Investigación de ISACA: Solamente 4 de cada 10 profesionales de la tecnología confían en la seguridad de las implementaciones de la IA de sus organizaciones

20/09/2018 - 11:08 por Business Wire

Investigación de ISACA: Solamente 4 de cada 10 profesionales de la tecnología confían en la seguridad de las implementaciones de la IA de sus organizacionesLa investigación Barómetro de Transformación Digital encuentra que es necesario mayor seguridad para aprovechar el potencial positivo de la IA y mitigar los riesgos de ataques maliciosos.

Investigación de ISACA: Solamente 4 de cada 10 profesionales de la tecnología confían en la seguridad de las implementaciones de la IA de sus organizaciones

A pesar del interés agudizado en el despliegue empresarial de la inteligencia artificial, solamente el 40 % de los encuestados de la segunda investigación anual Barómetro de Transformación Digital (Digital Transformation Barometer) de ISACA transmite confianza para que sus organizaciones puedan evaluar con precisión la seguridad de los sistemas basados en la IA y el aprendizaje automático.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20180920005371/es/

ISACA's 2018 Digital Transformation Barometer looks at companies' digital transformation journeys, i ...

ISACA's 2018 Digital Transformation Barometer looks at companies' digital transformation journeys, including the technologies with the biggest impacts and the positive effect of digitally literate leaders. (Graphic: Business Wire)

Esto se vuelve especialmente sorprendente debido al potencial de consecuencias graves de la IA entrenada maliciosamente; los encuestados identifican a la ingeniería social, el contenido manipulado de los medios y el envenenamiento de datos como los tipos de ataques maliciosos de la IA que representan la mayor amenaza en los próximos 5 años.

Además, la IA y el aprendizaje automático continuaron ascendiendo hasta ser consideradas las tecnologías principales con mayor potencial para brindar valor transformador a las organizaciones. A pesar de haberse posicionado en segundo lugar en estas clasificaciones en las investigaciones de Barómetros de Transformación Digital de 2017 y 2018, la IA y el aprendizaje automático pasaron de tener 18 puntos detrás de los macrodatos en 2017 a solamente 3 puntos detrás de los macrodatos en 2018. A medida que el valor percibido de la IA sigue aumentando, la parte de las organizaciones que planean implementar la IA también continúa creciendo, con un aumento del 35 % en 2017.

“Las empresas deben realizar las inversiones necesarias en personal bien capacitado capaz poner en marcha protecciones para la IA”, comentó Rob Clyde, gerente certificado en Seguridad de la Información (certified information security manager, CISM), presidente de la Junta de ISACA y miembro de NACD Board Leadership. “A medida que la IA evoluciona —tenga en cuenta la proliferación probable de los vehículos autónomos o los sistemas de IA diseñados para reducir el tráfico urbano— será imprescindible que las empresas puedan garantizar que la IA no tomará medidas que pongan en peligro a las personas”.

Además de los usos cotidianos de la IA en la actualidad, tales como los asistentes personales y la detección de fraude, hay grandes esperanzas de que la IA y el aprendizaje automático tengan el potencial de producir adelantos principales en diversas industrias, como ayudar a acelerar las investigaciones médicas, mejorar la productividad de los cultivos y asistir a los organismos de seguridad en los casos. Sin embargo, estos avances se están produciendo tan rápidamente que a veces es un desafío para las organizaciones desarrollar la experiencia necesaria a fin de implementar protecciones para justificar las vulnerabilidades de seguridad y las consecuencias éticas.

Si bien la IA y el aprendizaje automático —junto con los macrodatos y la nube pública— lideran el camino para ofrecer un valor transformador y prometedor, estas tecnologías también están entre las cinco primeras que enfrentan la resistencia organizacional, con nubes públicas que generan el mayor nivel de resistencia (52 %).

Además, los 5847 encuestados entre los miembros de la tecnología comercial global de ISACA identificaron qué tecnologías emergentes parecen ser más ficticias que reales hasta el momento. Los macrodatos, la IA y el aprendizaje automático y la nube pública fueron las tres principales tecnologías que los profesionales anticipan que se implementarán en sus empresas el próximo año, mientras que solo el 12 % indica que sus organizaciones harán uso de la cadena de bloques, y únicamente el 6 % implementará la realidad aumentada/virtual.

Organizaciones que persiguen masivamente la transformación digital

Nueve de cada diez empresas (91%) están intentando la transformación digital a medida que buscan despertar la innovación y las eficiencias, pero la mayoría (64 %) enfrenta desafíos al tratar de integrar las tecnologías inmaduras y emergentes.

Sin embargo, las organizaciones que abordan tecnologías emergentes han recibido su recompensa. Los datos de ISACA exploran el proceso que las organizaciones han atravesado en esta frontera, hasta que punto entienden y están adoptando tecnologías transformadoras, el impacto de la cultura digital y el estado de esta trayectoria en las diferentes industrias a nivel mundial.

Para las tecnologías emergentes tales como la IA, contar con líderes cultos digitalmente se relaciona con riesgos menores percibidos, lo cual es fundamental al momento de defender la implementación de tecnologías.

El año pasado, ISACA descubrió que solamente el 53 % de los encuestados describió su liderazgo como alfabetizado digitalmente. En 2018, ese número se mantuvo coherente con el de 2017 en un 54 %. La falta de mejoras es motivo de preocupación, debido a los beneficios que las organizaciones obtienen cuando sus líderes están alfabetizados digitalmente, incluida una menor resistencia para implementar tecnologías emergentes.

La investigación global Barómetro de Transformación Digital de ISACA, realizada en el primer trimestre de 2018, encuestó a 5847 miembros de ISACA. Los resultados están en www.isaca.org/digital-transformation-barometer.

Acerca de ISACA

Al acercarse su 50.° año, ISACA® (isaca.org) es una asociación global que ayuda a las personas y a las empresas a alcanzar el potencial positivo de la tecnología. ISACA equipa a los profesionales con el conocimiento, las credenciales, la educación y la comunidad para avanzar sus carreras y transformar sus organizaciones.

www.twitter.com/ISACANews

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

ISACA
Kristen Kessinger, +1.847.660.5512
kkessinger@isaca.org


Source(s) : ISACA