MPEG LA Anuncia los Términos de la Licencia para Codificación de Video de Alta Eficiencia (HEVC/H.265)

17/01/2014 - 12:30 por Business Wire

MPEG LA Anuncia los Términos de la Licencia para Codificación de Video de Alta Eficiencia (HEVC/H.265)La codificación de videos de alta eficiencia (High Efficiency Video Coding, HEVC) es una tecnología prometedora para las aplicaciones de video móvil y televisión de ultra alta definición.

MPEG LA, LLC anunció hoy que un grupo de 25 compañías han llegado a acuerdo con respecto a los términos de licencia para HEVC previstos a ser lanzados como parte de una Licencia de cartera de patentes de HEVC a comienzos de 2014. Se adjunta un resumen. Los acuerdos finales aún están por ser concluidos.

La codificación de video de alta eficiencia (HEVC, también conocida como H.265 y MPEG-H Parte 2) es una norma diseñada para mejorar la eficiencia de codificación de video para beneficio de consumidores y proveedores de servicio móvil y de Internet con una mayor velocidad y capacidad. También se espera que HEVC entregue pantallas de video HDTV de mayor resolución de próxima generación para televisores de ultra alta definición de 4K y 8K (“UHDTV”).

“Tal como se contempla, la licencia HEVC utilizará un enfoque de licenciamiento de grupo moderno más sencillo con términos simples y fáciles de entender que permiten que la tecnología esté más prontamente accesible al mayor mercado posible en el menor tiempo posible”, indicó Larry Horn, Presidente y Director Ejecutivo de MPEG LA. “MPEG LA saluda la cooperación de los dueños de patentes que han trabajado duro para alcanzar un acuerdo común para hacer que una licencia de patentes conjunta esté disponible para conveniencia de quienes adoptan la HEVC. Como resultado de esos esfuerzos, los consumidores que se beneficien de un mercado de opciones tecnológicas competitivas serán los claros ganadores”.

Mientras el trabajo continúa en la evaluación de patentes para términos concluyentes y lo esencial en los acuerdos finales, la licencia es actualmente respaldada por 25 poseedores potenciales de patentes esenciales HEVC, incluidos los siguientes:

 
Apple Inc.
British Broadcasting Corporation
Cisco Technology, Inc.
Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) of Korea
Fraunhofer-Gesellschaft zur Foerderung der angewandten Forschung e.V.
Hitachi Maxell, Ltd.
HUMAX Co., Ltd.
JVC KENWOOD Corporation
KT Corp.
LG Electronics Inc.
M&K Holdings Inc.
NEC Corporation
Nippon Hoso Kyokai
Nippon Telegraph and Telephone Corporation
NTT DOCOMO, INC.
Orange SA
Siemens AG
SK Telecom
Telefonaktiebolaget LM Ericsson
Thomson Licensing
Vidyo, Inc.
 

Los poseedores de patentes adicionales que participan en el proceso de facilitación también podrían estar incluidos y otros son bienvenidos a unirse.

En su esfuerzo por incluir la mayor cantidad posible de propiedad intelectual esencial en una licencia para beneficio del mercado, MPEG LA continúa dando la bienvenida a la presentación de patentes emitidas para una evaluación de su nivel de esencialidad a la norma HEVC (definido en ISO/IEC 23008-2 MPEG-H Parte 2 y ITU-T Recomendación H.265). Cualquier parte que considere que tiene patentes que son esenciales a la norma HEVC y que desee incorporarse a la Licencia de cartera de patentes de HEVC está invitada a presentarlas para evaluación por parte de los peritos de patente de MPEG LA. Los términos y procedimientos que rigen las presentaciones de patentes se pueden solicitar en http://www.mpegla.com/main/pid/HEVC/default.aspx.

MPEG LA, LLC

MPEG LA es líder mundial en licencias de tecnologías alternativas. Al ayudar a los usuarios con un acceso conveniente a los derechos de patentes para sus elecciones de tecnología, MPEG LA ofrece soluciones de licencias que generan oportunidades para una adopción generalizada y que favorecen la innovación. El programa de licencias pionero MPEG-2 de MPEG LA ayudó a generar la norma más empleada en la historia de los productos electrónicos de consumo y se ha convertido en la plantilla para abordar muchas otras tecnologías. En la actualidad, MPEG LA administra programas de otorgamiento de licencias que constan de 8500 patentes en 74 países, con 162 licenciantes y alrededor de 5800 licenciatarios. Para obtener más información, visite http://www.mpegla.com.

Adjunto

El siguiente resumen de términos de licenciamiento se entrega solamente para fines de información y está sujeto a posibles modificaciones. No es una oferta para dar en licencia. La Licencia de Cartera de Patentes de HEVC prevista para estar disponible a comienzos de 2014 entregará los términos reales de la licencia en la que los usuarios pueden confiar.

Sublicencias de fabricante de decodificador-codificador

  • Productos HEVC vendidos mediante una entidad legal a los usuarios finales
    • 0 – 100 000 unidades/año = sin derechos de licencia (disponibles a una entidad legal en un grupo afiliado).
    • 0,20 USD por unidad después de las primeras 100 000 unidades cada año.
    • Derecho de licencia máximo anual a pagar por una empresa (compañía y subsidiarias bajo control superior al 50 %): inicialmente comienza en 25 millones de USD.
  • Incluye el derecho a hacer, usar y vender.
  • Los derechos de licencia son pagaderos para los productos HEVC desde el 1 de mayo de 2013 en adelante.

Otros

  • No hay derechos de licencia aparte para el contenido de HEVC.
  • Los proveedores de chips de semiconductores o algún otro producto que contenga un codificador o decodificador HEVC podrán pagar los derechos de licencia en representación de su cliente que sea licenciatario

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

MPEG LA, LLC
Tom O’Reilly, 303-200-1710
Fax: 301-986-8575
toreilly@mpegla.com


Source(s) : MPEG LA, LLC