Las empresas emergentes afrontan el desafío de desarrollar tecnologías de captura de carbono para que la industria mundial logre el cero neto en las emisiones

21/02/2024 - 00:38 por Business Wire
Las empresas emergentes afrontan el desafío de desarrollar tecnologías de captura de carbono para que la industria mundial logre el cero neto en las emisiones

Ponen en marcha programa internacional pionero que reúne a las empresas tecnológicas emergentes y a los fabricantes líderes en la búsqueda del cero neto.

Innovandi Open Challenge 2024 es organizado por la Global Cement and Concrete Association (GCCA), el principal organismo internacional del sector, cuyo objetivo es ayudar a la industria cementera mundial a reducir sus emisiones y en última instancia, lograr un hormigón con cero neto.

Se recomienda a las empresas emergentes de todo el mundo interesadas en trabajar en el desarrollo de la captura, el uso y el almacenamiento de carbono para el cemento y el hormigón con bajas emisiones de carbono que presenten sus candidaturas. Se buscan tecnologías innovadoras que incluyan la captura y el uso de CO2 integrado en el proceso y al final de la tubería y que ayuden a evitar la liberación de carbono a la atmósfera.

Este será el tercer Innovandi Open Challenge y amplía el éxito de años anteriores. Asimismo, el primer desafío de 2022 se centró en el desarrollo de la tecnología de captura de carbono y dos empresas emergentes ya han pasado a la fase piloto. Las 15 empresas emergentes preseleccionadas en la segunda edición del Innovandi Challenge del año pasado, para trabajar en el desarrollo de hormigón con bajas emisiones de carbono, actualmente mantienen conversaciones con fabricantes para conformar asociaciones.

Claude Loréa, director de Cemento, Innovación y ASG de la GCCA, comentó al respecto: "Nuestra industria se ha comprometido a lograr un balance cero neto y desarrollar la tecnología de captura de carbono es una parte crucial de ese trabajo. Nuestro programa Innovandi Open Challenge, líder a escala mundial, ya ha registrado notables avances en apenas dos años, gracias a la colaboración entre empresas emergentes y nuestros miembros. Estamos ansiosos por ver lo que pueden aportar los candidatos de este año, para seguir avanzando sobre la base del extenso trabajo que ya está se ha puesto en marcha en todo el mundo".

Todos los miembros de la GCCA, que representan el 80% de la capacidad mundial de producción de cemento fuera de China, además de varios de los principales fabricantes chinos, se han comprometido a lograr el cero neto en 2050 a través de la Concrete Future 2050 Net Zero Roadmap, la hoja de ruta de la GCCA, la primera industria mundial en establecer un plan tan detallado. Asimismo, la GCCA ha firmado recientemente un acuerdo pionero para colaborar en la descarbonización con la China Cement Association (CCA).

El desarrollo de nuevas tecnologías es una parte clave de la hoja de ruta de la industria hacia la reducción a cero neto y se estima que la tecnología de captura y almacenamiento de carbono representaría alrededor del 36% de la reducción total de emisiones para 2050.

Está previsto que la primera planta de cemento a escala industrial equipada con tecnología de captura de CO2 se termine a nivel mecánico en las instalaciones de Heidelberg Materials en Brevik (Noruega) para fines de 2024 y que se inauguren varias plantas más para 2030.

Thomas Guillot, director ejecutivo de la GCCA, señaló: "Ya sabemos que la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono funciona, con pilotos y proyectos en marcha en todo el mundo, pero es crucial ver qué otras innovaciones hay en otros sectores, más allá de nuestra industria, que podrían ayudar a acelerar nuestra misión de lograr el cero neto".

"Animamos a las nuevas empresas de todo el mundo a que se unan a nosotros en la lucha urgente por limitar el calentamiento global. Les recomendamos a las empresas emergentes desde Austria a Australia, de Brasil a Bangladesh que tengan una idea o tecnología innovadora para seguir desarrollando la captura, utilización y almacenamiento de carbono que presenten su candidatura".

Jonathan Cool, director general de Ultra High Materials, una empresa emergente que participó en el Open Challenge del año pasado, animó a otras empresas que a presentar su candidatura: "El apoyo, la orientación, la exposición a los miembros de la GCCA y la generación de oportunidades de colaboración con los miembros de la GCCA han sido eficaces, eficientes y han tenido repercusiones beneficiosas para todos nosotros. Si pudiéramos volver a hacerlo, lo haríamos sin dudarlo".

Las empresas emergentes interesadas en participar en la tercera edición del Innovandi Open Challenge pueden obtener más información aquí. El plazo para presentar las candidaturas cierra el 15 de abril.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para más información o para solicitar una entrevista, comuníquese con
Simon Thomson, Jefe de Prensa de GCCA simon.thomson@gccassociation.org / +44 7380-972282


Source(s) : Global Cement and Concrete Association