte aportó un total de USD 710 mil millones de dólares a la economía de la región en términos de valor agregado, el equivalente al 3,6 % del PBI anual de la región.3. Según las proyecciones, para el año 2020 esta cifra treparía a casi USD 1 billón (4,5 % del PBI), ya que la productividad de la región experimenta un sólido crecimiento generado por la rápida adopción de las nuevas tecnologías móviles, entre ellas, las comunicaciones entre máquinas (M2M) y el aumento de la digitalización de la industria y los servicios.

La industria también sustentó directa e indirectamente más de 2,3 millones de puestos de trabajo en la región en 2015, y tributó USD 82 mil millones a los gobiernos de la región. Esto se suma a los USD 46 mil millones recaudados a través de subastas de espectro en EE.UU. y Canadá durante el transcurso del año.

Los operadores trabajan para materializar la Internet de las Cosas

En el informe se destacan los sectores de la región de América del Norte que promueven la innovación móvil, en particular en cuanto a la Internet de las Cosas. Se señala que a fines de 2015, había más de 60 millones de conexiones celulares M2M en la región, lo que representa casi el 15 % del total de las conexiones móviles. Además, se estima que representarán el 30 % del total para 2020. Los dispositivos de la IoT también se están conectando con una serie de tecnologías no celulares, por ejemplo, las nuevas redes de área amplia de baja potencia (LPWA) se están adoptando en América del Norte, utilizando espectro con y sin licencia. Los operadores de la región, entre ellos AT&T y Verizon Wireless están adoptando la norma LTE-M con el fin de aprovechar la infraestructura actual de 4G para los servicios de LPWA.

Los operadores, organismos gubernamentales y diversos actores del sector también están colaborando para implementar nuevos servicios y desatar todo el potencial de las ciudades inteligentes en América del Norte, mientras que los operadores están impulsando el desarrollo de las redes y aplicaciones móviles 5G. La tecnología y las industrias automotrices de América del Norte también lideran el desarrollo de los automóviles conectados y los automóviles autónomos y automáticos.

"Si bien el crecimiento de la cantidad de abonados y teléfonos inteligentes está madurando, los operadores móviles de América del Norte se han propuesto conectar una amplia gama de otro tipo de dispositivos, desde automóviles hasta drones, además de materializar la Internet de las Cosas", explicó O'Hara. "En la región se encuentran muchas de las empresas más innovadoras del ecosistema móvil general y los capitales de riesgo siguen fluyendo hacia el sector móvil, demostrando un sano crecimiento. La industria también se ha visto favorecida por el entorno normativo, como lo demuestran los esfuerzos para acordar normas y facilitar la primera ola de adopciones 5G".

El nuevo informe titulado "The Mobile Economy: North America 2016" fue elaborado por GSMA Intelligence, el departamento de investigaciones de la GSMA. Para consultar el informe completo con infografías relacionadas, visite: http://www.gsma.com/mobileeconomy/northamerica/

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio web de GSMA www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 Un abonado exclusivo a la telefonía móvil representa a una persona que es responsable de múltiples conexiones móviles (tarjetas SIM).

2 El concepto de conexión móvil se refiere a una tarjeta SIM activa y registrada en una red móvil, sin incluir las conexiones M2M. La cantidad total de conexiones móviles en América Latina llegó a los 371 millones en el año 2015 y se prevé que alcance los 414 millones para el 2020. El concepto de conexión a un teléfono inteligente se refiere a una tarjeta SIM registrada y utilizada en un dispositivo inteligente (o smartphone) al final del periodo. No representa la cantidad de equipos vendidos o enviados.

3 La cifra total de PBI comprende el impacto directo (1,2 %), las industrias relacionadas (0,7 %) y el impacto de la productividad (1,7 %).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para GSMA
Eden Haile
+1 206-576-5560
Eden.Haile@webershandwick.com
o
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917-298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA