Lenovo Informa un sólido crecimiento y alcanza hitos en el primer trimestre de 2014/15

15/08/2014 - 15:38 por Business Wire

Lenovo Informa un sólido crecimiento y alcanza hitos en el primer trimestre de 2014/15Registra una alta participación en el mercado de PC que se acerca al 20 % y un sólido impulso en móviles Ingresos de 10 400 millones de dólares Ingresos antes de impuestos de 264 millones de dólares y ganancias de 214 millones de dólares Ganancias por acción (earnings per share, EPS) básicas de 2,06 centavos de dólar estadounidense o 15,97 centavos de dólar de Hong Kong Reservas en efectivo netas de 3580 millones de dólares (al 30 de junio de 2014).

Lenovo Group informó hoy los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2014, con ingresos trimestrales de 10 400 millones de dólares, un aumento del 18 % con respecto al año anterior, mientras que el ingreso trimestral antes de impuestos aumentó un 22 % con respecto al año anterior a 264 millones de dólares. Las ganancias crecieron un 23 % con respecto al año anterior a 214 millones de dólares, mientras que la compañía alcanzó hitos de participación en el mercado y de rendimiento financiero.

Lenovo mantuvo su clasificación número tres en los envíos crecientes de dispositivos inteligentes conectados en un 28 % con respecto al año anterior. Ha sido el mayor fabricante de PC del mundo durante cinco trimestres consecutivos con su participación de mercado trimestral más alta del 19,4 %*, un aumento de 2,7 puntos con respecto al año anterior, impulsado por las grandes ganancias de las acciones en EMEA y América. Los envíos de PC de Lenovo en el primer trimestre fiscal fueron superiores al 15 % a 14,5 millones de unidades, el 21.er trimestre consecutivo en que Lenovo superó a la industria en su conjunto. En las tabletas, Lenovo se convirtió en el 3.er mayor proveedor con 2,3 millones de dispositivos enviados, un crecimiento del 67 % o casi 8 veces el ritmo de este mercado. En teléfonos inteligentes, Lenovo vendió más teléfonos inteligentes que PC por primera vez en su historia con un volumen récord de 15,8 millones de unidades, un aumento del 39 %. A pesar de la feroz competencia en China, Lenovo se convirtió en el vendedor número 1 de teléfonos inteligentes en este país con 13 millones de teléfonos vendidos.

La utilidad bruta de la compañía para el primer trimestre fiscal aumentó un 13 % con respecto al año anterior a 1300 millones de dólares, con un margen bruto del 13 %. Las utilidades operativas del trimestre aumentaron un 40 % con respecto al año anterior a 283 millones de dólares. Las ganancias básicas por acción correspondientes al primer trimestre fiscal fueron de 2,06 centavos de dólar, o 15,97 centavos de dólar de Hong Kong. Las reservas netas en efectivo al 30 de junio de 2014, totalizaron 3580 millones de dólares.

“Este ha sido un trimestre de hitos para Lenovo, participación récord de PC, una clasificación número tres en tabletas a nivel mundial por primera vez, y una posición mundial número cuatro más sólida en teléfonos inteligentes”, señaló Yuanqing Yang, Presidente y Director Ejecutivo de Lenovo. “A medida que la industria de PC se recupera, el mercado de teléfonos inteligentes continua su paso de premium a corriente principal, y nuestras adquisiciones de Motorola Mobility e IBM x86 proceden hacia su conclusión, vemos incluso más oportunidades para seguir creciendo rápidamente. Lenovo sigue superando al mercado y cumpliendo con nuestros compromisos para mejorar la rentabilidad de nuestros negocios principales, mientras que construye pilares sólidos para el crecimiento futuro en toda nuestra cartera”.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

China obtuvo un total de 3800 millones de dólares en ingresos en el primer trimestre fiscal, un aumento del 2 % con respecto al año anterior, lo que representa el 36 % de los ingresos de la compañía a nivel mundial. Lenovo protegió el fondo de utilidades de China y mejoró los márgenes ahí en 0,3 puntos con respecto al año anterior para alcanzar márgenes operativos del 5,5 %. Operativamente, esto fortaleció su liderazgo en PC con una participación del 37,1 %. De acuerdo con IDC, Lenovo superó a Samsung para convertirse en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el país. En los dispositivos móviles, Lenovo continuó mejorando la rentabilidad con rutas ampliadas para el mercado y un mayor enfoque en las ventas de mercado abierto con acceso a Internet.

En Europa/Oriente Medio/África (EMEA), Lenovo tuvo un trimestre muy sólido con un aumento de los ingresos del 49 % o 921 millones de dólares con respecto al año anterior para llegar a los 2800 millones de dólares, o el 27 % de los ingresos de Lenovo a nivel mundial para el primer trimestre. EMEA vio máximos históricos en la participación de PC y en el margen operativo, alcanzando la posición número uno en portátiles por primera vez y logrando la posición número uno en 15 países de EMEA, mientras que los envíos de teléfonos inteligentes superaron 1 millón de dispositivos por primera vez. Durante el trimestre, los envíos de PC de Lenovo en EMEA aumentaron 4,8 puntos de participación con respecto al año anterior en el trimestre, hasta alcanzar un máximo histórico del 18 %.

En la región de Asia Pacífico, los ingresos de Lenovo aumentaron a 270 millones de dólares para alcanzar los 1600 millones de dólares en el primer trimestre, o el 15 % de los ingresos a nivel mundial de la compañía. La participación en el mercado de PC de Lenovo en Asia Pacífico aumentó casi dos puntos de participación con respecto al año anterior hasta alcanzar el 15 %. Los envíos de teléfonos inteligentes en la región fueron de 1,5 millones de unidades, un aumento de 3,7 veces con respecto al mismo trimestre del año anterior. El margen de utilidad operativa en la región fue del 4,1 %, un aumento espectacular del 0,9 % el año anterior. Lenovo aumentó su posición número uno en Japón, mientras que un mejor desempeño en este mercado impulsó mejoras de rentabilidad sólidas de la región.

Los ingresos en las Américas fueron de 2200 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, un aumento del 19 % con respecto al año anterior, lo cual comprende el 22 % de los ingresos de la Compañía a nivel mundial. El margen de utilidad operativa fue del 1,1 %, una disminución de 0,3 puntos en comparación con el año pasado, ya que la Compañía continuó sus inversiones en América Latina y Brasil. Las Américas vio una alta participación de mercado récord de PC del 12,5 %, un aumento del 23,7 % o 3 puntos de participación de mercado con respecto al año anterior, así como una participación récord en los Estados Unidos del 11.3 %, que aumentó 1,5 puntos con respecto al año anterior.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS

Durante el primer trimestre fiscal, las computadoras portátiles de Lenovo generaron un 49 % del total de los ingresos de Lenovo. En toda la industria, los envíos de portátiles disminuyeron un 3,7 % con respecto al año anterior, una mejora con respecto al año anterior cuando los descensos fueron casi el 13 % con respecto al año anterior, impulsados por la actualización de las empresas y las innovaciones en la categoría. Apoyadas por estas tendencias estabilizantes, los ingresos consolidados para el negocio de PC y portátiles de Lenovo a nivel mundial en el primer trimestre fiscal totalizaron 5100 millones de dólares, un aumento del 12 % con respecto al año anterior. La compañía ganó casi cuatro puntos de participación y alcanzó una participación de mercado del 21 %. Durante el primer trimestre, Lenovo anunció la ThinkPad 10, una tableta de negocios multimodo premium de diez pulgadas, ideal para los usuarios comerciales, así como los primeros Chromebooks de consumo de la compañía, el N20 y el N20p. Estas Chromebooks ofrecen a los consumidores dos maneras de disfrutar de la experiencia de Chrome en un diseño delgado y liviano. Lenovo también presentó la portátil B50 para pequeñas empresas, y las computadoras portátiles Z40 y Z50 para los usuarios más abocados al entretenimiento.

Lenovo tomó la posición número uno en los envíos de PC de escritorio que aumentaron un 12,1 % con respecto al año anterior durante el primer trimestre fiscal, frente a un aumento global de la industria del 2,4 %. El aumento de 1,5 puntos de participación con respecto al año anterior dio a Lenovo una participación de mercado en las PC de escritorio del 17,5 %. Los ingresos consolidados de las PC de escritorio de Lenovo fue un aumento del 20 % con respecto al año anterior en el primer trimestre a 3000 millones de dólares, o el 29 % del total de ingresos de la compañía. Durante el primer trimestre, Lenovo presentó diversas PC de escritorio nuevas que empiezan con la A Series A540 AIO (todo en uno) construidas para familias y equipadas con las últimas características de audio y video para disfrutar de contenido digital. Lenovo también reveló su estación de trabajo de nivel de entrada ThinkStation P300 recientemente rediseñada, que ofrece una flexibilidad incomparable, ideal para los profesionales que necesitan hardware de certificación de aplicaciones ISV a un precio razonable.

Los ingresos consolidados de Mobile Device Business** de Lenovo, incluidos los teléfonos inteligentes y las tabletas aumentaron un 32 % con respecto al año anterior durante el primer trimestre fiscal a 1600 millones de dólares, lo que representa el 15 % del total de los ingresos de la compañía durante el trimestre. En China, Lenovo logró la posición número uno en teléfonos inteligentes, mientras que se convirtió en el fabricante de tabletas número 3 a nivel mundial. Durante el trimestre, Lenovo anunció diversas tabletas Android nuevas de la serie A, que ofrecen configuraciones y tamaños de pantalla para que cumplan con las necesidades del consumidor, tanto para las tabletas ultraportátiles y los reproductores multimedia. La cartera incluye a la TAB A7-50 de siete pulgadas, la TAB A8 de ocho pulgadas, y la TAB A10 de diez pulgadas, equipado con un teclado Bluetooth opcional.

Lenovo continúa impulsando la innovación en todos los Dispositivos Inteligentes Conectados, con un nuevo y emocionante ecosistema de teléfonos inteligentes y productos empresariales que hacen su ingreso en la segunda mitad de su año fiscal. Lenovo está explorando nuevas oportunidades de crecimiento centradas en Internet como lo demuestra su reciente anuncio de la plataforma de Desarrollo de Nuevos Negocios (New Business Development, NBD), donde Lenovo hace participar a los socios para impulsar la innovación en las nuevas categorías de hardware. Por último, los esfuerzos de Lenovo en las operaciones comerciales de Motorola Mobility y los servidores IBM x86 permanecen por buen camino y la compañía sigue confiando en cerrar ambos antes del final del año.

* Ver datos de IDC del T2 2014, todos los datos de participación de mercado de IDC

** Anteriormente, estos ingresos se registraron en Internet Móvil y Hogar Digital (Mobile Internet and Digital Home, MIDH). A partir de este trimestre, que se registrarán en la sección Negocios de Dispositivos Móviles (Mobile Device Business).

ACERCA DE LENOVO

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa de tecnología personal de 39 000 millones de dólares y la mayor empresa de computadoras personales del mundo que sirve a clientes en más de 160 países. Dedicada a construir computadoras personales y dispositivos de Internet móvil de excepcional diseño, el negocio de Lenovo se basa en la innovación de productos, una cadena de suministro global altamente eficaz y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición de la antigua División de Computadoras Personales de IBM por parte de Lenovo Group, la empresa desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios de tecnología confiables, de alta calidad, seguros y fáciles de usar. Sus líneas de productos incluyen las legendarias computadoras personales comerciales de la marca Think y las computadoras personales para consumidores de la marca Idea, así como también servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos de Internet móvil, que incluye tabletas y teléfonos inteligentes. Lenovo, empresa global que figura en Fortune 500, posee centros de investigación importantes en Yamato, Japón; Pekín, Shanghai y Shenzhen, China; Sao Paulo, Brasil y Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información, visite www.lenovo.com.

LENOVO GROUP

RESUMEN FINANCIERO

Correspondiente al trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2014

(en millones de dólares, salvo para los datos por acción)

     
 
T1
14/15

T1
13/14

CBIO
A/A
Ingresos 10 395   8787   18 %
Utilidad bruta 1349   1191   13 %
Margen de utilidad bruta 13,0 % 13,6 % -0,6 pts
Gastos operativos (1066 ) (989 ) 8 %
Relación entre gastos e ingresos 10,3 % 11,3 % -1,0 pts
Utilidades operativas 283   202   40 %
Otros (gastos)/ingresos no operativos (19 ) 13   N/A  
Ingresos antes de impuestos 264   215   22 %
Cargas fiscales (53 ) (45 ) 17 %
Utilidades del período 211   170   24 %
Participaciones minoritarias 3   4   -27 %
Utilidades atribuibles a los accionistas de capital 214   174   23 %
EPS (centavos de dólar)
Básico
Diluido

2,06

2,03

 

1,67

1,65

 

0,39

0,38

 

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Lenovo
Hong Kong
Angela Lee, +852 2516 4810
angelalee@lenovo.com
o
China
Eric Guo, +8610 5886 6114
guoty@lenovo.com
o
Estados Unidos
Brion Tingler, +1 917 528 1992
btingler@lenovo.com


Source(s) : Lenovo Group