Las fábricas del futuro: Transformar la industria a través de la robótica trae esperanza para una relación más humana en el trabajo

09/06/2015 - 12:37 por Business Wire
Las fábricas del futuro: Transformar la industria a través de la robótica trae esperanza para una relación más humana en el trabajo

Estudios recientemente publicados coinciden en las grandes tendencias que están formando las fábricas inteligentes o Industry 4.0:

  • Una industria sostenible que minimice el consumo energético y la producción de desechos mientras incorpora el reciclaje a la cadena de valor.
  • Una integración de la tecnología digital. La llegada de impresoras 3D participa en esta transformación, aunque aún no sabemos exactamente cuál será su impacto.
  • La automatización y la robótica “avanzada” es un hecho, con sistemas artificialmente inteligentes, robots colaborativos que garantizan la automatización de nuevas tareas y el uso de robots en pequeñas y medianas empresas. La transformación robótica y digital convergen en sistemas inteligentes que son flexibles, con una integración optimizada, una programación mejorada y unos costes de implantación reducidos.

Esto inevitablemente nos lleva a la cuestión del papel que desempeñarán los seres humanos en la fábrica del futuro, una cuestión a veces demasiado simplificada y preguntada estrictamente en términos de impacto sobre el empleo. Ya que la industria impulsa una gran parte de la creación de valor en la economía europea, Europa claramente necesita “re-industrializarse”. No obstante, la cuota de la industria en el PIB del Continente ha disminuido de un 20% a un 15% durante los últimos 15 años.

No existe una respuesta sencilla a la pregunta de “robótica y empleo”. Tenemos que prepararnos para una profunda transformación de nuestra sociedad. En este caso, ¿Por qué no adoptar una visión más positiva de cómo la robótica puede beneficiar a la industria?

Vamos a imaginar un mundo donde en las cadenas de montaje de las fábricas los robots y las personas trabajen juntos, complementándose a la perfección unos con otros. Un mundo en el que los trabajadores no tengan que transportar cargas pesadas, y donde las tareas difíciles se lleven a cabo por vehículos inteligentes. Originariamente una solución puramente industrial, los robos colaborativos– “cobots”– se están convirtiendo ya en una solución para la ergonomía avanzada de los lugares de trabajo …

Comunicado completo en inglés: http://innorobo.com/media-room/press-releases/

Inscripción para prensa: http://innorobo.com/accreditation/

Los expositores de Innorobo 2015 y conferencias están disponibles aquí: http://innorobo.com/2015-exhibitors/, en la pestaña de fábricas del futuro.

Acerca de Innorobo
Innorobo, el evento líder de Europa dedicado por completo al sector de la robótica y sus innovaciones, ha creado un ecosistema único para acelerar la aparición de las tecnologías que proporcionan soluciones para los retos más difíciles a los que se enfrenta nuestro mundo. Innorobo reúne a empresas establecidas de robótica de todo el mundo, así como a laboratorios de investigación, start-ups, inventores, figuras institucionales clave, responsables en la toma de decisiones sobre innovación y estrategia de destacados grupos internacionales, PYMES y medios. www.innorobo.com

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts :

Innorobo
Georges-Antoine Gary, +336 12 13 86 88
press@innoecho.com


Source(s) : Innorobo