Los Premios IBC miran hacia un futuro conectado

16/09/2015 - 08:00 por Business Wire
El domingo 13 de septiembre se presentaron los prestigiosos Premios IBC en una ceremonia deslumbrante. El acceso digital, la conectividad y el futuro de los medios de comunicación ocuparon el centro de la escena. ...

El domingo 13 de septiembre se presentaron los prestigiosos Premios IBC en una ceremonia deslumbrante. El acceso digital, la conectividad y el futuro de los medios de comunicación ocuparon el centro de la escena.

El Premio Internacional a la Excelencia IBC2015, el galardón más importante de IBC, fue para la empresa de microprocesadores ARM por la tecnología utilizada en casi todos los teléfonos inteligentes y tabletas. El procesamiento de ARM puede hallarse en muchas otras áreas de la cadena de aparatos electrónicos, desde cámaras hasta estaciones base inalámbricas.

El director ejecutivo de ARM, Simon Segars, no pudo asistir a la ceremonia pero mandó un mensaje de video. “Nos entusiasma el futuro que nos espera, donde el contenido se crea y se consume de maneras muy variadas: en el hogar, en los dispositivos móviles o en el cine”, dijo. “Por nuestra parte, estamos trabajando en la tecnología de base que permitirá convertir esta idea en realidad, y ansiamos que llegue ese momento.”

Si ARM está impulsando la industria, fue una mirada al pasado lo que llevó a que el Comité Olímpico Internacional (COI) obtuviera el Premio del Jurado. En la Carta Olímpica, redactada hace más un siglo, se dispone la protección de sus archivos. Sin embargo, una auditoría reveló que en pocos años, el 50% de los videos no podría reproducirse, el 20% de las fotos gastadas no podrían usarse y no habría reproductores de audio para escuchar gran parte de la colección.

Gracias a un talentoso equipo de socios tecnológicos, un programa de siete años de duración salvó el legado. “La herencia es muy importante: es parte de la Carta Olímpica”, dijo Jean-Benoît Gauthier, del COI. “Este proyecto es el primer paso: ahora queremos administrar la historia del movimiento olímpico. El año que viene, en Río de Janeiro, registraremos y conservaremos 4000 horas de imágenes. Espero que las disfruten.”

La responsabilidad principal del jurado –un grupo internacional de editores y comentaristas– fueron los Premios a la Innovación de IBC. Estos galardones únicos reconocen no sólo la nueva tecnología, sino la manera en que sirve para resolver problemas reales, sean de índole creativa, comercial o técnica.

Canal 4 del Reino Unido se llevó el premio al contenido creativo, por una aplicación vinculada a su programa en vivo de talentos ‘The Singer Takes it All’ (El cantante se lleva todo). Este modo ingenioso y atrapante de crear una cita para ver televisión en vivo permitió que los espectadores pudieran votar y ver en tiempo real a los participantes acercarse al premio máximo o pasar al olvido.

El premio lo recibió Karen Troop de Endemol/Shine del Reino Unido, la productora que realizó el programa. “Estamos emocionados por ganar este premio en IBC y quisiéramos agradecer a Canal 4 por encargarnos esta serie interactiva e innovadora”, dijo. “También valoramos mucho la decisión de Chunk y Tectonic Interactive de poner el control total en manos de la teleaudiencia desde sus hogares.”

Se decidió que el proyecto más innovador en la administración de contenido era el de Digital Center 2, el novedoso estudio de producción totalmente basado en IP de ESPN. Mientras que se presentaron varios proyectos para la transición a las infraestructuras basadas en archivos, el centro de ESPN con sus cinco estudios, 16 islas de edición y seis salas de control impactaron a los jueces.

“Usar la tecnología para crear, mejorar y distribuir el contenido es uno de nuestros puntos fuertes, y nos ayuda a cumplir nuestra misión: satisfacer a los seguidores deportivos a toda hora y en cualquier lugar”, dijo Jonathan Pannaman, vicepresidente de sistemas de contenido y producción de ESPN. “Digital Center 2 es la manera de plasmar esa idea rectora.”

La entrega de archivos y la nube eran la base del proyecto ganador en el rubro de entrega de contenido. Sundance Channel Global quería agregar la variante brasileña a su servicio para América Latina, sin el costo de un servicio aparte y el tiempo de satélite. Junto a su socio tecnológico Amagi instalaron un servicio en la nube para entregar el contenido de reemplazo que se empalmaba a la perfección en la transmisión principal de Sky Brazil.

Al recibir el premio, Dave Alworth de Sundance Channel Global dijo: “El Premio IBC a la Innovación es un reconocimiento prestigio de la industria. Queremos agradecer a los miembros del jurado por reconocer el trabajo de regionalización del contenido que hemos llevado a cabo con nuestro socio tecnológico Amagi.”

“La importancia del Premio IBC a la Innovación reside en que podemos capturar los últimos avances del mundo real”, dijo Michael Crimp, director ejecutivo de IBC. “Quienes reciben el premio son las personas que aprovechan las soluciones, y las soluciones es lo que se necesita en el mundo de hoy. Entonces es positivo ver que los temas sobre los que se debate acaloradamente en IBC, como las transmisiones basadas en IP, la nube y el compromiso multiplataforma, son lo que impulsa estos proyectos ganadores.”

Las ponencias técnicas en la Conferencia de IBC siguen siendo el medio más importante para exponer las últimas investigaciones y los desarrollos más innovadores. El Premio IBC a la Mejor Ponencia de la Conferencia reconoce este aspecto, premiando la exposición que presenta un trabajo original y atractivo, y lo hace de la manera más clara y atrapante. El Premio IBC a la Mejor Ponencia de la Conferencia de 2015 fue para Tim Borer y Andrew Cotton de BBC R&D (Investigación y Desarrollo) por su conferencia ‘Un sistema televisivo de alto rango dinámico de exhibición independiente’.

La noche culminó con un momento especial para el público. Se invitó al escenario a Dominic Glynn, científico en jefe de la compañía de animación Pixar, para hablar sobre su trabajo en ‘Inside Out’ (A fondo), la primera película realizada en formato de alto rango dinámico. Entrevistado por el conductor Rob Curling, destacó los problemas técnicos y creativos que surgieron, y después de pasar un trailer invitó al público a una exhibición en IBC de la película completa en una versión especial de gama de colores ampliados.

Premios al Diseño de Estand de la Exposición

Con cerca de 1800 expositores, cada estand tenía sólo unos segundos para captar la atención de los visitantes. Los Premios de la Exposición IBC reflejan los mejores diseños de estand, con un equipo de jueces que recorrió los 14 salones para elegir sus preferidos.

El ganador por el mejor uso del espacio de estand modular fue Rosco, cuyo estand se describió como visualmente atractivo y acogedor, con un buen uso del espacio y mensajes claros. Los jueces también halagaron mucho al estand de Flowcine en esta categoría.

Es’HailSat se llevó el premio al estand con mejor diseño libre en un lote más pequeño, de hasta 100 metros cuadrados. Los jueces quedaron impresionados con la manera en que la compañía reflejó su cultura de Oriente Medio así como la forma de presentar sus servicios. También DekTec recibió una mención especial.

Entre los estands de mayores dimensiones, Vizrt fue considerado el ganador absoluto; el panel consideró que “es más que un estand: es una escultura de valor artístico”. Recibieron menciones de honor los estands de diseño libre de DJI y Riedel.

Premios IBC2015 a la Innovación

Con la mayor cantidad de nominaciones vista hasta ahora, los jueces tuvieron mucho trabajo para dejar la lista de nominados sólo en 10. Todos recibieron su reconocimiento en la ceremonia, donde se exhibieron videos cortos de todos, y los finalistas pasaron al escenario a recibir un certificado o, en el caso de los tres afortunados, un trofeo.

Canal 4 había estado entre los nominados el año pasado, y este año mejoró al ganar el premio al mejor proyecto de contenido creativo. Los socios tecnológicos fueron Chunk Digital, Electoral Reform Society, Endemol y Tectonic Interactive.

También entre los nominados en esta categoría estuvo el proyecto de la BBC para apoyar sus cuarenta emisoras de radio con tecnología centralizada en IP y los conductores ubicados su comunidad: tecnología de transmisión como servicio. Con un desarrollo mayormente interno, el proyecto utilizó el talento y el equipamiento de un gran número de proveedores, como Atos, Broadcast Bionics, Cisco, Comrex, EM Computers, EMC2, Glensound Electronics, HP, IMI Mobile, Mayah, Microsoft, Oracle, SCISYS, Technica del Arte, Telos Axia, VMWare, Vodafone y Vortex.

El segundo lugar, que recibió grandes elogios, también fue para un proyecto centralizado. Este brinda repeticiones de imágenes de la National Basketball Association de Estados Unidos (NBA). Este nuevo centro de repeticiones soporta hasta 15 partidos simultáneos. La tecnología fue suministrada por Cisco, Evertz, Samsung, The Systems Group y Zayo.

En la categoría de gestión de contenidos, el premio fue para ESPN, que derrotó a competidores de alto nivel. Arista Networks, Evertz y Vizrt fueron algunos de los socios tecnológicos.

Disney/ABC también está logrando grandes avances en conectividad IP y video con definición por software. Sus instalaciones de distribución ubicadas en Nueva York ahora son una red de eternet que operan con alta definición no comprimida para más de 200 canales asociados en todo Estados Unidos. La tecnología la proveen AC Video Solutions, Arista, Imagine Communications y The Systems Group.

SBS Broadcasting de Ámsterdam quería mantener el entusiasmo de las bandas de sonido de películas con alto rango dinámico al tiempo que mantenía su mejor intensidad de sonido y en un flujo de trabajo automatizado. El resultado fue un flujo de trabajo de normalización basado en sonido intenso, utilizando tecnología de Delta Sigma Consultancy, Minnetonka Audio y Nugen Audio.

Dock10 del Reino Unido ahora está establecida como centro de producción y posproducción de alta eficiencia, edificado con tecnología y redes poderosas y flexibles. Su servicio Field Dock se hizo acreedor al último de los certificados de honor en la categoría de gestión de contenidos; este servicio permite que los equipos creativos se conecten a la red desde los centros de trabajo o desde cualquier lugar que deseen, suban sus contenidos y editen de manera remota. El equipo técnico de dock10 trabajó con Avid y Limecraft.

Los tres finalistas para el Premio de IBC2015 a la Innovación en Entrega de Contenidos eran muy distintos. El ganador, Sundance Channel Global, presentó una solución de entrega en la nube. Pac-12 Networks presentó su sofisticada red de colaboración en IP, que permite colocar las cámaras y micrófonos en cualquiera de los sitios en las 12 universidades de la costa oeste de EE.UU. a las que les brinda servicio, al tiempo que mantiene su centro de producción en su sede de San Francisco. Esto permite cubrir 850 eventos en vivo desde sólo tres salas de control. Entre sus socios tecnológicos están Internet2, Nevion y T-Vips.

El último puerto de llamada fue Noruega, donde la autoridad de transmisión Norkring desplegó su sistema de radio digital DAB+ en todo este país amplio montañoso, y ahora llega al 99,5% de su población. Esto significa que las emisoras de radio noruegas pueden trabajar hacia una FM cerrada en 2017. Este extenso proyecto involucró a 2WCom, Aldena, Cisco, GatesAir, Kathrein-Werke, NEC, NetCom, Net Insight, Relacom, Site Service, SmartGrid, Spinner, Telenor Satellite Broadcasting y Telmec Broadcasting.

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Source(s) : IBC

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