Los líderes del sector del agua planifican la transformación digital para las empresas de servicios públicos

11/06/2019 - 14:21 por Business Wire

Los líderes del sector del agua planifican la transformación digital para las empresas de servicios públicosEl libro blanco de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés) y Xylem analiza las tendencias de la adopción digital e identifica los principales elementos que ayudan a impulsar la migración La publicación aprovecha los conocimientos de 40 empresas de servicios públicos y más de 20 líderes de opinión del sector a nivel mundial La nueva Curva de adopción digital del agua permite a las empresas de servicios públicos planificar sus avances en su camino hacia la transformación digital; el informe insta a los líderes del agua a pensar con audacia sobre su futuro digital y el impacto que pueden tener en sus comunidades y cuencas hidrográficas más amplias.

La Asociación Internacional del Agua (IWA) y Xylem (NYSE: XYL), la empresa global de tecnología del agua, publicaron hoy un libro blanco exhaustivo titulado: «Digital Water: Industry Leaders Chart the Transformation Journey».

Al examinar el modo en que la digitalización está transformando el sector del agua, este importante recurso ofrece a los responsables de la toma de decisiones de las empresas de servicios públicos elementos prácticos para acelerar la adopción de soluciones digitales y abordar los desafíos críticos del agua. El informe técnico también presenta la Curva de adopción digital del agua, una nueva y valiosa herramienta para ayudar a las empresas de servicios públicos a evaluar su madurez digital y planificar su futuro digital. El autor y líder de pensamiento sobre el agua, Will Sarni, director ejecutivo de Water Foundry, fue uno de los principales responsables del informe.

Los desafíos mundiales en materia de agua, como el cambio climático, el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización y el envejecimiento de la infraestructura, son cada vez más importantes. Los últimos datos de las Naciones Unidas estiman que 3600 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, viven en zonas con escasez potencial de agua al menos un mes al año, y que para el año 2050, más de 5000 millones de personas podrían sufrir escasez de agua debido al cambio climático, el aumento de la demanda y la contaminación de los suministros. Ante este panorama, las empresas de servicios públicos dedicadas al agua y el saneamiento recurren a soluciones originales e innovadoras, incluidas las tecnologías digitales, para impulsar la gestión sostenible del agua.

«En un momento en que los desafíos globales del agua no dejan de aumentar, las soluciones digitales ofrecen a las comunidades de todo el mundo nuevas y audaces maneras de optimizar, gestionar y conservar este recurso tan preciado», explicó Kala Vairavamoorthy, director ejecutivo de la IWA. «El informe “Digital Water: Industry Leaders Chart the Transformation Journey” aprovecha los conocimientos de los miembros de la IWA para ayudar a las empresas de servicios públicos a aprender de sus pares, aprovechar el poder de las tecnologías digitales y permitir que las comunidades de todo el mundo ganen en seguridad en lo que respecta al agua», afirma Kala Vairavamoorthy. «La única manera en que lograremos definir el futuro de nuestra agua es trabajando juntos».

Patrick Decker, presidente y director ejecutivo de Xylem, declaró: «Cuando hablamos del agua, el mundo tiene que pensar y actuar de manera diferente. Simplemente no hay otra opción. Los desafíos del agua, como la escasez, la asequibilidad y la resiliencia, están poniendo en peligro millones de vidas humanas, nuestro medioambiente y la economía mundial, además de impedir el progreso social. Estas amenazas urgentes no son un problema lejano, del futuro. Están sobre nosotros y crecen día a día. Necesitamos un cambio radical, y la respuesta es la innovación digital. Este documento es un llamado a la acción para los responsables del agua de todo el mundo. Tenemos la oportunidad de toda una vida de resolver el problema del agua y de cambiar la historia, aprovechémosla».

Lecciones valiosas de las empresas de servicios públicos en la transición digital

“Digital Water: Industry Leaders Chart the Transformation Journey” ofrece información valiosa a las empresas del agua en todas las etapas de la digitalización. El informe también comparte los puntos de vista de los líderes de las principales empresas de servicios públicos, explicados por ellos mismos.

«El mundo está migrando en la dirección de la tecnología», afirmó Richard Appiah Otoo, director tecnológico de Ghana Water Company Limited, una de las casi 40 empresas de servicios públicos que contribuyeron al libro blanco. «Ghana Water experimentó un aumento del 14 % en sus ingresos después de que las tecnologías digitales aumentaran la eficiencia en la recaudación de facturas de agua y ofrecieran a los clientes una opción a través de la telefonía móvil».

Biju George, vicepresidente ejecutivo de DC Water, comentó: «La estrategia digital debe convertirse en una estrategia corporativa. No es una opción quedarse a esperar que suceda, hay que planificarlo. Hay que formar a los empleados para ello, hay que revisar cada proceso. Debemos diseñar los sistemas para que nos aporten los datos necesarios para tomar decisiones eficientes».

«Si tiene dudas, inténtelo», agregó Claire Falzone, directora ejecutiva de Nova Veolia-France. «Intente en pequeña escala al principio, si no se atreve a soñar en grande. Esto es solo el comienzo de la transformación digital del agua. Si no adopta las tecnologías digitales, alguien más lo hará».

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

1. Elaborar un plan de trabajo digital holístico y una estrategia de negocio clara: las empresas de servicios públicos deben crear consenso interno sobre la manera en que se desarrollará la transformación digital, mantener los resultados del cliente y del negocio como puntos centrales a lo largo del proceso de digitalización, y educar a las principales partes interesadas (consumidores, políticos, accionistas, directivos y empleados).

2. Crear una cultura de la innovación: los operadores de servicios públicos, el personal de TI, de finanzas, los técnicos, los ejecutivos y demás participantes tienen que ser los exploradores que identifiquen las nuevas tecnologías. Sin embargo, para impulsar la adopción, las empresas de servicios públicos deben centrarse en fomentar la curiosidad y la competencia de toda la organización por adoptar la innovación digital.

3. Aprovechar a los proyectos piloto para agilizar la mentalidad: los proyectos piloto ofrecen un medio para explorar nuevas tecnologías, generar impulso y crear una comprensión más holística de sus efectos físicos y financieros en las operaciones antes de comprometerse con la ejecución a gran escala.

4. Desarrollar una arquitectura que permita optimizar el uso de los datos: el desarrollo de un almacén de datos, donde los conjuntos de datos operativos estén disponibles para funciones como las finanzas, la ingeniería y los especialistas en TI, que les permita utilizar esta información y optimizar los procesos empresariales. Esto resulta fundamental a la hora de crear valor a partir de los datos y digitalizar eficazmente la infraestructura y la conectividad de las empresas de servicios públicos.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Acerca del libro blanco

El libro blanco «Digital Water: Industry Leaders Chart the Transformation Journey» es la primera de una serie de publicaciones que se desarrollarán en el marco del Programa digital del agua de la IWA. Acceda a la publicación aquí: https://iwa-network.org/projects/digital-water-programme/.

LANZAMIENTO

El informe se presentará durante la 16.ª Conferencia de la IWA sobre Tecnologías del agua y aguas residuales, el martes 11 de junio de 2019, de 10:45 a 11:45 (hora de verano británico), en el Pentland Auditorium del Edinburgh International Convention Center, Escocia, Reino Unido.

Acerca del Programa digital del agua de la IWA

El Programa digital del agua de la IWA pretende actuar como catalizador para la innovación, el conocimiento y las mejores prácticas en torno a la digitalización en el sector del agua. Su objetivo es proporcionar una plataforma para compartir experiencias y promover el liderazgo en la transición a las soluciones digitales del agua, además de consolidar las lecciones para guiar la evolución natural desde la situación actual hasta la consecución de un servicio público digital de agua. Para obtener más información, visite http://iwa-network.org/projects/digital-water-programme/

Acerca de la Asociación Internacional del Agua

La Asociación Internacional del Agua (IWA) es una red y un centro internacional de conocimiento global abierto a todos los profesionales del agua y a cualquier persona comprometida con el futuro del agua. Con su legado de más de setenta años, conecta a profesionales del agua de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos globales del agua como parte de una agenda de sostenibilidad más amplia. Como organización sin fines de lucro y con miembros en más de 130 países, la IWA conecta a científicos con profesionales y comunidades para que la investigación pionera ofrezca soluciones sostenibles. Además, la asociación promueve y apoya la innovación tecnológica y las mejores prácticas a través de marcos y normas internacionales. Para obtener más información, visite www.iwa-network.org

Acerca de Xylem

Xylem (XYL) es un proveedor líder mundial de tecnología del agua, comprometido con el desarrollo de soluciones de tecnología innovadoras para los desafíos del agua en todo el mundo. Los productos y servicios de la empresa transportan, tratan, analizan, supervisan y devuelven eficientemente el agua al medioambiente de uso público, industrial, residencial y de servicios de edificios comerciales. Xylem también proporciona una cartera líder de contadores inteligentes, tecnologías de red y soluciones avanzadas de análisis de infraestructura para empresas de servicios públicos de agua, electricidad y gas. Los casi 17 000 empleados de la empresa aportan experiencia en una diversidad de aplicaciones con un fuerte enfoque en la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles. Con sede en Rye Brook, Nueva York, y con ingresos por 5200 millones de dólares en 2018, Xylem opera comercialmente en más de 150 países a través de una serie de marcas de productos líderes del mercado.

El nombre Xylem deriva del griego clásico, y se refiere al tejido que transporta el agua en las plantas. Esto pone de relieve la eficiencia en ingeniería de nuestro negocio centrado en el agua al vincularlo con el mejor transporte del agua entre todos: el que tiene lugar en la naturaleza. Para obtener más información, visítenos en www.xylem.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para más información o entrevistas, comuníquese con:
Marta Jimenez, marta.jimenez@iwahq.org, +31 631 93 40 81
Katharine Cross, katharine.cross@iwahq.org, +66 924 53 45 13
Raul Glotzbach, raul.glotzbach@iwahq.org, +31 650 63 75 93
Jenny Rider, jenny.rider@xyleminc.com + 1 914 246 7184
Olivia Dempsey, olivia.dempsey@edelman.com +353 1 678 9333


Source(s) : Xylem

Publicar un comentario