Luxemburgo pone en marcha la agencia espacial nacional con la mira puesta en las empresas

12/09/2018 - 14:08 por Business Wire
Luxemburgo pone en marcha la agencia espacial nacional con la mira puesta en las empresas
Luxemburgo pone en marcha la agencia espacial nacional con la mira puesta en las empresas

La Agencia Espacial de Luxemburgo (Luxembourg Space Agency, LSA) inició oficialmente sus operaciones hoy con el objetivo de promover el desarrollo económico de la industria espacial del Gran Ducado atrayendo empresas, capacitando recursos humanos, suministrando soluciones financieras innovadoras y apoyando la infraestructura educativa y de investigación.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20180912005676/es/

(left to right) : Étienne Schneider, Deputy Prime minister, Minister of the Economy of the Grand Duc ...

(left to right) : Étienne Schneider, Deputy Prime minister, Minister of the Economy of the Grand Duchy of Luxembourg ; Marc Serres, CEO of the Luxembourg Space Agency (Photo: Business Wire)

Con el visto bueno del Ministerio de Economía, la agencia se asociará con importantes organizaciones y comunidades académicas, de investigación y de empresas nacionales, así como con otras instituciones públicas dentro del amplio ecosistema de partes interesadas del sector público y privado de Luxemburgo.

Durante más de tres décadas, Luxemburgo ha estado a la vanguardia de las iniciativas comerciales y cooperativas que han contribuido a crear una vibrante economía espacial. Su éxito más resonante ha sido la creación de la SES (Société Européenne des Satellites), con el apoyo del gobierno en 1985, que hoy se ha convertido en el principal operador de satélites comerciales del mundo. Otros servicios y negocios relacionados con el espacio se han desarrollado en colaboración con la SES, y en la actualidad la actividad espacial comercial representa casi el 2% del PBI del país, una de las proporciones más altas de Europa.

En 2005, Luxemburgo se incorporó a la Agencia Espacial Europea (ESA) como miembro de pleno derecho, sentando las bases para favorecer la participación de las empresas del Gran Ducado en los programas de I+D de la ESA y en los proyectos de exploración espacial. El último paso del Ministerio de Economía fue el lanzamiento de la iniciativa SpaceResources.lu en 2016, posicionando al país como pionero en la exploración y utilización de los recursos espaciales, con la mira puesta en promover la economía espacial del futuro.

Para financiar la innovación espacial, la Agencia Espacial de Luxemburgo establecerá con otros socios un vehículo de capital riesgo, en calidad de fondo de inversión alternativo reservado, con respaldo financiero del sector público y de inversores privados. El fondo se denominará Luxembourg Space Fund y apunta a recaudar un capital inicial de 100 millones de euros, con el objetivo de suministrar fondos de capital a nuevas empresas espaciales con ideas y tecnología innovadoras.

Al respecto, el viceprimer ministro y ministro de economía de Luxemburgo, Étienne Schneider, comentó: "Aprovechando el apoyo histórico que ha brindado Luxemburgo a la industria espacial con una combinación de políticas, programas y financiación, la agencia fomentará aún más el espíritu empresarial espacial de la mano de la innovación y promoverá a este país como la plataforma europea para desarrollar el espacio comercial, además de ser el hogar perfecto para las industrias de vanguardia. Luxemburgo está listo para dar la bienvenida a los actores de la industria espacial y apoyarlos y asistirlos para seguir avanzando juntos".

El director general de la ESA, Jan Wörner, manifestó: "Felicito a Luxemburgo por este importante paso en su historia espacial. Con su amplia gama de servicios y experiencia, la ESA sigue colaborando estrechamente con el Gran Ducado. Esta labor conjunta entre la Agencia Espacial de Luxemburgo y la ESA puede ser una excelente oportunidad para Europa, gracias a la combinación de nuestras capacidades en una red de agencias espaciales que encarne el ideal europeo en el espacio".

Publicado por el Ministerio de Economía de Luxemburgo

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Ministerio de Economía
Paul Zenners
Correo electrónico: paul.zenners@eco.etat.lu
Tel.: (+352) 247-74126
Celular: (+352) 621-409-141


Source(s) : Luxembourg Ministry of the Economy