La nueva ley espacial de Luxemburgo garantiza a las empresas privadas el derecho a la explotación de los recursos en el espacio exterior, conforme al derecho internacional

13/11/2016 - 02:19 por Business Wire
La nueva ley espacial de Luxemburgo garantiza a las empresas privadas el derecho a la explotación de los recursos en el espacio exterior, conforme al derecho internacional

El gobierno de Luxemburgo acaba de aprobar un proyecto de ley que garantiza a los operadores privados que trabajen el espacio que pueden contar con los derechos a los recursos que extraigan en el espacio exterior. El marco legal y normativo es una iniciativa esencial de una estrategia global que se irá implantando progresivamente dentro de la propuesta SpaceResources.lu para la exploración y uso comercial de los recursos de los objetos cercanos a la tierra, como los asteroides.

El artículo 1 del proyecto de ley establece que los recursos espaciales son susceptibles de ser apropiados de acuerdo con el derecho internacional. De esta manera, Luxemburgo se convierte en el primer país europeo en brindar certeza legal en cuanto a la titularidad de minerales, agua y demás recursos espaciales identificados especialmente en asteroides. La ley se basa en los hallazgos de un estudio de los aspectos legales y normativos de la utilización de recursos espaciales llevado a cabo por la Universidad de Luxemburgo bajo la dirección general de la Prof. Dra. Mahulena Hofmann, en colaboración con renombrados expertos en derecho espacial en las áreas de ley y política espacial nacionales e internacionales, como el Prof. Dr. Frans G. von der Dunk, el Prof. Dr. Fabio Tronchetti y el Prof. Dr. André Prüm.

El viceprimer ministro y ministro de Economía Etienne Schneider comentó: “El marco legal que establecemos respeta el Tratado sobre el Espacio Exterior. Nuestra ley no sugiere establecer ni implica la soberanía en ningún territorio o cuerpo celeste ya que solo aborda la apropiación de recursos espaciales. La nueva legislación espacial de Luxemburgo confirma el fuerte compromiso para convertirse en un centro europeo para la exploración y utilización de recursos espaciales”.

Jean-Louis Schiltz, profesor invitado en la Universidad de Luxemburgo y abogado en un bufete privado, asesoró al gobierno de Luxemburgo en el establecimiento de un marco legal. Jean-Louis Schiltz señaló: “Este proyecto de ley es un instrumento legislativo muy innovador. Al mismo tiempo, está firmemente arraigado en el marco legal internacional. Luxemburgo una vez más demuestra que la innovación a través de las leyes puede ser un disparador clave de la innovación mediante la tecnología para realmente despegar y producir resultados alentadores. Me enorgullece que la Universidad de Luxemburgo haya sido capaz de contribuir para este proyecto visionario”.

El proyecto de ley también establece las normas para la autorización y supervisión de misiones de utilización de recursos espaciales, que incluye tanto la exploración como la utilización de dichos recursos. Se deberá obtener una autorización a fin de emprender una misión para la utilización de recursos espaciales. Cada autorización será para una misión específica y determinada. El texto establece la necesidad de un libro de obligaciones correspondiente a cada misión, como las actividades que se llevarán a cabo dentro o fuera de Luxemburgo, para permitir que el gobierno supervise las actividades de los operadores y regule sus derechos y obligaciones. Se prevé que la legislación entrará en vigor a principios de 2017.

El viceprimer ministro y el ministro de Economía Etienne Schneider manifestó: “De manera simultánea con las medidas tomadas a nivel nacional dentro de la iniciativa SpaceResources.lu, Luxemburgo continúa promoviendo la cooperación internacional a fin de progresar en aras de un futuro esquema de gobierno y un marco normativo global para la utilización de recursos espaciales. La apuesta es global y otros países necesitan sumarse a tal iniciativa a fin de llevarla adelante, y el cambio ha comenzado. Cada vez más países siguen las novedades y demuestran un interés concreto por colaborar”.

El ministro Schneider asimismo anunció que las negociaciones están en curso para formalizar las relaciones con aproximadamente veinte empresas y emprendedores tanto de Europa como de otros continentes: “Deep Space Industries y Planetary Resources, dos renombradas empresas estadounidenses con ambiciones visionarias para la exploración y utilización de recursos espaciales, ya han establecido su filial europea en el Gran Ducado mientras Luxemburgo se convierte en uno de los principales accionistas de Planetary Resources, Inc. Ambas empresas comenzaron a contratar trabajadores altamente calificados para acrecentar sus recursos económicos y tecnológicos en miras de ampliar con solidez su presencia en Luxemburgo”.

Puede descargar el proyecto de ley sobre la exploración y utilización de recursos espaciales aquí

Publicado por el Ministerio de Economía de Luxemburgo

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Prensa:
Ministerio de Economía de Luxemburgo
Paul Zenners
Correo electrónico: paul.zenners@eco.etat.lu
Tel.: (+352) 247-74126
Móvil: (+352) 621 409 141


Source(s) : Ministry of the Economy, Luxembourg

Publicar un comentario